martes, 8 de febrero de 2022

Discrepan sobre restos hallados en fosa de Sonora


Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 4

Santa Ana, Son., La Fiscalía de Sonora rechazó la versión difundida por los colectivos de Madres y Jóvenes Buscadores de Sonora sobre el hallazgo de los restos calcinados de 50 personas en un predio de Santa Ana, a 100 metros de la frontera entre México y Estados Unidos. Aseguró que el dato es erróneo y precisó que hay sólo cuatro cadáveres.

En conferencia, la fiscal Claudia Contreras y María Dolores del Río, secretaria de Seguridad estatal, informaron que el fin de semana sólo se localizaron dos osamentas completas y restos óseos, por lo que puede tratarse de un total de cuatro personas.

Del Río negó que algún grupo criminal haya amenazado a las activistas y comentó que cuentan con el acompañamiento de elementos de la policía municipal, estatal y agentes ministeriales en todo momento.

Sin embargo, Cecilia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras, declaró que no permitirán que se minimicen los hallazgos y adelantó que en los próximos días regresarán al presunto campo de exterminio con una retroexcavadora para recoger evidencias.

Flores Armenta, quien busca a dos hijos víctimas de desaparición forzada, lamentó que “la fiscalía, que debería darnos las gracias por estar haciendo su trabajo y no minimizar nuestra labor, nos desmienta.

“Pero lo que se ve no se pregunta, nosotros tenemos pruebas y videos… para su mala suerte vamos a seguir trabajando ese predio toda la semana hasta sacar el último hueso, las búsquedas no pueden parar porque los desaparecidos tienen que regresar a su casa”.

No hay comentarios: