martes, 25 de mayo de 2021

Juan Francisco Ángeles Zapata, de las trifulcas contra la policía, a nuevo vice Fiscal en La Laguna

 


Su nombramiento, “se trata de un relevo institucional estratégico bien pensando para fortalecer esta zona”, dijo la Fiscal, Ruth Medina Alemán

Juan Monrreal López

Mayo 16 de 2021

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Con un largo historial de grescas con distintos cuerpos policiacos de la ciudad de Durango, que revelan su carácter furibundo, Juan Francisco Ángeles Zapata, fue presentado el día 11 de mayo, a los medios de comunicación, como el nuevo vice Fiscal en La Laguna de Durango, una vez que terminó la llamada Mesa Ciudadana de Seguridad en las instalaciones de la Universidad Lasalle de este municipio, dejando en el limbo, los días en que liarse a golpes en bares y colonias de Durango, eran su cotidianidad, que ineludiblemente lo llevaron en numerosas ocasiones a quedar preso en la cárcel municipal conocida como “El Mercadito”.

Presentado con palabras pomposas, para explicar el porqué de la sustitución del anterior vice Fiscal en la Comarca Lagunera, Daniel Rocha Romo, la Fiscal, Ruth Medina Alemán, externó que, “se trata de un relevo institucional estratégico, bien pensando para fortalecer esta zona (Sic)”, en la que existen muchas condenas sin atender y que están centradas en el actuar de los agentes del Ministerio Público, así como de los agentes de la Policía Investigadora de Durango (PID), lo que muestra el trasfondo institucional de estos enroques de la Fiscalía; poca efectividad en la aplicación de la ley, seguimiento de las carpetas de investigación e integración de expedientes.

Luego la fiscal de Durango, remarcó que Juan Francisco Ángeles, ha permanecido por largo tiempo en la institución en la que adquirió especializaciones, sin mencionar una sola.

Ruth Medina, abundó en que el cambio de Ángeles Zapata, a la vice Fiscalía de La Laguna, “fortalecerá la procuración de justicia” en la región, en tanto, el nuevo funcionario en la comarca, permanecía serio, observando a los presentes, quizá recordando los tiempos en que desafiante se liaba a golpes con los agentes de la ley en las calles de la ciudad de Durango, al grado de ansiar atropellarlos usando camionetas cuando intentaban detenerlo por escandalizar en la vía pública del municipio.

En la presentación a los medios, Juan Francisco Ángeles Zapata, develó que él ya había estado en la vice fiscalía de los años 2013 al 2015, “realizando otras funciones”, sin especificar cuáles, como tampoco el nivel con el que cobraba en la nómina de la antigua procuraduría del estado.

La vice Fiscalía de La Laguna en manos de un conflictivo personaje, desafiante de las leyes y cuerpos policíacos

“Los conflictos que Juan Francisco Ángeles Zapata, sostuvo en las calles y antros de Durango, han sido múltiples, desde que era estudiante, incluso, fue remitido a la cárcel duranguense por estos hechos”, dicen a Demócrata Norte de México, un grupo de abogados perteneciente al Colegio de este gremio de la capital del estado, entrevistados por este medio.

Conocido por rijoso, Ángeles Zapata, registró diversos ingresos al presidio duranguense, hasta antes de sumarse a las llamadas fuerzas del orden.

Tan atronadoras fueron varias de sus grescas, que quedaron registradas en los periódicos duranguenses.

Una de estas riñas que se encuentra en las hemerotecas de ese municipio, es la que sostuvo hace 13 años, cuando en la colonia Esperanza de Durango, pretendió atropellar a elementos de la Policía Preventiva que intentaban detenerlos por encontrarse escandalizando en esa zona urbana, agrediendo a los vecinos.

En aquellos días, Ángeles Zapata, junto con Jorge Agúndez González, – agente del Ministerio Público, ya fallecido-, acometieron a elementos de la Policía municipal, echándoles encima una camioneta, sobre las calles de Lázaro Cárdena y Felipe Pescador, hasta que fueron sometidos.

En ese tiempo, los vecinos se hartaron de las estridencias de los escandalosos, por lo que optaron por llamar a la policía, quienes, junto con los residentes, no calcularon la prepotencia de los rijosos que lejos de arredrarse, se crecieron frente a los elementos policíacos buscando aplastarlos con una camioneta.

De ese tamaño, eran los conflictos del nuevo vice Fiscal Juan Francisco Ángeles Zapata, con loa agentes de la ley, antes de incorporarse a la Fiscalía de Durango, – en la época del gobierno de Jorge Herrera Caldera-, dependencia en donde a decir de Ruth Medina Alemán, adquirió “especializaciones” a lo largo de estos años de gestión.

Como siempre, queda la interrogante de como Juan Francisco Ángeles Zapata, pudo incorporarse a la antigua Procuraduría del estado con esos antecedentes, o por cuales méritos Ruth Medina, le dio continuidad en la actual Fiscalía de Durango, en donde ella asegura que Juan Francisco, forjó nuevas “especializaciones”.

De Coordinador de Ministerios Públicos Adscritos a la Unidad de Imputado Desconocido a vice Fiscal en La Laguna

El ascenso en la cadena de mando de Juan Francisco Ángeles Zapata, en la Fiscalía del estado de Durango, revela lo laxo que pueden ser los currículos ante el poder.

Atrás quedaron los días en que este funcionario fue acusado de “robarse” indumentaria y hasta placas de policía, como si estos hechos nunca hubiesen sucedido.

Ahora ocupa puestos de poder, desde donde se aplica la ley en Durango.

Peor:

Sus antecedentes no lo avalan, pero, además, lo delatan como un hombre con carácter violento “extrañamente promovido con rapidez en la Fiscalía de Durango (FD), sobre todo ahora bajo el gobierno de José Rosas Aispuro y el comando de Ruth Medina en la dependencia”, dijeron a Demócrata Norte de México, empleados de la fiscalía.

El asunto es que el nombramiento de Juan Francisco Ángeles Zapata, como nuevo vice Fiscal de  La Laguna, llega manchado por los antecedentes de este personaje de negras referencias, entre otras, por los conflictos que reiteradamente tuvo con las autoridades policiacas y con la ciudadanía de la capital del estado.

Quizá este nombramiento quede lejos, muy lejos de las intenciones discursivas de José Rosas Aispuro de “procurar justicia”, según anunció a la cuestionada fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, quien mantiene a la Fiscalía de Durango, como una de las instituciones más corruptas e ineficientes del actual “Gobierno del Cambio” de reversa.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

No hay comentarios: