sábado, 10 de abril de 2021

“El gobernador, vendió la plaza”, acusó José Rosas Aispuro a Ismael Hernández, en 2010; hoy son aliados en elecciones de Durango

 


Juan Monrreal López

Marzo 27 de 2021

http:///www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – “El gobernador (Ismael Hernández Deras) vendió la plaza (de Durango)” y es cómplice de “el narco” a niveles tan extensos, que “vendió” el estado a varios carteles como los Zetas, el del Golfo y el Cartel de Juárez, con todo y que el cartel de Sinaloa está en el estado, aseguró el entonces candidato de la coalición “Durango, nos Une”, José Rosas Aispuro Torres “El Güero”, 3 semanas después de haber perdido las elecciones para gobernador en julio del 2010, en entrevista a varios medios de comunicación y a la Revista Proceso, que publicó la conferencia en agosto del 2010. En esa conversación, El Güero, fue a más; aseguró que la campaña del priista y delfín del entonces gobernador, Ismael Hernández Deras, el ex tesorero del estado, Jorge Herrera Caldera, se vio beneficiado de los rescates que pagaron los cientos, – “por no decir miles, aseveraba, El Guero”-, de ciudadanos secuestrados por las fuerzas policiacas y de la delincuencia organizada bajo el mando de Hernández Deras y que con esos pagos se financió parte de la campaña de Herrera Caldera.

Hoy, Rosas Aispuro e Ismael Hernández Deras, son aliados en la coalición “Va por Durango”, sin que José Rosas, haya llevado las acusaciones hasta lo último, pero también, sin que Hernández Deras, culminara en tribunales las demandas que interpuso por calumnias, a través del despacho del abogado de la élite política de ese momento, Juan Collado, hoy en prisión acusado por lavado de dinero y operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita.

Así, convencido de haber ganado las elecciones del 4 de julio del 2010 en contra del candidato priista Jorge Herrera Caldera, el hoy gobernador de Durango, “el federalista”,  José Rosas Aispuro Torres, se lanzó a una cruzada en los medios en contra de Ismael Hernández Deras,- “El Señor de las narcofosas”-, asegurando que “…vendió el estado a varios grupos de la delincuencia organizada”, ratificando que la estafa electiva cometida en el proceso para votar gobernador en el año 2010, Hernández Deras, “…cometió el fraude electoral con ayuda de los grupos delictivos…para hacer ganar a Jorge Herrera Caldera”, convirtiendo el asunto comicial en un proceso narco electoral.

Todo esto, sin embargo, hoy no importa; Aispuro Torres e Ismael Hernández, actualmente son aliados en la coalición “Va por Durango”, nombre que en el estado adquirió la alianza “Va por México”, conformada por los partidos PAN,PRI,PRD.

En este momento, obligados por la necesidad de obtener la mayoría de legisladores en la Cámara de diputados federal, PAN, PRI, PRD, amafiados en la alianza “Va por México” evidencian que, desde siempre, esta coalición de partidos actuaba de facto como federación sin importar la ideología, como tampoco los trinquetes electorales, – con todo y la delincuencia organizada inmiscuida (de acuerdo a Aispuro Torres).

Por ello, en Durango, como en otros estado, no ha sido difícil recurrir a los caciques políticos para amalgamar los candidatos de “Va por México”, que en el caso de esta entidad, lideró y dirige, el ex gobernador, diputado federal y dirigente de la CNC nacional, Ismael Hernández Deras quien logró imponer un número mayor de candidatos en una pacto donde la fuerza del gobernador Rosas Aispuro, se convirtió en secundaria, olvidando que en el año 2010 acusó Hernández Deras,- originario del Mezquital,  uno de los municipios más pobres de México-, de haberle robado la elección sin ninguna duda, tan evidentemente visible por “ los signos tan claros que apunta a que se trata de una complicidad del gobernador (Ismael Hernández) con el crimen organizado”.

Eso declaraba entonces José Rosas Aispuro, hoy están enlazados por ser los dos pilares sobre los que está montada la coalición de partidos “Va por Durango”.

“Sé como opera el sistema”: José Rosas Aispuro

Formado desde carga maletines en las filas del PRI, José Rosas Aispuro, hizo de todo, hasta obtener la alcaldía de Durango, precisamente cuando Ismael Hernández Deras, se registró como pre candidato del PRI a la gubernatura, allá por el año 2003, cuando era senador de la República.

De hecho, Aispuro Torres, se sumó a la lista de aspirantes, sin mayor posibilidad que intercambiar los delegados afines a favor de Ismael Hernández Deras, por un puñado de promesas, ya que, una vez ganada la gubernatura, Hernández Deras, lo relegó a la Dirección de Pensiones del Estado. De este duelo interno de priistas, la ex alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera, lo acusó de haber recibido de manos de Carlos Herrera Araluce, – ya fallecido-, varios millones de pesos para que votaran a favor de Herrera Araluce. Según la ex presidente, Aispuro Torres, tomó el dinero, pero luego los traicionó al inclinarse a favor de Hernández Deras.

En la entrevista publicada en Proceso en agosto de 2010, Rosas Aispuro, dijo que “No me quejo de todo lo que hicieron previo a los comicios, como la compra de sufragios…para eso ya estaba preparado porque se como opera el sistema…Lo que no esperaba era que recurrieran a la delincuencia organizada para reventar la elección”, externó el hoy gobernador panista con referencia a las maniobras usadas por Ismael Hernández Deras, desde la gubernatura.

Abundó acerca de los comandos armados de la delincuencia organizada que amenazaron a votantes, hurtaron urnas, realizaron disparos y obligaron a los funcionarios de casilla a firmar los formatos de resultados a favor del candidato del PRI, Jorge Herrera Caldera.

Ya encarrerado, José Rosas Aispuro, acusó a la empresa Litoformas de imprimir más papelería para realizar las sustituciones de votos e incluso de actas de escrutinio.

Sin embargo, siguió trabajando en el estado.

La imprenta Litoformas imprimió las boletas electorales para las elecciones del año 2019.

En la entrevista, Aispuro Torres, aseveró que Hernández Deras, vendió la plaza de Durango, a cambio de “Todo el dinero que han recibido él y su gente…(es suficiente) para comprar la Isla de la Piedra en Mazatlán (Sinaloa) y ser dueño de grandes ranchos como el Victoria y el Atotonilco…yo diría que está metido en grandes actos de corrupción que deben investigarse”, denunciaba el hoy gobernador panista de Durango, Rosas Aispuro, al presente su aliado, el diputado federal priista, Ismael Hernández Deras.

En aquel diálogo, Aispuro Torres, aseveró que, “El gobernador Hernández Deras maniobra a través de la procuraduría (General de Justicia) y a través de esta corporación opera con los grupos de la delincuencia organizada. La autoridad debe investigar”, sentenció lapidario en la conversación.

Ahora, con modales adocenados, sonrisas, abrazos y carcajadas, se reúnen para trazar la estrategia de la coalición “Va por Durango” e incluso para repartir apoyos a ganaderos, campesinos y agricultores.

Al parecer, ya todo quedó en el olvido.

Recargado, “Sé cómo opera el sistema”: José Rosas Aispuro

Empeñados en sostener las mafias políticas, empresariales y de poderes fácticos que han saqueado el estado en los últimos 30 años, la coalición “Va por Durango”, que lideran José Rosas Aispuro e Ismael Hernández Deras, se apresta a echar mano de todas las artimañas en el proceso electoral del próximo 6 junio.

Sólo habrá que esperar que las acciones de los votantes detengan las maniobras ilegales que estos dos personajes de la política duranguense desplieguen; “uno que sabe cómo opera el sistema” y el otro, “que vendió la plaza” a la narco delincuencia. Vaya aliados.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter @jmonrreall

No hay comentarios: