miércoles, 9 de enero de 2019

Gerardo Fernández Noroña, se comprometió a detener la fábrica de cianuro de Chemours en GP

*“Ya basta de abrir las puertas a las industrias contaminantes que ponen en peligro las vidas de ciudadanos y medio ambiente de las comunidades del estado”, dijo el diputado federal
*En tanto presidente municipal priista Juana Herrera, sigue impulsando su edificación
Juan Monrreal López
Enero 3 de 2019
Gómez Palacio, Durango. – Con la ausencia de la senadora de Margarita Valdés, la diputada federal Alma Marina Vitela Rodríguez, los diputados locales, Ramón Román Vázquez, César Pablo Aguilar, Elia Carmen Tovar, todos pertenecientes al partido MORENA; este 2 de enero, el legislador federal del PT Gerardo Fernández Noroña, presidió una reunión con el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio de este municipio, en la que se comprometió a  apoyar las acciones que impidan la instalación de la empresa propiedad de Chemours Company Mexicana, S de RL de C.V. que tiene como objetivo producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio.
Por eso, la mañana del 2 de enero, Noroña Fernández, se obligó ante representantes de los 22 pueblos de la zona a detener definitivamente la construcción de esta empresa contaminante que acumula más de 45 demandas en los Estados Unidos de Norteamérica, que van desde violaciones ambientales hasta accidentes laborales fatales.
Fernández Noroña, -al igual que otros representantes legislativos-, se comprometió a poner en contacto a los pobladores con el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, pero además buscar a los diputados federales, hablar con la senadora ausente por Durango, Margarita Valdés e incluso con el gobernador José Aispuro Torres.
El diputado federal, ignoraba que la empresa ha sido impulsada por la presidente municipal priista, Juana Herrera y el gobernador del estado, el panista, José Rosas Aispuro Torres, e incluso desconocía que Chemours, rompió la ley desde antes que se colocara la primera piedra de la fábrica el pasado 24 de junio de 2011, ya que no cumplía con los ordenamientos exigidos por el Estudio de Impacto Ambiental de la SEMARNAT.
También Noroña Fernández, ignoraba que la presidente extendió los permisos y licencias municipales de funcionamiento pese a que sabía del rompimiento de las leyes federales, estatales y municipales cometidas por la firma estadounidense.
En la misma asamblea informativa, la bióloga de la UNAM Alicia González expuso que los daños al medio ambiente, así como accidentes laborales a consecuencia de las instalaciones con falta de mantenimiento de esta empresa, produjeron cuando menos 45 demandas contra el consorcio por las que ha tenido que pagar alrededor de 29 millones de dólares para resarcir los daños al ambiente e indemnizar a los trabajadores y familiares afectados.
De acuerdo con la bióloga, la instalación de este tipo de compañías en México es consecuencia de los estrictos estándares de control que existen en el país del norte. Aun así, violaciones a leyes ambientales, contaminación de ríos en Carolina del Norte, rompimiento de ductos de las fábricas, trabajadores con quemaduras, operarios muertos por fugas, etcétera, son parte de los procesos de producción de la empresa Chemours, “por eso, en su país, Estados Unidos, las están corriendo”, afirmó la bióloga tesista de la UNAM Alicia González.
Inclusive la ofician de asuntos ambientales (EPA) intervino para probar que la empresa estaba ocasionando daños al medio ambiente de tal manera que las multas del gobierno norteamericano procedieron con todo y las resistencias de la firma.
Cabe recordar que si la empresa Chemours ha parado la construcción de la fábrica de cianuro de sodio en Pueblo Nuevo-El 7-Dinamita; – al menos en teoría (Chemours, presidente Juana Herrera y gobernador Rosas Aispuro, violan amparo 312/2018 http://democratanortedemexico.com/portalwp/2018/12/chemours-presidente-juana-herrera-y-gobernador-rosas-aispuro-violan-amparo3122018/ )-, es por el Amparo 312/2018 interpuesto y concedido a la Asociación Civil Pro Defensa del Ciudadano-Colegio de Abogados, que preside Víctor Pinedo Ledesma y no a las intervenciones de grupos sociales y políticos que se han acercado al movimiento del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio con el objetivo de sacar raja política.
Terminada la reunión, en uno de esos desplantes a los que Gerardo Fernández Noroña, es afecto, se desplazó con un grupo de pobladores hasta las puertas de las instalaciones de la fábrica intentando pasar; no lo logró; eso sí, el diputado federal dejó tareas de filmación de las cuadrillas de Chemours, que a diario entran a la construcción de la fábrica de veneno de cianuro, violando el amparo 312/2018 concedido a Pro-Defensa del Ciudadano A.C.-Barra de Abogados.
Ojalá que Fernández Noroña, cumpla lo prometido a los campesinos de la zona que han sido agredidos jurídica, física y políticamente por la presidente municipal Juana Herrera frente a la complacencia del gobernador José Rosas Aispuro y la indolencia del Congreso de Durango que ahora coordina Pablo César Aguilar.
“Ya basta de abrir las puertas a las industrias contaminantes que ponen en peligro las vidas de ciudadanos y medio ambiente de las comunidades del estado”, terminó diciendo Fernández Noroña.
A ver si es cierto que el diputado federal apoyará a los ejidos para impedir que se instale está empresa en el municipio o se convierte en uno más de los demagogos que se han presentado ante los comuneros sin resultados palpables en la detención de la firma norteamericana Chemours que intenta producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio por año en estas tierras.
Twitter@jmonrreall

No hay comentarios: