jueves, 27 de diciembre de 2018

Gestionan con Toledo montar una magna exposición de su obra


Ojalá el maestro permita rendirle el homenaje que se merece, expresa ejecutivo de Citibanamex
Foto
▲ Francisco Toledo y su hijo Benjamín, 2004 (imagen izquierda) y El pantalón azul, 1973, aguatinta, aguafuerte, ruleta y punta seca acuarelada sobre papel del artista, perteneciente a la Colección de la Galería Arvil. Imágenes tomadas del tomo IV del trabajo editorial Francisco Toledo: obra 1957-2017, publicado por Fomento Cultural Banamex.Foto Marcela Taboada y Rafael Doniz
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 2
En 2017 Fomento Cultural Banamex (FCB), con el apoyo de Citibanamex, concluyó el primer acercamiento editorial a la vasta obra de Francisco Toledo (Juchitán, 1940), avalado por el pintor, grabador y escultor, quien participó de manera activa.
Durante cinco años FCB emprendió la ingente tarea de revisar seis décadas del quehacer del artista, investigación que se materializó en cuatro gruesos y pesados tomos.
Los primeros dos vieron la luz en 2016, mientras el siguiente par se publicó el año pasado. Sin embargo, algo quedó pendiente: montar una gran exposición de la obra del también promotor cultural y activista.
Incluirían sus creaciones más representativas
En entrevista con La Jornada, Andrés Albo Márquez, director de compromiso social de Citibanamex, confirma que en efecto ‘‘hemos estado hablando con el maestro Toledo sobre la posibilidad de hacer una muestra que incluya lo más representativo de su obra. Desafortunadamente, no pudimos avanzar en una exhibición compartida con otras instituciones, aunque las pláticas continúan y espero que en algún momento rindamos al maestro el homenaje que se merece y qué mejor que presentar su obra”.
Sería, añade, una exposición compartida, pues por la cantidad y calidad de obra ‘‘un recinto cualquiera que sea sería insuficiente para albergarla; entonces, habíamos pensado en varias alternativas”.
Albo Márquez dijo haber estado ‘‘muy entusiasmado” de que la muestra fuese en 2017, a propósito de los cierres administrativos.
No obstante, ‘‘me parece que para la presente administración, ante la buena disposición que estoy seguro tienen las autoridades actuales en materia cultural, este diálogo y esos planes siguen vigentes”.
Reitera que el banco y el equipo de FCB –en permanente comunicación con Toledo-– están en plena disposición ‘‘no sólo de realizar la exhibición, sino de adaptarnos a los deseos del maestro. Es más bien un asunto que él esté con el ánimo, dispuesto, el entusiasmo y, diría también, acepte dejar esa modestia que lo caracteriza y permita que se le rinda un homenaje”.
Al inquirir si el homenaje tendría que ser en colaboración con la Secretaría de Cultura federal, Albo Márquez responde:
‘‘No necesariamente. Sería de acuerdo con lo que el maestro diga”. Aunque ‘‘ojalá pudiera ser un reconocimiento en el que participen distintos actores en el tema cultural, comenzando por las autoridades federales y desde luego las del estado de Oaxaca”.
Afirma que ‘‘existe un deseo del maestro Toledo de mostrar su obra, aunque tiene una posición personal que siempre ha mantenido: esa modestia de los grandes, que respetamos; sin embargo, quisiéramos entusiasmarlo”.
En 2020 Francisco Toledo cumplirá 80 años. ‘‘Qué mejor momento para celebrarlo, porque sigue activo, es un hombre muy vital, cada día para él es un descubrimiento y una incursión en nuevos territorios. No hay nada mejor que rendirle homenaje en plena actividad y creación artística”, propone el banquero.
Al respecto, el banco y FCB tienen ‘‘algunos planteamientos”, sin embargo Albo Márquez insiste en que la última palabra la tiene Toledo; ‘‘nos tendrá que definir lo que le parezca”.

No hay comentarios: