lunes, 14 de mayo de 2018

Libres todos los manifestantes contra fábrica de cianuro de Chemours en el Ejido Dinamita


La presidente de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale, ordenó reprimirlos con gas, armas de fuego y toletes
Juan Monrreal López
Marzo 24 de 2018

Gómez Palacio, Durango. – Después de permanecer detenidos por 15 días en el CERESO de la ciudad de Durango por protestar el pasado 9 de marzo contra la instalación de la fábrica de cianuro de sodio propiedad de la empresa Chemours, los últimos 8 arrestados a sangre y fuego, con abuso de poder y allanamientos de morada cometidos por distintas corporaciones policiacas de La Laguna, -y hasta los cuerpos de bomberos-, por fin, este 24 de marzo salieron libres por la orden del juez sexto de distrito que así lo ordenó.
Como se recordará, el pasado 9 de marzo, habitantes de las comunidades rurales decidieron plantarse sobre el camino que va de la carretera Gómez Palacio-Ciudad Juárez al poblado Dinamita a la altura del Ejido La Aurora, sitio hasta donde llegaron las distintas policías municipales y estatales de la Laguna,- tanto de Coahuila, como de Durango-, con la orden de la presidente Juana Leticia Herrera Ale, para arremeter en contra de los manifestantes y sembrar olas de terror en los ejidos donde saquearon misceláneas, tortillerías, casas habitación, además de apropiarse de motocicletas, bicicletas y automóviles que incluso incendiaron.
Ese día, como es costumbre, Juana Leticia Herrera Ale, no dio la cara, en cambio, el Síndico municipal José Lorenzo Natera Ruelas y el jefe de Comunicación Social,- operador de bares de mala muerte y campañas negras en medios contra disidentes de la política municipal pagadas con dinero público-, Fernando Alatorre Escobedo, asumiendo tareas de alcaldes dijeron que la fábrica de cianuro de sodio “se instalará” en Dinamita “tope donde tope”.
En el enfrentamiento los cuerpos de policía detuvieron alrededor de 40 personas, luego quedaron 10 recluidas en el CERESO de Durango por cargos de motín.
Después vino la denuncia pública de las comunidades acompañada de algunos amparos logrando que los detenidos abandonaran la cárcel con algunas restricciones.
De esta manera, el juez sexto de distrito impuso como medidas cautelares a los 10 acusados que tendrán que presentarse cada 15 días a Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
También, dejaron garantía económica de 2 mil pesos. Junto con esto, se les prohibió abandonar el país, además de impedirles acercarse a los policías lesionados, sus supuestas víctimas.
Bajo estas medidas fue que se autorizó a los detenidos enfrentar el proceso acusatorio desde el exterior de la prisión.
Por último, el abogado de la causa de los detenidos solicitó que se cierre el plazo de investigación del Ministerio Público en un lapso de 45 días y presente la acusación ante el juez.
También exigimos juicio político contra la presidente priista Juana Leticia Herrera Ale, por faltar más del 80 por ciento de las ocasiones a las sesiones de Cabildo; por saquear bienes patrimoniales municipales, crear empresas trianguladas para apoderarse de dinero público; otorgar inmuebles a familiares mediante triangulaciones ficticias, hacer uso faccioso del poder público, además de perseguir periodistas y ordenar balear a manifestantes que se oponen a la instalación de la fábrica de cianuro de sodio propiedad de Chemours; entre otras causas.
Twitter@jmonrreall

No hay comentarios: