miércoles, 1 de febrero de 2017

Aumentó 9.8% la cartera vencida de la banca en diciembre pasado: BdeM

La falta de pago en préstamos al consumo comenzó a repuntar en marzo

Se ubicó en 37 mil 385 millones de pesos, el nivel más alto desde el cierre de 2014
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 23
En un periodo de desaceleración de la actividad económica, la cartera vencida entre los usuarios de créditos de la banca al consumo llegó en diciembre pasado a 37 mil 229.7 millones de pesos. Esta cantidad representó un incremento de 9.8 por ciento, respecto de la registrada en el mismo mes de 2015, reveló información del Banco de México (BdeM).
La cartera vencida en el segmento de préstamos al consumo comenzó a crecer en marzo, después de tres meses de disminución, de acuerdo con los datos del banco central.
Las tasas de interés de referencia del Banco de México, que en el segmento de consumo afectan sólo a los préstamos con tarjeta de crédito –el resto del segmento están colocados en tasa fija– comenzaron a ser incrementadas a partir de diciembre de 2015, con alzas que siguieron a lo largo del año.
El financiamiento bancario al consumo está representado por los préstamos a través de tarjetas de crédito, nómina, personales y para la compra de bienes de consumo duradero, como automóviles, muebles y artículos electrónicos.
La cartera vencida en préstamos al consumo se ubicó en diciembre pasado en el nivel más alto desde el cierre de 2014, cuando se situó en 37 mil 385 millones de pesos, de acuerdo con la información del banco central.
En particular en tarjetas de crédito, la cartera vencida fue en diciembre pasado de 17 mil 627.9 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 6.9 por ciento, indicaron los datos del Banco de México.
Mientras, en los préstamos garantizados por la nómina, la cartera vencida creció a 7 mil 439 millones de pesos al cierre del año pasado, cantidad que representó crecimiento de 33 por ciento, señaló.
El crédito aumenta cinco veces más que el PIB
En los préstamos personales, la cartera vencida creció 3 por ciento anual, para situarse al cierre de 2016 en 9 mil 183 millones de pesos. En tanto, en créditos para la compra de bienes de consumo aumentó 8 por ciento, para llegar a mil 784 millones de pesos.
La cartera de crédito vigente de la banca –que incluye el financiamiento a empresas y personas– llegó en diciembre pasado a 3 billones 625 mil 100 millones de pesos, cantidad que representó un incremento anual de 11.5 por ciento, tasa que superó en cinco veces la dinámica del conjunto de la economía, reportó el Banco de México.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el producto interno bruto creció en el cuarto trimestre del año a una tasa anual de 2.2 por ciento.
El crédito vigente al consumo mostró un aumento de 8.7 por ciento anual, mientras que el crédito vigente para la vivienda se incrementó 7.1 por ciento anual. Por su parte, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 14.5 por ciento, añadió.

No hay comentarios: