lunes, 14 de mayo de 2018

Unidad Campesina Popular, denuncia: Rigoberto Becerra Martín se apodera de tierras, agua y proyectos gubernamentales en La Laguna de Durango


Rigo Becerra “es preferido del gobernador” Rosas Aispuro: Juan Jaques Beltrán

Juan Monrreal López
Enero 8 de 2018

Gómez Palacio, Durango. – Los dirigentes de la Unidad Campesina Popular de la Laguna (UCPLAC) denunciaron a la familia de Rigoberto Becerra Martín y Teresa Becerra Pinedo, por apoderarse ilegalmente de predios rurales, simular avencindaje en ejidos, acaparar derechos de agua ilegítimamente, además de usar a su hija la sub secretaria de Finanzas y Administración del gobierno de Durango en La Laguna,- por cierto un puesto ilegal inventado ex profeso, ya que no existe en el organigrama del gobierno-, Teresa Becerra, así como a su yerno Ulises Campero, sub secretario de la secretaría de Desarrollo Rural en La Laguna (SAGDR), como instrumentos gubernamentales para  asignarse proyectos productivos, usar información privilegiada para su beneficio y por supuesto, para colocarse en estos tiempos electorales a la cabeza de las precandidaturas plurinominales de la alianza Con México al Frente, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en la era del gobierno de la alternancia que dirige José Rosas Aispuro Torres “El Güero”.
La voracidad económica de Rigoberto Becerra Martín y familia es conocida tanto por los laguneros de Durango, como de Coahuila, al igual que su militancia en el PAN de Gómez Palacio, señalan los dirigentes de la UCPLAC, encabezados por Juan Jaques Beltrán, quienes apuntan un número elevado de ilegalidades cometidas por Becerra Martín, apoyado por autoridades federales, estatales municipales y ejidales, surgidas de distintos partidos políticos, pero “más ahora, que apoyaron a Rosas Aispuro, a quien dicen ayudaron fuertemente con dinero para la campaña política a gobernador”, de tal manera que la familia de Rigoberto Becerra Martín, “puede hasta resucitar a los muertos para que les vendan tierras y derechos de agua”,sin impedimento de ley o autoridad que los pare en seco.
Entrevistados en su modesto local arrendado en la confluencia de las calles Vergel y Centenario, los dirigentes de la UCPLAC narran con desesperación la infinidad de ocasiones en que el “gobernador de la alternancia” les ha prometido apoyarlos en todo, pero “no hemos avanzado en nada”, mientras a las familias Becerra Martín y Becerra Pinedo, no sólo les entregó un par de sub Secretarías, también inventaron el puesto de Teresa Becerra Pinedo, y por supuesto, les han entregado un sin número de “proyectos productivos, por varios millones de pesos”, mientras las organizaciones campesinas, apenas han recibido “migajas” de los pocos apoyos destinados a la producción agropecuaria.

Rigoberto Becerra Martín y familia Becerra Pinedo, largo historial de despojos en el mundo rural y urbano lagunero

Rigoberto Becerra Martín, no tiene pruritos morales para los negocios. La larga ristra de despojos a ciudadanos del medio urbano rural, lo certifican.
Dedicado al agio, desde siempre, se fue apropiando sin problema alguno de parcelas, pequeñas propiedades, pozos de agua, derechos de agua rodada, así como de proyectos productivos agropecuarios sostenidos con fondos gubernamentales en toda La Laguna.
Becerra Martín, entendió pronto que con dinero, puede resucitar muertos para comprarles derechos de agua y tierras; que, con monedas, los funcionarios de SAGARPA, CONAGUA, SAGDR,  burócratas municipales, comisariados ejidales, adquieren poderes prodigiosos que les permiten convocar a difuntos para que firmen papeles oficiales donde se plasman ventas de tierras y agua, ranchos, fincas y parcelas en favor de los panistas que apoyaron con todo,-eso dice la familia Becerra Pinedo-, al auto llamado gobernador de la alternancia en Durango, José Rosas Aispuro Torres.
Además, sabiéndose intocable por algún funcionario, Rigo Becerra, ha perforado pozos de agua sin permisos además de extraer el vital líquido sin medidores volumétricos.
También, convirtió en ejidatarios a toda su parentela en la comunidad campesina Nuevo Centro de Población, General Lorenzo Ávalos, del municipio de Gómez Palacio, para allegarse apoyos como comunero, sin reunir los requisitos que marca la Ley Agraria, según consta en documentación de la Procuraduría Agraria en poder de Demócrata Norte de México.
De esta manera, colocó como ejidatarios a sus hijos, Alfredo, Esther, Raquel, Teresa, todos de apellido Becerra Pinedo, además de registrar a parientes tales como Martha Alicia, Rosa Elena Gallegos Becerra, junto con Oscar Octavio García Gallegos y María del Carmen Pinedo Sandoval, entre otros.
Por si fuera poco, como pequeños propietarios reciben igualmente apoyos agropecuarios que como ya se anotó líneas arriba, son por varios millones de pesos.

Apoyos en proyectos productivos de la familia de Rigoberto Becerra, “conflicto de intereses”: UCPLAC

El presidente de la UCPLAC Juan Jaques Beltrán, dice sin dudarlo, “los apoyos que recibe Rigoberto Becerra Martín, familia Becerra Pinedo y otros familiares, están llenos de conflicto de interés”, puesto que el sub secretario de la SAGDR-L Ulises Campero, es yerno de Becerra Martín, por ello, “simplemente estarían impedidos de entregarle subsidios gubernamentales a esas familias, que por el contrario, fueron los primeros paquetes económicos que se aprobaron cuando existen campesinos, comuneros y personas con mayor necesidad en el campo de La Laguna”, apunta Jaques Beltrán, quien siente que a 16 meses que José Rosas Aispuro Torres asumió la gubernatura, no ha cumplido con la palabra empeñada con las promesas hechas en campaña.
En esta dinámica, el comité directivo de la UCPLAC decidió denunciar las prácticas ilegales de Ulises Campero, castigadas por la Ley de Funcionarios Públicos, entre otros códigos legales.
Primero intentaron hablar con el sub secretario, sin lograrlo. Luego, en entrevista forzada, hablaron con Rosas Aispuro en la inauguración del Puente del Fraccionamiento Altozano, prometiéndoles una audiencia. De esto “ya pasaron más de 30 días”, dicen incomodos los dirigentes de la UCPLAC.
Desde ese entonces y antes, recibieron amenazas de la sub secretaria de Finanzas y Administración del gobierno de Durango en La Laguna, Teresa Becerra Pinedo, quien retadora se apareció a las puertas de las oficinas de la organización, para exigir que descolgaran una manta donde denuncian el conflicto de intereses que existe en la entrega preferencial de recursos públicos “por el simple hecho de haber apoyado la campaña del gobernador Rosas Aispuro”, mientras el hambre avanza feroz en los ejidos y comunidades de La Laguna de Durango, y los más de 800 agremiados a la UCPLAC esperan que José Rosas Aispuro los reciba e instruya en desatorar los apoyos de los proyectos productivos de esta organización social.

El nepotismo de Ulises Campero y Teresa Becerra Pinedo, como en los tiempos del PRI

El nepotismo practicado por Ulises Campero es peor que en épocas que gobernaba el PRI, “ya que ahora se privilegia a familiares panistas y priistas”, pero no “al campesino, al jodido, pues”, remarca Juan Jaques, al tiempo que denuncia los pocos recursos que se destinan al campo en este llamado gobierno de la alternancia.
Y mientras la UCPLAC y demás organizaciones sociales mendigan entre escritorios de la SAGDR-Laguna solicitando información acerca de sus proyectos; la familia de Rigoberto Becerra Martín, ya se apresta a recibir al menos un puesto de diputada plurinominal a nivel local o federal, en la persona de Teresa Becerra Pinedo, pese a que vive en Torreón, Coahuila, “por seguridad, comodidad y desarrollo”.
Twitter@jmonrreall

No hay comentarios: