lunes, 14 de mayo de 2018

Debates; un ensayo sobre la democracia


// Del  tintero //
Fidencio Treviño Maldonado
Abril 23 de 2018

La palabra democracia encierra tantos efectos, virtudes y defectos que quien pretende llevarla a cabo cae en la anarquía y, los debates son inventos de la mercadotecnia en las elecciones, demostrar que nuestros impuestos están trabajando, que la sociedad domesticada tenga en que entretenerse y que sirva para seguir, al menos en México promoviendo la violencia, el divorcio de clases, la separación y creación de partidos familiares en esta simulación democrática y la lucha por el poder.
El conductismo y la fantasía se unieron el 22 de abril pasado para llevar a cabo una comedia en la como en las ferias antiguas todos van por el premio y con la consigna de; tirarle al negro o al blanco. Se comentaba que en 1994 se le propuso al entonces candidato del PRI, L. Donaldo Colosio tener un debate, era el Génesis de estos zafarranchos llamados debates, Colosio no quiso, su ventaja era la misma que ahora lleva el Peje, sin embargo, en 1994 se da un primer y titubeante debate entre Zedillo, Cevallos y Cárdenas. en el 2000 el segundo Debate nacional, Fox, Labastida y otra vez Cárdenas, en el 2006, Calderón y   Madrazo, López Obrador no se presentó y en año de 2012 Josefina Vázquez M., Peña Nieto y otra vez el Peje. ahora se da con cinco candidatos por la Silla del Águila y copiando el formato de Italia, no de los gringos ni el de Francia o de España, se lleva a cabo este ” Pelito de Cuentachiles” en donde todos perdieron, no su vergüenza, sino el rumbo y se fueron a la yugular del puntero López Obrador. Pareciera que la emboscada para el Peje estaba tendida, sin embargo, raspado y a gritos y sombrerazos salió bien librado. Meade parece que quemó las naves con su 7 de 7 ¿/&%//=#$? y los 3 departamentos, nunca mencionó la casa blanca de su amo. El Güerito llamado el Pollo Chiquito, o traidor al mismo partido PAN, siguió con la amnistía a los criminales que dará el peje y echándole la culpa hasta del temblor pasado, también ya agotó lo que tenía, es decir quemó su pólvora en infiernitos. El bronco Rodríguez , fue el triste jamelgo Pony que sólo hay que tomar en cuenta eso de mocharle la mano a las ratas, ahí de entrada el Bronco ya se aventó encima a los celosos derechos humanos, defensores de animales y otras organizaciones religiosas, no le cuajó y se vio mal como palero del PRI y que le sigue debiendo a este partido el ser nominado y aparecer en la boleta, cuando como él propone, si existiera esa ley en México ya no tendía manos, por aquello del robo de firmas y otras miasmas, escupió en contra del viento. La señora de Calderón, sólo con sus manos deshojo su nombre y emular al gran carpero, Clavillazo con su movimiento de manos, pesa sobre esta señora la protección que les dio a los dueños del ABC y la muerte de niños en ese incendio y desde luego que su esposo Felipe Calderón le apretó los huevos al tigre. El Peje aguanto y tiro algunas curvas sin efecto y bateables, sin embargo, se guardó muchas cosas, no se puso paranoico, ni violento, cosa que ninguno de los cuatro tiradores logro, aunque lo intentaron.
Más que debate, fue una pasarela, que un público apático, hastiado y hasta la madre de esos sainetes y comedias no merece. Discursos añosos, la domesticación política, sin valores, ni etica, menos preceptos  hacia un pueblo que Él sí se DEBATE entre la pobreza, el desempleo, la injusticia, la corrupción de altos vuelos por los que deberían de defenderlo, la rapiña, desaparecidos, el temor o miedo a viajar o salir de noche, la falta de servicios médicos, la educación mediocre que vende el Estado, etc. ese sí que es DEBATE  el que cada día tiene el pueblo, lo del domingo 22 pasado, fue una muestra más de falta de criterio, la pérdida de vergüenza de quien pretende el poder y no el mejoramiento social, de los cuales parece ser que López Obrador es el “Menos malo”.  Un pobre ensayo sobre la democracia y que el INE antes el IFE pretende que el que paga por eso (El pueblo) se entretenga y pague sus impuestos sin chistar. Comentarios y sugerencias; kinotre@hotmail.com

No hay comentarios: