jueves, 3 de septiembre de 2015

Niega Tribunal dolo en caso deuda de Coahuila


niega tribunal dolo moreira

Las aprehensiones contra dos de los principales implicados en el "Moreirazo" fueron canceladas porque un Tribunal federal estimó que no le acreditaron actuar con dolo, ya que elDINERO que supuestamente estafaron al erario ni siquiera estaba contemplado en el gasto del Gobierno de Coahuila.














El Tribunal Colegiado Penal y del Trabajo de Coahuila amparó al extitular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de ese estado, Héctor Javier Villarreal, y del exadministrador general de Políticas Públicas del mismo órgano, Sergio Fuentes Flores, bajo dichas consideraciones.
PUBLICIDAD
"En ese sentido es oportuno apuntar que las participaciones federales respectivas ni siquiera habían sido recibidas por dicha entidad federativa, aún más ni siquiera habían sido calculadas por la Federación.
"A mayor abundamiento es de señalarse, que en los autos obra el balance general que muestra la situación de los activos del Gobierno del Estado de referencia, al 31 de marzo de 2010, y no aparece que en ellos estén consideradas participaciones federales", dice el fallo del amparo en revisión 135/2014.
En cumplimiento a este resolutivo, el pasado 29 de junio Óscar Alvarado Mendoza, Juez Primero de Distrito en Coahuila, rechazó ordenar las aprehensiones de los dos funcionarios, fallo que apeló la Procuraduría General de la República (PGR) y que un tribunal unitario pidió que sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las órdenes de aprehensión negadas contra Villarreal y Fuentes es por falsificar un decreto del Congreso de Coahuila y registros de Hacienda para obtener en 2009 créditos bancarios por más de 3 mil millones de pesos.
El Tribunal también adujo que la imputación además carecía de una opinión de delito de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es un requisito para que procedan las acusaciones por violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
"(El juez que había librado las capturas) no estableció las circunstancias de cómo fue que hubo un engaño premeditado y doloso, una maquinación, una plena conciencia, un afán, así como un actuar conjunto, derivado de un acuerdo, mediante el reparto de funciones", dice el resolutivo.
La PGR imputa a Villarreal y Fuentes haberse confabulado con funcionarios de Hacienda en el DF, para que éstos simularan la inscripción de los créditos con información falsa y obtener los recursos del erario federal.
Pero el tribunal dijo que, con base en las pruebas aportadas, lo único que está demostrado es que los exsubordinados de Moreira sólo acudieron ante los de Hacienda.
Lo cierto es que hasta hoy el único que está en la cárcel por este expediente federal es Jorge López Alarcón, de la SHCP.
Ninguno de los ex colaboradores de Moreira está preso en México.