lunes, 6 de abril de 2009

Nacen 80 niños con plomo en la sangre en Torreón, Coahuila

Se amplía radio de contaminación en torno a Peñoles, asegura el Secretario de Salud
José Reyes 06-Abril-2009 /Vanguardia

Durante 2008 nacieron en Torreón 80 niños con plomo, incluso fuera del área considerada como de riesgo en torno a Peñoles, reconoció Raymundo Verduzco, secretario de Salud.

El funcionario estatal explicó los avances en el tratamiento de este problema.

Señaló que los 80 casos de bebés que nacieron con plomo en la sangre fue de entre 19 mil nacimientos reportados en esa ciudad durante 2008.

Dijo que incluso algunos de ellos habían nacido por fuera del perímetro de los tres kilómetros en torno a la chimenea de Peñoles, que es el área considerada como de peligro.

El funcionario estatal manifestó que desde el año pasado a todos los recién nacidos se les realiza un examen médico denominado tamizaje, a fin de determinar su grado de plomo en el torrente sanguíneo.

Añadió que los análisis también se les hace a los padres y hermanos de los recién nacidos.

Sin embargo, Verduzco aseguró que los casos nuevos de saturnismo detectados van en disminución.

“La intoxicación es por vía oral, no nasal, dado que se encuentra en el medio ambiente y entra por el contacto con el ser humano, por lo que como primera medida de prevención se recomienda el aseo”, dijo.

Indicó que la presencia del metal en la sangre en niveles por arriba de 10 microgramos es causa de que se someta a tratamiento el paciente.

Mencionó que el foco de contaminación se encuentra en la chimenea de Peñoles, en un área de riesgo de tres kilómetros a la redonda, sin embargo, casi el 60 por ciento de los casos identificados son en personas que viven en diferentes sectores de la ciudad.

“El nacimiento de niños con plomo y de señoras con saturnismo nos está dando márgenes mucho más amplios, no necesariamente están en el sector de riesgo. Esto nos demuestra que la problemática se extiende”, admitió.

Destacó que se instaló un consultorio al que llaman de metales pesados frente a la Alameda, donde se brinda atención gratuita para acercar el servicio médico y de laboratorio a la población que lo requiera.

No hay comentarios: