Con ella se elevará el debate en la campaña y se dignificará la labor en el Congreso: Calderón
*La aspirante a legisladora ofrece “escuchar todas las voces”; busca ser “factor de unidad”, dice
*Tiene “trayectoria limpia”: Germán Martínez; vaticina “nueva mayoría panista” en San Lázaro
*La aspirante a legisladora ofrece “escuchar todas las voces”; busca ser “factor de unidad”, dice
*Tiene “trayectoria limpia”: Germán Martínez; vaticina “nueva mayoría panista” en San Lázaro
Ángeles Cruz Martínez
Josefina Vázquez Mota formalizó ayer su salida de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y aceptó la invitación del Partido Acción Nacional (PAN) para competir por una diputación federal en las elecciones de julio. Al hacerlo, resaltó que al frente de la dependencia refrendó el mandato del artículo tercero constitucional y trabajó para fortalecer la calidad y la equidad de la enseñanza.
Ahora, señaló, “quiero ser un factor de convocatoria y de unidad, de acuerdo y de diálogo, con capacidad de escuchar todas las voces, especialmente aquellas que por diversas razones se mantienen a distancia o en el anonimato”.
En tanto, al expresarle su respaldo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que con Vázquez Mota se elevará el debate en la campaña electoral y se dignificará el trabajo legislativo.
La ahora ex secretaria también se refirió al “enorme esfuerzo” que implicó brindar una educación de calidad, especialmente a los más pobres y vulnerables.
La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) demandó sentar las bases en una relación laboral-institucional, expuso. Si continúa “esa estrategia, los niños tendrán oportunidades que sus predecesores nunca pudieron imaginar. El cambio logrado es real y debe profundizarse”, subrayó.
Hizo un reconocimiento al magisterio, en “particular al que ha actuado con responsabilidad y respondido con genuina vocación” para educar a niños, jóvenes y adultos en rezago.
Ejecutivo en busca de apoyo
En una ceremonia convocada ex profeso por la Presidencia, Calderón afirmó que Vázquez Mota ha sido y es elemento clave para el proyecto de nación que comparten e impulsaron para que él alcanzara la Presidencia. Con su liderazgo, abundó, se materializó el objetivo de llegar a Los Pinos.
Destacó que el apoyo de Vázquez Mota como secretaria ha sido invaluable para superar los desafíos del país. Añadió que también requiere del respaldo de los diputados para alcanzar las metas que se ha puesto como jefe del Ejecutivo.
Sobre la decisión, tomada casi en la madrugada del sábado y luego de varios meses en que se especuló sobre la salida, el michoacano aseveró que se “requiere de mucho valor y de un enorme compromiso con México”.
Exaltó la trayectoria de Vázquez Mota como legisladora y en la Secretaría de Desarrollo Social durante la administración de Vicente Fox.
Afirmó que la labor de la ex funcionaria fue determinante para reducir la pobreza extrema, y mencionó algunas acciones llevadas a cabo en la SEP, en particular la puesta en marcha de la prueba Enlace y la ACE.
A su vez, Vázquez Mota dijo que “ha llegado el momento de asumir otras responsabilidades”, y confirmó entonces que en julio disputará una diputación, con el propósito de construir desde San Lázaro acuerdos y respuestas a los problemas del país.
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, dio la bienvenida a Vázquez Mota y celebró que aceptara participar en la contienda. Será la líder de una campaña para una “nueva mayoría panista” en San Lázaro.
En un mensaje difundido en la página de Internet del blanquiazul, el dirigente calificó a Vázquez Mota de “panista destacada”.
Añadió que la ex funcionaria “ha realizado un inquebrantable esfuerzo para convertir en hechos el compromiso panista por una educación pública, laica, gratuita y obligatoria, de calidad y con valores”.
Sostuvo que “no ha sido una lucha fácil, pero Josefina tampoco es mujer de causas fáciles”, ya que, “con perseverancia y con trabajo, siempre consigue lo que se propone”.
Resaltó que a las elecciones del 5 de julio el PAN llevará al mayor número de mujeres como candidatas, entre ellas Vázquez Mota y la aspirante al gobierno de Colima, Martha Sosa Govea, ambas “con trayectorias limpias”.
En Los Pinos, Calderón expresó que la elección de los próximos legisladores será la decisión más importante que tomarán los mexicanos este año y quizá en muchos más.
Generoso en los halagos, el michoacano resaltó la trayectoria de Vázquez Mota, y afirmó estar convencido de que liderazgos como el de ésta hacen falta en San Lázaro y en la política.
“Estoy seguro de que su inteligencia, su sensibilidad, conocimiento y madurez, primero, elevará el debate en la campaña electoral por venir, pero también dignificará enormemente el trabajo legislativo y la política misma, en las próximas semanas, meses y años, que serán cruciales para México.”
De manera inusual, en la ceremonia realizada en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos no se informó quién relevará a Vázquez Mota en la SEP, ni siquiera como encargado de despacho, a pesar de que ahí estaba Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, a quien, de acuerdo con el reglamento interno de la dependencia, corresponde asumir esa responsabilidad en ausencia de la titular.
También acompañaron a Vázquez Mota su esposo, Sergio Ocampo, e hijas, así como Margarita Zavala, esposa de Calderón, y el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely.
Llamó la atención la ausencia de Fernando González, subsecretario de Educación Básica, yerno de Elba Esther Gordillo.
Nerviosismo y temblor
Profundamente nerviosa, con un temblor que en varios momentos se volvió incontrolable y la obligó a sentarse mientras hablaba Calderón, Vázquez Mota inició su discurso recordando el día que el michoacano la designó titular de la SEP.
Asida con fuerza del atril, mencionó algunos de los objetivos trazados, pero no pudo más. El temblor de su cuerpo le dificultaba pronunciar las palabras y reconoció estar muy emocionada. “Es obvio, es verdad.”
Dedicó buena parte de su discurso a comentar su visión de lo que debe ser la educación en el país. Dijo que es el instrumento más poderoso, significa mayores espacios, inclusión y un México más justo.
Calderón recordó que la ahora ex secretaria ha sido su compañera en diversas trincheras, que comparten el mismo proyecto de nación y aunque su apoyo en la SEP ha sido invaluable para superar los desafíos del país, “para mí como Presidente de la República, contar con diputadas y diputados que respalden en el Congreso de la Unión el proyecto de nación que compartimos, es verdaderamente vital. Necesito el respaldo del Congreso”, subrayó.
Para entonces, el subsecretario Tuirán ya le había dado la silla a Vázquez Mota, con ayuda de un elemento del Estado Mayor Presidencial, que la subió al presídium para que la panista pudiera sentarse, luego de que el temblor la invadió otra vez. Varias veces respiró profundo y al cabo de unos minutos pudo ponerse de pie y permanecer así hasta el final de la ceremonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario