martes, 23 de febrero de 2021

Presos, su padre y hermano; nada contra ella en México


 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 3

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, no tiene ninguna investigación abierta en su contra en México, aunque su padre, Inés Coronel Barreras, está preso por delitos contra la salud, y su hermano Édgar también permanece en la cárcel, acusado de haber colaborado en la fuga del cabecilla del cártel de Sinaloa.

Aunque nació en San Francisco, California, Emma creció en Sinaloa, donde a los 17 años conoció a Guzmán Loera y un año después, luego de ser elegida reina del Festival del Café y la Guayaba, se casó con él. Es sobrina de Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, quien trabajó bajo las órdenes de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.

El matrimonio de Emma afianzó la alianza entre ambos capos; sin embargo, en 2010 Nacho Coronel empezó a formar redes de complicidad con el cártel de Los Valencia, en Jalisco, lo cual lo distanció de El Chapo, y poco después fue abatido, durante un enfrentamiento con el Ejército en Zapopan.

A la muerte de Nacho Coronel, sus seguidores se reagruparon para formar el cártel Jalisco Nueva Generación.

Emma Coronel y Guzmán Loera tienen dos gemelas, de ocho años de edad, que nacieron en Estados Unidos, donde residen junto con su madre.

En las ocasiones en que El Chapo estuvo preso en México, se cuidó de no involucrar a su esposa, aunque en 2014, durante el proceso que se le seguía en un juzgado federal con sede en Jalisco, pidió que ella asistiera, según consta en autos: Guzmán Loera solicitó que en el desahogo de la testimonial a su cargo se encontrara presente su persona de confianza de nombre Emma Coronel Aispuro.

Inés Coronel fue detenido en abril de 2013 en posesión de armas y drogas, durante una operación de narcotráfico organizada por el cártel de Sinaloa, y fue sentenciado a 10 años y tres meses de prisión.

Édgar Coronel fue aprehendido en 2015, acusado de construir el túnel por el que se fugó Guzmán Loera del penal federal de Almoloya de Juárez, estado de México, y se encuentra preso en la cárcel de Aguaruto, Sinaloa.

Tras la extradición de El Chapo a Estados Unidos, Emma asistió a todas las audiencias de su marido en la Corte de Nueva York, donde fue sentenciado a cadena perpetua.

La ex reina de belleza, de 31 años edad, ganó popularidad en redes sociales, donde publicó fotos bebiendo vino, esquiando en la nieve o modelando ropa.

Tras la sentencia de Guzmán Loera, Coronel publicó en Instagram: Mi esposo sabe lo mucho que lo quiero y siempre contó, cuenta y contará conmigo.

No hay comentarios: