sábado, 27 de febrero de 2021

Piden retomar denuncias por quebranto en Sección 38

 



Son dieciséis las que ha presentado la Auditoría Superior y no se ha procedido contra los responsables

Saltillo, Coah.- Que se proceda contra quienes saqueron los fondos de la Sección 38 del SNTE demandó la Coalición de Jubilados del Magisterio, en voz de Gustavo García Torres quien dijo que estas anomalías están asentadas en 16 denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado.

Indicó que esto implica un quebranto superior a los mil 300 millones de pesos que afecta a los trabajadores de la educación en activo y en retiro.

Indicó que la solución para impedir la quiebra del sistema de pensiones del Magisterio está en recuperar los adeudos (tres mil 500 millones de pesos), que tiene el Gobierno del Estado y las universidades Autónoma de Coahuila y Autónoma Agraria Antonio Narro.

Como integrante de la Coalición de Jubilados del Magisterio se pronunció en contra de la propuesta del auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, respecto a una nueva reforma a la Ley de Pensiones de los Trabajadores al Servicio de la Educación.

Precisó que en el 2016 ya hubo una reforma a dicha ley, en la que se obligó a los trabajadores a permanecer siete años más en servicio, además que sus aportaciones se duplicaron del 6.5 al 13 por ciento.

Consideró que el concepto de quiebra, es inaplicable tratándose de una entidad pública obligada por ley a respetar y proteger un derecho social.

“Es cierto que hay una crisis mundial de tales sistemas y que los estudios actuariales deben tomarse en cuenta en los ajustes que se hagan a los esquemas de pensiones y jubilaciones, pero en Coahuila ya se han realizado varias modificaciones legales, en mayor medida con cargo al trabajador”, comentó.

Como se recordará la reforma a la Ley de Pensiones incluyó incremento progresivo de las aportaciones del trabajador hasta llegar al doble de lo cotizado en 2015.

Aunado a esto se incrementó en casi siete años de servicio para poder jubilarse, los hombres trabajarán 36 años 9 meses y las mujeres 34 años y 9 meses.

No hay comentarios: