martes, 2 de febrero de 2021

Condicionar viajes no frena contagios, reitera López-Gatell


Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2021, p. 6

Las medidas que restringen o condicionan el tránsito de personas viajeras no sirven para frenar la transmisión de Covid-19. En cambio, puede resultar adverso para ciudades turísticas o aquéllas donde no hay un laboratorio para la realización de las pruebas PCR como exigen Estados Unidos y otras naciones, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo que aunque por gestiones de la cancillería se logró que en Estados Unidos se acepten las pruebas de antígenos para cumplir con el requisito, sigue siendo inconveniente en términos técnicos porque en personas sin síntomas de la enfermedad es baja la probabilidad de detección del coronavirus.

El funcionario se reincorporó ayer a sus actividades cotidianas, incluida la conferencia vespertina en Palacio Nacional, luego de 10 días de aislamiento por haber sido contacto del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene Covid-19. López-Gatell no se contagió de la enfermedad.

Recordó que este martes, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, se presentará un informe sobre los avances en la compra de vacunas.

Acerca del mecanismo Covax de acceso al biológico contra Covid-19, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el funcionario anticipó que México recibirá un millón 250 mil dosis de la desarrollada por Pfizer, pero todavía no está confirmado.

Además, están entre 1.6 millones a 2.75 millones de dosis de la fabricada por AstraZeneca, sobre la cual hay el compromiso para que llegue a México en el primer trimestre del año.

En el reporte sobre el comportamiento de la pandemia en el país liberado por la Secretaría de Salud a las 20 horas, ya que desde el sábado se dejó de presentar completo en la conferencia vespertina, se informó sobre 5 mil 448 nuevas confirmaciones para un acumulado de un millón 869 mil 708 casos. También se agregaron 564 fallecimientos, con lo que el registro nacional subió a 159 mil 100.

López-Gatell también comentó que continúan las pláticas con el Fondo de Inversión Directa de Rusia para desatorar la logística de las entregas de la vacuna Sputnik V, aunque sigue pendiente la autorización para su uso de emergencia. Señaló que no se ha definido cuál será el costo del traslado del biológico ni si lo llevarán a cabo las Fuerzas Armadas o si se contratará a una empresa aérea para ese fin.

No hay comentarios: