domingo, 1 de noviembre de 2020

Murió Sean Connery, el original 007


Foto
▲ Me cansé de lidiar con idiotas, declaró el actor al retirase del cine, tras encarnar a personajes tan entrañables como James Bond.Foto Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2020, p. 6

Londres. Actor elegante, apuesto y polifacético, pero sobre todo el primer y para muchos el “mejor James Bond de todos los tiempos”, el escocés Sean Connery, murió a los 90 años, desatando un alud de homenajes a uno de los verdaderos grandes del cine.

Designado por la revista People como el hombre vivo más sexy, el legendario artista falleció durante la noche rodeado de sus familiares en las Bahamas. Su esposa Micheline y sus dos hijos Jason y Stephane confirmaron que murió en paz mientras dormía, dijo la portavoz Nancy Seltzer.

Los familiares anunciaron que habrá una ceremonia privada seguida de un memorial en una fecha por determinar una vez que haya terminado la pandemia.

Thomas Sean Connery nació el 25 de agosto de 1930 en el seno de una familia sin recursos de las afueras de Edimburgo y toda su vida luchó por salir de la pobreza.

Dejó la escuela muy pronto. A los 16 años se unió a la Marina y cuando volvió a la vida civil trabajó como profesor de natación, albañil, camionero, repartidor de carbón, guardaespaldas y pulidor de ataúdes. También se dedicó al fisicoculturismo, antes de embarcarse en una carrera como actor por la que quedará para siempre en los anales de la gran pantalla.

La estrella, quien se retiró del cine en 2003, había dividido sus últimos años entre las Bahamas, el sur de España y Esta-dos Unidos.

Su estado de salud le impedía cada vez más viajar. Incluso cuando la justicia española lo citó a declarar en el marco de una investigación por corrupción urbanística que implicaba a una de sus antiguas propiedades en la ciudad andaluza de Marbella. No estaba bien desde hace algún tiempo, explicó su hijo Jason Connery a la BBC.

Quienes, como Daniel Craig, siguieron sus pasos en la piel de 007 encabezaron los homenajes a la leyenda. Era uno de los verdaderos grandes del cine. El ingenio y el encanto que desplegó en la pantalla se podían medir en megavatios, afirmó el actor.

Sean Connery y Roger Moore “fueron amigos durante muchas décadas y Roger siempre sostuvo que Sean era el mejor James Bond de todos los tiempos”, afirmó una cuenta oficial mantenida en Twitter en nombre de Moore, fallecido en 2017, cuarto en dar vida al famoso espía inglés.

Sherlock Holmes medieval y padre de Indiana Jones

Durante su larga carrera Connery obtuvo numerosos premios, incluidos un Óscar por su papel en Los intocables de Elliot Ness (1987), tres Golden Globes y dos Bafta.

Dio vida al fraile Guillermo de Baskerville, un detective medieval claramente inspirado en Sherlock Holmes, en la adaptación cinematrográfica de El nombre de la rosa y encarnó al padre de Indiana Jones en La última cruzada.

“Fue y quedará siempre en la memoria como el James Bond original, cuya entrada indeleble en la historia del cine comenzó cuando pronunció estas inolvidables palabras: ‘Mi nombre es Bond... James Bond’”, afirmaron los productores de la saga Michael Wilson y Barbara Broccoli.

Revolucionó el mundo con su ingenioso retrato del sexy y carismático agente secreto, gracias a su porte de hombre apuesto, siniestro y cruel, en su caso, con marcado acen-to escocés.

Afirmaron estarle eternamente agradecidos porque él es, sin duda, en gran parte responsable del éxito de la serie de películas.

Modelo a alcanzar

El estilo caballeroso y el irónico sentido del humor de Bond al combatir a extrovertidos villanos y flirtear con bellas mujeres ocultaba un perfil más oscuro y violento, una profunda personalidad que Connery supo moldear y que se convirtió en el estándar para los actores que le siguieron en la saga.

En 2013, una década después de su jubilación, fue elegido el actor británico preferido de los estadunidenses.

Sólo su defensa del controvertido proyecto independentista en su Escocia natal molestó a algunos y, se dice, retrasó hasta 2000 su reconocimiento por la reina Isabel II como Sir.

Nuestra nación llora a uno de sus hijos queridos, declaró la primera ministra escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, asegurando que ”era una leyenda internacional, pero primero, y ante todo, un escocés patriota y orgulloso”.

En su carrera, aparte de Bond, destacan Marnie, de Alfred Hitchcock (1964); The Wind and the Lion (1975), con Candice Bergen; The Man Who Would be King (1975), de John Huston, junto a Michael Caine; Indiana Jones and the Last Crusade (1989), de Steven Spielberg; y la historia sobre la Guerra Fría The Hunt for Red October (1990).

Los aficionados al cine alternativo le recordarán como el Brutal Exterminador Zed en Zardoz, de John Boorman (1974), donde un Connery con un gran mostacho pasó gran parte de la película corriendo por todos lados con un fino taparrabos rojo, ajustadas botas de cuero y una coleta.

Connery se retiró de la actuación tras pelearse con el director en su última cinta, la olvidable The League of Extraordinary Gentlemen en 2003. Me cansé de lidiar con idiotas, dijo.

Los primeros rumores sobre su muerte habían aparecido en 1993 en medios australianos y japoneses. Esta vez sí ha muerto. Después de todo, como decía Bond, sólo se vive dos veces.

No hay comentarios: