martes, 3 de noviembre de 2020

Alianza Federalista exige para 2021 el mismo gasto de 2020 a los estados


Proponen posponer debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 8

La Alianza Federalista –integrada por 10 gobiernos estatales– propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador mantener para los estados en 2021 los mismos recursos en términos reales que este año. Nuestra posición es que ningún estado del país puede recibir menos recursos. Así de claro, y llamó al resto de las entidades a suscribir la propuesta.

En un documento enviado al mandatario federal, planteó posponer el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y concentrarse en el presupuesto 2021, ya que será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales. El contar con los mismos recursos por parte de la Federación para los estados permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional.

Propone al Presidente la creación de un fondo para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 en los estados para compensar el impacto de los gastos que tuvieron este año y que continuarán en 2021, así como el establecimiento de un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México o subejercicios del PEF 2020 y 2021.

También pidió hacer la distribución geográfica de recursos pendientes del Insabi y la SCT, así como garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura que tengan impacto en la reactivación económica de los estados.

En el documento, los mandatarios estatales reconocieron que las participaciones al amparo de la Ley de Coordinación Fiscal responden a la contracción en la recaudación federal participable a consecuencia de la pandemia, que exacerbó la desacelaración económica. Dicha caída trajo a la palestra lo inadecuado de nuestro sistema de coordinación fiscal, particularmente a partir de las modificaciones que se le hicieron al esquema de distribución de las participaciones en 2007.

Esas modificaciones ocasionaron una desconexión entre el aporte de los estados a la economía y los recursos que reciben de la Federación, indican.

Integran la alianza los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas; Guanajuato, Diego Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Tamaulipas, Francisco García.

No hay comentarios: