martes, 3 de noviembre de 2020

Mientras crecen contagios, EU enfrenta escasez y cansancio en personal de salud

 Europa está agobiada por las restricciones: OMS


AstraZeneca: a finales del primer trimestre de 2021 la vacuna estará en fase avanzada de distribución

Foto
▲ En Tegucigalpa, capital de Honduras, personal médico visita barrios en busca de posibles casos de Covid-19, mientras en otros países de la región se perciben avances ante el virus.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 4

Fenton. Al aumentar los casos de coronavirus en todo Estados Unidos, numerosos hospitales y centros médicos del país enfrentan dificultades para encontrar suficientes enfermeros, especialmente en zonas rurales o despobladas, señaló la agencia estadunidense Ap en un reportaje.

Muchos enfermeros son entrenados para manejar situaciones en las que no tienen experiencia, y los hospitales reducen otros servicios a fin de contar con suficiente personal para atender a los enfermos de gravedad. Varias localidades están trayendo asistentes de otras localidades para llenar horarios.

Además, gran cantidad de profesionales están exhaustos por esta pandemia y algunos han renunciado, declaró Kevin Fitzpatrick, enfermero de sala de emergencias del Hurley Medical Center en Flint, Michigan.

Como consecuencia, añadió, hay turnos donde en la sala de emergencias hay apenas cinco enfermeros, y cada uno tiene que atender a cuatro pacientes en momentos en que repuntan las hospitalizaciones por Covid-19. La gerencia del hospital no respondió a pedidos de comentarios.

En Estados Unidos, con más de 231 mil decesos y 9.2 millones de contagios, las tasas de infección van en aumento en 47 de 52 estados y las necesidades se hacen urgentes. El país registró el viernes un récord de 97 mil casos en 24 horas, lo que equivale a un caso en menos de un segundo.

El éxodo de enfermeros no sorprende, afirman expertos, no sólo por los efectos sicológicos del trabajo sino por el hecho de que muchos de ellos son mayores de 50 años y por lo tanto tienen riesgo de sufrir complicaciones si contraen el virus, mientras los más jóvenes tienen que atender a hijos pequeños u otros familiares a los que deben cuidar.

El virus deja más de 1.2 millones de muertos y 46 millones de contagios en el mundo, de acuerdo con el conteo de la Universidad John Hopkins.

Farmacéutica tendrá 3 millones de dosis en enero

La farmacéutica AstraZeneca ase­guró que su vacuna contra el Covid-19 podría estar en una fase avanzada de distribución para finales del primer trimestre de 2021, indicó Josep Baselga, director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa.

Baselga dijo que la farmacéutica tendrá a principio de año unas 3 mil millones de dosis, que confía se muestren efectivas, y que a finales del primer trimestre la innmunización estará en fase avanzada de distribución.

AstraZeneca, junto con la Universidad de Oxford, espera que alguna de sus cuatro vacunas con las que está experimentando dé resultados positivos a finales de año. Las inmunizaciones prevén la aplicación de dos dosis –la segunda 28 días después de la primera– lo que complica la suministración.

Panorama difícil en Europa

Los gobiernos de Europa enfrentan una situación muy, muy difícil para controlar un número creciente de casos de Covid-19 a medida que sus ciudadanos se cansan de las renovadas restricciones en la vida diaria, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), al afirmar que sus líderes están en un momento decisivo para la acción.

Golpeados de lleno por una segunda ola de la pandemia que podría no ser la última, los países europeos refuerzan restricciones. Alemania y Bélgica decretaron una cuarentena parcial, Gran Bretaña, Italia y Austria harán lo propio en próximos días, cerrando bares, restaurantes y negocios no esenciales.

La canciller Angela Merkel rogó a los alemanes que cumplan con las nuevas restricciones para dar un vuelco en la lucha contra el agravamiento de la pandemia y afirmó que diciembre será un mes tolerable si el confinamiento funciona.

En España y Francia las restricciones han provocado protestas de personas enojadas por tener que vivir confinadas nuevamente.

Con mascarillas desde los seis años y pese a un confinamiento nacional, 12 millones de niños volvieron a las aulas en Francia, que registró un récord de 52 mil 518 contagios y 416 decesos, el número más alto constatado desde abril.

La batalla de Gran Bretaña contra el coronavirus podría terminar en la primavera, afirmó Boris Johnson, mientras lucha por mantener el apoyo de los parlamentarios conservadores a un segundo bloqueo.

En América Latina y el Caribe, la región más afectada del mundo con 11.3 millones de contagios y más de 400 mil muertos, varios países han ido aliviando medidas.

Los niños de La Habana volvieron ayer a las clases presenciales mientras Cuba logra mantener bajo cierto control la pandemia, aunque subsiste la preocupación por posibles rebrotes.

Miles de brasileños acudieron al cementerio de Vila Formosa, el mayor de Sao Paulo y América Latina, para honrar a sus seres queridos en el Día de los Muertos, aprovechando el fin de las restricciones de visitas impuestas en este estado durante los primeros meses de la crisis por la pandemia de coronavirus.

No hay comentarios: