miércoles, 4 de noviembre de 2020

Beatriz Gutiérrez Müller, incluida en el Sistema Nacional de Investigadores

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 37

En los resultados de la convocatoria 2020 para el ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) publicados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se incluye a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, como investigadora nacional nivel 1, luego de ser promovida desde el nivel previo que es candidata.

Catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Gutiérrez Müller es académica categoría A de tiempo completo. Se graduó como maestra en Literatura Hispanoamericana por esa casa de estudios y es doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. En los resultados, publicados por Conacyt el pasado 30 de octubre, la investigadora aparece en la página 119 con el número 363982, aunque su segundo apellido fue escrito de forma incorrecta, pues aparece como Gutiérrez Mueller Beatriz.

De acuerdo con el reglamento vigente del SNI, para alcanzar el grado de investigador nivel 1 se deberá poseer el grado de doctorado, haber realizado trabajos de investigación científica o tecnológica original y de calidad, haber participado en la dirección de tesis de licenciatura o posgrado en México, o en la impartición de asignaturas, así como en otras actividades docentes y formativas.

El SNI cuenta con tres niveles de distinción que se otorga por evaluación de pares: candidato, con el que se ingresa al sistema investigador nacional, con tres niveles e investigador nacional emérito.

No hay comentarios: