viernes, 6 de julio de 2018

El águila y la serpiente; MORENA y AMLO; “al cambio por el camino de la concordia”


Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Julio 3 de 2018 
El águila comienza a devorar a la serpiente, la analogía es muy pertinente, el reconocimiento del esperadísimo triunfo de AMLO sacudió al mundo y México estalló en alegría, él se alza con el 52.9 por ciento de los votos al cerrar el PREP, son 24 millones 127 mil 451 votos, su legitimidad es incuestionable, Morena ganó 20 millones 229 mil 314 sufragios; el PT 2 millones 675 mil 342, y el partido Encuentro Social 1 millón 222 mil 795. Fue ganar el trofeo de una carrera política de maratón que lleva más de 18 años y en la que AMLO no hizo lo que Roberto Madrazo en el maratón de Berlín.
La meta se fijó en el año 2000 cuando holgadamente AMLO alcanzó la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal a la que renunció en 2005 con una aprobación de más del 85%, que le reconoció la encuesta de la fundación londinense City Mayors en la que lo nombraron el segundo mejor alcalde del mundo. Después vino el canalla intento de desafuero que instrumentó el presidente Vicente Fox.
En 2005 comenzó la carrera por la presidencia de la República y quien esto escribe, con un grupo amplio de coahuilenses, con el lema,  “Primero los pobres”, nos dedicamos por varios meses a apoyar y difundir la campaña de AMLO en Coahuila, parece un pasado tan lejano, pero es parte de esa historia que juntos hemos hecho, sabemos los resultados de la elección de 2006, un presidente espurio que arrastró al país a la violencia, desapariciones, asesinatos aterradores como los del penal de Piedras Negras y la tragedia de Allende.
En 2012 fue el segundo intento compitiendo contra Enrique Peña Nieto en una campaña de abundantes tropelías para que el candidato del PRI llegara a la Presidencia con el voto comprado y coaccionado y un sinnúmero de irregularidades.
Tras la segunda derrota, AMLO fundó el Movimiento de Regeneración Nacional y posteriormente el partido MORENA que alcanzó su registro en 2014 y participó por primera vez en las elecciones federales de 2015 logró buenos resultados en el Distrito Federal al alcanzar 5 delegaciones de 16, en el entonces bastión del PRD y en la Asamblea Legislativa de los 40 diputados elegidos por mayoría relativa, Morena obtuvo 18 y a nivel nacional triunfó en el congreso local de varios distritos  y una alcaldía de al menos 6 estados.
En Coahuila Morena ha tenido avances sorprendentes, en 2015 en la elección para diputados federales, obtuvo el 5.08% de la votación estatal; en la elección para gobernador de 2017 logró 151 657 votos, el 12.21 % estatal lo que significa que la votación creció 140% respecto de la federal de 2015.
Este 1° de julio Morena, además de la presidencia de la República en Coahuila ganó las senadurías con Armando Guadiana y Eva Galaz, 3 diputaciones y los Ayuntamientos de Piedras Negras, Matamoros, Francisco I. Madero y Parras.
El triunfo de AMLO para la presidencia de la República es un vuelco, al menos por 6 años el PRIAN se despide de las prebendas del ejercicio del poder en la presidencia, según anunció ya el presidente electo, vienen cambios profundos; habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias, dijo en su primer discurso.
Anunció los cambios indispensables, como son, la revisión de contratos de la Reforma Energética y los del Aeropuerto Internacional, la abolición de la Reforma Educativa y el respeto a los derechos humanos en toda su extensión. Con su tenacidad, AMLO ha contribuido a promover la paz social y reconoce la batalla de tantos mexicanos que lo precedieron en la lucha por la democracia.
AMLO, en su reunión con el presidente Peña Nieto en entrevista con los medios de comunicación, manifestó: vamos al cambio por el camino de la concordia, confirmó que no vivirá en Los Pinos y que acordaron que se ayudarán mutuamente para que haya paz y tranquilidad en el país.
A Morena y a AMLO les toca cumplir. El pesimismo de algunos analistas es explicable conociendo lo que es el ejercicio del poder político y la historia electoral de este país, pero México ha cambiado, es paciente pero demandante, tolerante, pero crítico y ahora lo vimos dispuesto a rescatar su dignidad.

Posdata

Recibí otra denuncia de 2 periodistas mujeres a las que Gabriela María de León, presidente del IEC “exhortó” a no difundir la noticia de la retención de 48 personas en el distrito federal 02, el día de la elección por parte de militantes de partidos políticos. 

No hay comentarios: