martes, 5 de septiembre de 2017

Rubén Moreira, Gobierno fallido. Su herencia; masacres, desaparecidos, criminalidad


Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez
Agosto 31 de 2017

Un hombre de Estado debe tener el corazón en la cabeza


Esta semana, con la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada en Saltillo, decenas de familiares de desaparecidos salieron a las calles a reclamar justicia y fortalecer la lucha que deja ver la ineficacia, la ineptitud e inoperancia de las instituciones de procuración de justicia en Coahuila que no quieren cumplir con las obligaciones que la ley  les impone y en cambio, se burlan de la población dando cifras sin la más mínima credibilidad en cuanto a los resultados que pretenden haber logrado.
Las palabras no alcanzan para describir la irresponsabilidad e inutilidad de los gobiernos del moreirato en el Estado en Coahuila. Hace un año la Revista Proceso informó que fueron más de 300 personas masacradas en Allende y Piedras Negras por la delincuencia organizada, contra 11 que reportó la PGJEC, eso es un sarcasmo, una ofensa, pero ya saben que la ciudadanía lo tiene muy claro y no les cree, subrayó el reportero, NO LES CREEMOS, porque su especialidad es mentir y como bien dijeron los participantes en la marcha, “no seremos cómplices del silencio”.
Fundec denuncia que son las mismas autoridades las que desaparecen  a las personas al no investigar e ignorar estos hechos y según datos de varias instituciones, los desaparecidos en Coahuila hasta 2011 serían 14 mil 385 personas (Vanguardia, 24-4-2011), una cifra espeluznante, ahora el gobierno establece que son ceca de 2 000 desaparecidos y no ha localizado a ninguno, hay leyes sobre el tema pero han resultado disfuncionales.
Al menos en los municipios más grandes de Coahuila se expresó el repudio ciudadano a las autoridades en sus 3 niveles por su actitud omisa y despectiva hacia esta tragedia humanitaria.
En la CDMEX la Comisión Nacional de Derechos Humanos también fustigó a las autoridades y lamentó que lejos de realizar investigaciones que deriven en la acción penal contra los responsables dejan a las víctimas y sus familiares en el abandono.
En un comunicado, la CNDH demandó al Gobierno federal reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas para que pueda conocer de casos particulares. También llamó a la Cámara de Diputados a avalar en este periodo ordinario de sesiones la Ley General sobre Desaparición de Personas.
Hemos enumerado hasta el cansancio las deficiencias de los gobiernos de los dos últimos sexenios, pero no está demás volver a recordar que son gobiernos fallidos, atravesados por la corrupción y por la falta de legitimidad, Coahuila es mencionado continuamente en los noticieros televisivos por su excesivo endeudamiento, por las empresas fantasma, las fosas clandestinas de Patrocinio y las de otros municipios, las masacres de Allende y Piedras Negras y Pasta de Conchos, hechos que ante el fin de los  gobiernos del Moreirato, quedarán impunes, más si toma posesión del próximo Gobierno el que se dice gobernador electo y que obtuvo tal mención a través del fraude probado por diversos hechos ilegales.
Rubén se va, pero la historia será un juez severo con él y con sus cómplices que no dudan en seguir vendiendo caro su honor, si es que lo tienen.
La incapacidad de los Estados para garantizar la seguridad, la estabilidad y el bienestar social se ha convertido hoy en día en un asunto crucial. El desorden en los Estados fallidos propaga sus ondas de choque y de criminalidad. La comunidad internacional ha hecho de ese tema una de sus prioridades estratégicas, mientras en otras partes del mundo la sociedad civil multiplica las iniciativas para seguir adelante.

No hay comentarios: