lunes, 11 de septiembre de 2017

En Veracruz, 370 comisionados del STPRM cuestan al erario mil 30 millones y no trabajan

Son gente allegada a Romero Deschamps; duran en su ‘‘gestión’’ de tres a seis años

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 4
Tan sólo en Veracruz, los ‘‘comisionados’’ tanto locales como nacionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) cuestan al erario un total de mil 30 millones de pesos por ‘‘gestiones’’ que van de los tres a los seis años.
Son en total 370 personas ligadas al comité que encabeza Carlos Romero Deschamps, los cuales cuentan con viáticos y ‘‘apoyos’’ hasta por 54 mil pesos al mes que, sumados a sus salarios, llegan a 78 mil pesos sin tener que laborar.
La Coordinadora por la Defensa de Pemex presentó un informe respecto de la canalización de recursos a estos empleados, cercanos al comité nacional, y sostuvo que aunque la empresa continúa con los despidos masivos de trabajadores y se estima que este año saldrán otros 9 mil petroleros, el sindicato no sólo ha incrementado el número de personas ‘‘en comisión’’ que no laboran, sino incluso logró elevar los montos de los apoyos para ellos.
También explicó que dichos ‘‘comisionados’’ son tanto de carácter ‘‘nacional como local’’, y según esta condición es el monto de los viáticos que reciben, más otras prebendas que se les otorgan, como préstamos personales.
René Váldez, uno de los representantes de la coordinadora en Veracruz, dio a conocer el informe en el que se señala que Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su plantilla de trabajadores activos de 153 mil 185 que tenía en 2014, a casi 131 mil 800 a finales de 2016. Además, al cierre de 2017 la plantilla se reducirá aún más y quedará en 116 mil 600; en total quedarán separados de la empresa más de 36 mil 400 petroleros.
En cambio, para el sindicato y sus representantes no se escatiman recursos, pues de acuerdo con el contrato colectivo 2017-2019, en su cláusula 251, se aumentó el número de ‘‘comisionados’’, los cuales, si son nacionales, tienen viáticos de más de 54 mil pesos y los locales 34 mil, más sus sueldos.
Por ejemplo, la sección 11 de Nachital, Veracruz, tenía 13 mil trabajadores y se despidió a 2 mil. Pero en cambio había 85 ‘‘comisionados’’ locales y se incrementaron a 102, más otros 24 nacionales.
Lo mismo ocurrió en Poza Rica (sección 30), donde también se corrió a casi 2 mil trabajadores y quedaron 9 mil petroleros activos, pero se elevó a 73 el número de ‘‘comisionados’’ locales y 17 nacionales.
En Minatitlán, sección 10, hay otros 8 mil 500 trabajadores y se subió el número a 65 ‘‘comisionados’’ locales y 15 nacionales; en Ciudad Madero, sección 1, son 7 mil 500 trabajadores activos, 60 ‘‘representantes’’ locales y 14 nacionales.
En cuanto a las ‘‘ayudas y apoyos’’, la fuente refirió que un ‘‘comisionado’’ local percibe por concepto de viáticos mensuales la cantidad de 34 mil 609 pesos, que si se multiplica por 300 ‘‘comisionados’’ de las cuatro secciones del estado da un total de 10 millones 382 mil 800 pesos al mes; esto, por los tres años que dura su gestión suma 373 millones 780 mil pesos.
Ahora bien, los ‘‘representantes’’ nacionales perciben por concepto de viáticos mensuales 54 mil 787 pesos que, multiplicados por 70 personas que hay en el estado, dan 3 millones 835 mil pesos, pero en este caso su gestión es de seis años y el monto llega a 276 millones 126 mil pesos, por lo que la empresa eroga por estos representantes 649 millones 906 mil pesos de apoyos por gestión.
En cuanto a los salarios, el informe de la coordinadora de petroleros indica que los representantes devengan ingresos por más de 120 millones de pesos por gestión, ‘‘sin trabajar’’. La organización plantea que estos ‘‘comisionados’’ le cuestan al erario un total de mil 30 millones de pesos por 370 personas ligadas al comité de Romero Deschamps, los cuales ‘‘no hacen nada, no defienden a ningún trabajador y sólo causan daño al patrimonio y al erario’’.
La coordinadora pide al director de Pemex, José Antonio González Anaya, ‘‘tome cartas en el asunto y retire las comisiones sindicales de esas 370 personas de Veracruz allegadas a Romero Deschamps, ya que existe un número desproporcional de las comisiones que tienen nula representación y significan un agravio y gasto innecesario en detrimento de las arcas del estado y el presupuesto’’.

No hay comentarios: