miércoles, 6 de septiembre de 2017

El paquete económico se entrega el viernes

Se hará en tiempo y forma, asegura José Antonio Meade

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 4
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que el paquete económico para 2018 se entregará el viernes 8 de septiembre, como está constitucionalmente contemplado, y el Congreso buscará un mecanismo para su procesamiento.
Entrevistado en la inauguración de la exposición titulada Creatividad, del artista plástico José Gordillo, el funcionario aseveró que el paquete económico para 2018 se entregará en ‘‘tiempo y forma’’ pese a la indefinición de las mesas directivas de ambas cámaras que conforman el Congreso.
Consideró que sería muy positivo que de aquí al viernes se encontrara una solución a la actual crisis legislativa, y afirmó que estarán atentos y listos al llamado de la cámara para acompañarlos en el proceso de análisis.
Señaló que se buscará cumplir con lo que se anticipó en 2013: ‘‘que tengamos requerimientos financieros del sector público equivalentes a un déficit proporcional a 2.5 por ciento del PIB, que junto con la dinámica de ingresos nos va a dar el techo de gasto y dentro de éste se acomodarán las pensiones y otros gastos para tener un paquete que tenga certidumbre y en lo tributario preserve la estabilidad y alcancemos un superávit primario’’. Asimismo, que la deuda como porcentaje del PIB tenga una trayectoria decreciente y que permita a la economía mexicana obtener espacios de estabilidad.
‘‘Será un paquete que descanse en el consenso en las variables y que refleje lo que ha de privar el año que entra’’, dijo.
Reiteró que se habrá de presentar y aprobarse en tiempo y forma para que de esta manera contribuya a dar certeza a la economía mexicana para 2018.
Sobre la cancelación del Programa de Acción diferida para los llegados en la infancia a estados Unidos (DACA, por sus siglas en inglés), por parte de Donald Trump, Meade aseveró que estarán atentos, porque es un riesgo y se están tomando precauciones desde principios de año, lo que implicará modificaciones normativas; entre otras medidas está el reconocimiento de sus grados universitarios.
Dijo que la cancillería se ha pronunciado al respecto y ‘‘vamos a estar viendo cómo evoluciona esto para que se encuentre un respaldo legislativo en el país vecino que le dé un entorno de mayor certeza’’.
Es un tema, agregó, que estamos ciertos se va a resolver y el diálogo habrá de prevalecer. Aseguró que habrá espacio para los dreamers en cuanto a educación y empleo. ‘‘Estaremos muy atentos’’, indicó.
Sobre el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, opinó que en esta ronda no hubo capítulo financiero y se acordó que ‘‘revisaríamos el tema financiero en Canadá, pero volvemos a insistir en que es un diálogo que tiene ritmo y tiempo’’.

No hay comentarios: