miércoles, 13 de septiembre de 2017

Mortandad de peces y aves en humedales de Mexicali

La atribuyen al arrastre de agroquímicos por las lluvias; piden a las autoridades indagar

Antonio Heras y Mireya Cuéllar
Corresponsal y La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 32
Aves y cientos de ejemplares de especies marinas fueron encontradas muertos a las orillas de los humedales del sur de Mexicali, Baja California, a causa de la contaminación, de acuerdo con investigadores y activistas del Comité Ciudadano Salvemos las Lagunas.
Entre las especies afectadas hay mojarras, bagres, tilapias y bocones, así como palomas y gaviotas. La mortandad ocurrió el domingo y la descubrieron el lunes ambientalistas que suelen limpiar las lagunas Xochimilco, México y Campestre, área natural ubicada entre fraccionamientos y el centro de transferencia de basura municipal.
El ambientalista Baltazar Macías alertó en un video difundido en redes sociales que las lluvias recientes arrastraron agroquímicos, lo que generó la proliferación de algas. Macías explicó que este fenómeno empeora con la contaminación y reduce la cantidad de luz que ingresa a las capas inferiores de la laguna, lo que a su vez reduce el nivel de oxígeno.
Hace una semana, empleados del parque Bosque y Zoológico de la Ciudad de Mexicali hallaron decenas de peces muertos por una situación similar en el lago artificial.
Salvemos las Lagunas exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua que estudien la contaminación de las tres lagunas que se encuentran en la zona urbana de la capital de Baja California.
Mientras, un ejemplar joven de ballena gris macho fue hallado en Popotla, municipio de Playas de Rosarito. Partes del cuerpo fueron desprendidas por personas que acudieron a tomar fotografías.
Residentes dieron parte a las autoridades locales y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que al cierre de esta edición no había acudido.

No hay comentarios: