miércoles, 11 de marzo de 2015

Las mujeres, rebuenas para los niños y la casa: Vega de Lamadrid

Abogada denuncia al gobernador panista ante la Conapred

Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 32
Tijuana, BC.
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo en un acto público que las mujeres están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno, y a ver mijito (póngase) las pantunflitas (sic), lo que provocó críticas de grupos ciudadanos y una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Elvira Luna Pineda, vicepresidenta de la comisión de género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, presentó la queja ante la Conapred para que dicte medidas de prevención y reparación e imponga sanciones al panista por sus expresionesmisóginas y discriminatorias.
Señaló que durante las Macrojornadas efectuadas el lunes en la colonia Obrera de Tijuana, Vega de Lamadrid se expresó de maneradespectiva, humillante y ofensivahacia los derechos, la integridad y la dignidad de las mujeres.
Ustedes son lo mejor que nos ha pasado. Están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno, y a ver mijito, las pantunflitas. No, no: ustedes de veras que son el pilar de la familia y perfectamente lo saben. Muchas felicidades, dijo entonces el mandatario.
La abogada demandó que se apliquen las leyes nacionales e internacionales en pro de los derechos de las mujeres, por lo que anexó a su queja una nota de La Jornada Baja California y un video del acto en que Vega de Lamadrid hizo las declaraciones citadas.
A la activista María del Carmen Ríoseco, fundadora de la asociación Alaíde Foppa, no le sorprendieron los dichos de Kiko Vega porque, dijo, son congruentes con sus puntos de vista patriarcales. No ha hecho políticas públicas en favor de la mujer.
La presidenta de Gente Diversa, Rebeca Maltos, calificó de sexistas los comentarios de Vega y señaló la inexistencia de acciones para contrarrestar las inequidades que afectan a las mujeres.

No hay comentarios: