El Gordo disputaba el territorio a los Beltrán Leyva, Guerreros unidos y Los rojos
Gustavo Castillo, Fabiola Martínez y Luis Boffil
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 11
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 11
Elementos de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de Mérida, Yucatán, a Víctor Aguirre Garzón, alias El Gordo, identificado como líder del Cártel independiente de Acapulco (Cida) y presunto primo del ex gobernador guerrerense Ángel Heladio Aguirre Rivero.
El Cida es uno de los grupos que se disputan el tráfico y venta de drogas en municipios de Guerrero y Morelos con otras organizaciones criminales, como el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Guerreros unidos yLos rojos.
Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad confirmaron la aprehensión de Aguirre Garzón y su traslado a la ciudad de México para ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
El Cida se formó a partir de una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y desde hace al menos cuatro años tiene centros de operación en ciudades como Iguala, Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero, además de varios municipios en Morelos, entre ellos Jiutepec y Cuernavaca.
A las 14:30 horas el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la captura de Víctor Aguirre, a quien identificó como el
mero merodel cártel de Acapulco.
Indicó que la captura estuvo a cargo de fuerzas federales, y El Gordoconstituye el número 91 de la lista de los delincuentes más buscados del país.
En una entrevista radiofónica dio a conocer que se revisa la lista de posibles lugares donde los capos prófugos pretenden esconderse.
Vamos a cuidar que no tengan refugio y que puedan ser detenidos.
El funcionario informó que las recientes detenciones son prueba de la coordinación y el trabajo de inteligencia entre las diversas instancias gubernamentales, aunque reconoció que si bien se han dado
golpes muy fuertes, con ello no se acaba el problema y es necesario continuar con el fortalecimiento de las corporaciones policiacas locales.
Prometió que continuarán el trabajo para restablecer el orden en Guerrero, y reiteró que en esta entidad habrá elecciones, al igual que en todo el país, el 7 de junio.
Aguirre Garzón, según fuentes confiables, habría sido detenido en la zona habitacional Pensiones, al poniente de Mérida, un sitio de clase social media-alta, donde se ubica a mucha gente proveniente de otros estados.
El operativo se efectuó en una casa de dos plantas. A Aguirre Garzón le fueron incautados un rifle de asalto, dos pistolas con cartuchos útiles y pequeñas dosis de enervantes, de acuerdo a la versión recabada por La Jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario