miércoles, 11 de marzo de 2015

Detuvimos al mero mero del cártel de Acapulco: Osorio; es presunto primo de Aguirre Rivero

El Gordo disputaba el territorio a los Beltrán Leyva, Guerreros unidos y Los rojos

Gustavo Castillo, Fabiola Martínez y Luis Boffil
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 11
Elementos de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de Mérida, Yucatán, a Víctor Aguirre Garzón, alias El Gordo, identificado como líder del Cártel independiente de Acapulco (Cida) y presunto primo del ex gobernador guerrerense Ángel Heladio Aguirre Rivero.
El Cida es uno de los grupos que se disputan el tráfico y venta de drogas en municipios de Guerrero y Morelos con otras organizaciones criminales, como el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Guerreros unidos yLos rojos.
Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad confirmaron la aprehensión de Aguirre Garzón y su traslado a la ciudad de México para ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
El Cida se formó a partir de una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y desde hace al menos cuatro años tiene centros de operación en ciudades como Iguala, Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero, además de varios municipios en Morelos, entre ellos Jiutepec y Cuernavaca.
A las 14:30 horas el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la captura de Víctor Aguirre, a quien identificó como elmero mero del cártel de Acapulco.
Indicó que la captura estuvo a cargo de fuerzas federales, y El Gordoconstituye el número 91 de la lista de los delincuentes más buscados del país.
En una entrevista radiofónica dio a conocer que se revisa la lista de posibles lugares donde los capos prófugos pretenden esconderse.Vamos a cuidar que no tengan refugio y que puedan ser detenidos.
El funcionario informó que las recientes detenciones son prueba de la coordinación y el trabajo de inteligencia entre las diversas instancias gubernamentales, aunque reconoció que si bien se han dadogolpes muy fuertes, con ello no se acaba el problema y es necesario continuar con el fortalecimiento de las corporaciones policiacas locales.
Prometió que continuarán el trabajo para restablecer el orden en Guerrero, y reiteró que en esta entidad habrá elecciones, al igual que en todo el país, el 7 de junio.
Aguirre Garzón, según fuentes confiables, habría sido detenido en la zona habitacional Pensiones, al poniente de Mérida, un sitio de clase social media-alta, donde se ubica a mucha gente proveniente de otros estados.
El operativo se efectuó en una casa de dos plantas. A Aguirre Garzón le fueron incautados un rifle de asalto, dos pistolas con cartuchos útiles y pequeñas dosis de enervantes, de acuerdo a la versión recabada por La Jornada.

No hay comentarios: