viernes, 20 de marzo de 2015

Ecoagua se 'cobra' de participaciones

YOLANDA RÍOS
TORREÓN, COAH.-
MUNICIPIO SEÑALA INCUMPLIMIENTO EN SERVICIO DE LA CONCESIONARIA
YOLANDA RÍOS
Ecoagua endurece las medidas de presión contra el Simas y le aplica otro "recorte" a las participaciones municipales por 5.3 millones de pesos.


De esta suma, se cubrieron el pasado lunes 16 de marzo 2.6 millones y el día 31 se liquidará el resto, por 2.7 millones de pesos.
Esta medida fue tomada por la empresa luego de que se venció, el pasado 31 de enero, el plazo que fijó el Consejo Directivo del Simas para darle una respuesta respecto al adeudo pendiente por la operación de la planta tratadora de aguas residuales.
Y es que el Simas tiene alrededor de tres años que dejó de pagarle a Ecoagua las mensualidades por la operación de la planta tratadora.
La citada empresa es la concesionaria desde 1999 cuando se le adjudicó la obra.
Ecoagua construyó también la planta tratadora.
Mientras que el tesorero municipal Enrique Mota explicó que ante este recorte, "el Simas ya nos compensó la primera suma cobrada por Ecoagua", el gerente del organismo Xavier Herrera Arroyo minimizó el cobro forzado.
Aseguró que "no afecta las finanzas del Simas, pues ya lo teníamos presupuestado". Agregó que Ecoagua les avisó que aplicaría otro cobro.
Apenas el pasado mes de diciembre, la empresa Ecoagua "se cobró" vía participaciones municipales, la cantidad de 5.3 millones de pesos.
Desde que Ecoagua ganó la concesión para el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, en el contrato quedaron comprometidas las participaciones municipales como garantía de pago.
ES EL ÚLTIMO PAGO
Raúl Albéniz Ramírez, presidente del Consejo Directivo del Simas, fue más determinante en su postura.
Declaró que "efectivamente Ecoagua nos aplicó el cobro de una mensualidad más. Habíamos fijado un plazo para darle una respuesta relacionada con una renegociación de adeudo global y lo relacionado con la construcción de una nueva planta tratadora".
Albéniz advirtió que: "Será el último cobro que nos hace Ecoagua, pues no nos está dando el servicio concesionado".

Segundo 'recorte'

La empresa Ecoagua, concesionaria de la planta tratadora de aguas residuales de la ciudad, aplica cobro.
⇒ En diciembre del 2014 embargó 5.3 millones de pesos de participaciones municipales.
⇒ Simas pagó a la Tesorería Municipal.
⇒ Las participaciones municipales están comprometidas al pago oportuno.
⇒ Este mes cobrará 5.3 millones de pesos.

No hay comentarios: