martes, 17 de marzo de 2015

Esteban Villegas Villarreal; alcalde frívolo


Esteban Villegas 8 de enero 2015 bTiene un gobierno de propaganda
*Es peón de Jorge Herrera Caldera y ansía sucederlo
Juan Monrreal López
Marzo 14 de 2015


Durango, Durango.- Dos mil 500 millones de pesos ejercidos de Cuenta Pública en año y medio que tiene como presidente municipal de Durango, no han sido suficientes para que Esteban Villegas Villarreal, cumpla las promesas de campaña, como tampoco dinero bastante para generar esperanzas de empleo y nuevos elementos de bienestar social para los habitantes de esta ciudad, en lo que líderes de opinión, académicos, y políticos,- incluso los priistas-, consideran una administración fracasada de quien aspira a convertirse en el próximo candidato a la gubernatura por el PRI en el año 2016; lo peor, todos los méritos del presidente municipal se reducen al mero capricho del triunvirato del poder; Jorge Herrera Caldera, Antonio Herrera y el orgullo del nepotismo herrerista, el primer primo de Durango, Rafael Herrera Piedra.
Cegado por las candilejas desde que aspiraba a convertirse en estrella jet set de la música vernácula, el frívolo Esteban Villegas no escatima dinero público a la hora de arreglar los entuertos administrativos que justifiquen su gobierno-baratija. Por ello, los gastos en medios de comunicación ocupan un lugar preponderante en las partidas presupuestales de la Cuenta Pública duranguense. Compra imágenes en la televisión, espacios en la radio, medios impresos e incluso encuestas pagadas que cohesiona con corrupción de los funcionarios municipales, más chayotes,-embutes, mordidas, cocos, igualas-, a periodistas, así como contratos con proveedores y constructores sin licitaciones legales.
Un recorrido somero en este municipio comprueba que Esteban Villegas no ha cumplido siquiera con las promesas de campaña.
Sin hurgar tanto en los compromisos adquiridos por el alcalde duranguense cuando buscaba los votos ciudadanos, puede descubrirse que empleo, seguridad, servicios municipales, son promesas muertas.
Esteban Villegas ofreció que generaría empleos para todos, sin embargo, las estadísticas de ocupación y empleo del INEGI dicen lo contrario.
Durango, así como la capital estatal mantienen tasas se desempleo superiores a la media nacional. Mientras el promedio  de desocupación del país en el cuarto trimestre de 2014 fue del 4.4 por ciento, la entidad mantuvo un porcentaje de 5.5 por ciento, lo que mereció que el estado se colocara en el lugar 29 de las 32 entidades,- 31 estados y el Distrito Federal-, de la República.
Pero en el primer reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI del 27 de febrero del 2015, la situación se agravó.
De acuerdo a las cifras oficiales, Durango y su capital, cayeron hasta el lugar 31 del país, al registrar una tasa de desocupación del 6.07, sólo superado por Tabasco.
Junto con lo anterior, el nivel salarial en el estado y la capital, es de los peores del país.
De acuerdo al INEGI, Durango y su capital, mantienen el lugar 29 en los peores salarios pagados a profesionistas; apenas 8 mil 349 pesos en promedio, sólo por encima de Morelos, Tlaxcala y Guerrero.
El nivel salarial de los trabajadores no pinta mejor, según dijeron a Demócrata Norte de México,dirigentes de la CTM estatal.
En este rubro, el INEGI reporta que la capital de Durango y el estado, mantienen salarios que ocupa el lugar 31 de las 32 entidades de la república.
Así que las promesas de Esteban Villegas Villarreal de promover los micros créditos, impulsar empresas incubadoras entre jóvenes, así como generar empleos para las personas vulnerables- adultos mayores, tercera edad, capacidades diferentes-, yacen en el olvido.
En cuanto a los incentivos a los negocios y empresas, son ridículos; sólo entregó algunas tabletas.
En los recorridos efectuados por Demócrata Norte de México, por este municipio, se observó que como en ningún otro lugar, los desempleados en la desesperación total entregaron a diversos santos católicos las solicitudes de empleo buscando un milagro.
La Catedral de Durango, así como diversas parroquias, resguarda a los pies de los santos, las solicitudes Printaform  que las autoridades gubernamentales no han podido resolver.
Referente  a las promesas de Seguridad Pública, sospechosamente siguen sin operar.
Esteban Villegas Villarreal, es el alcalde que gobierna el municipio con más cuerpos encontrados en narcofosas (371), localizadas en pleno centro de la ciudad.
Desde que fue presidente estatal del PRI, jamás hizo pronunciamiento alguno acerca de los sepulcros clandestinos.
Las sepulturas que fueron excavadas en la época en que su primer protector político, el senador Ismael Alfredo Hernández Deras, gobernaba la entidad.
En ese tiempo, su actual padre político, el gobernador Jorge Herrera Caldera, era presidente municipal.
Con 371 cuerpos sepultados clandestinamente en la ciudad, Esteban Villegas Villarreal, nunca ha abierto el asunto.
Tampoco se ha pronunciado al respecto.
Por esto, no es extraño que las medidas de seguridad prometidas, yazcan en el olvido.
Desde hoy, Esteban Villegas Villarreal, dice adiós a la llamada policía de proximidad, cámaras de vigilancia en las escuelas, botones de alerta, y un largo de etcéteras.
De los ejecutados puestos en narcofosas, silencio total.
Acerca de los asesinatos políticos,-por ejemplo, el diputado local electo por la oposición electoral Durango Nos Une, Alfonso Peña Peña, en 2010-, lo redujo a políticas fallidas del gobierno federal,-cuando en el estado gobernaba Ismael Alfredo Hernández Deras-, o críticas contra el PAN, de quien dijo que “se victimizaban”, mientras el cuerpo de Peña Peña, yacía en una fosa clandestina, como después se descubrió en 2012.
Respecto a la gestión de seguridad, desempeñada por Esteban Villegas, basta decir que en el año 2014, fue el municipio que más muertes crudas tuvo en Durango, 208.
Imagínelo de gobernador.
Concerniente a los servicios públicos, Villegas Villarreal, prometió, prometió y prometió, ahora la realidad le habla acerca de su demagogia.
En primer lugar adquirió el compromiso de garantizar el abasto de agua y drenaje en colonias y ejidos; hasta la fecha, no ha cumplido, es más, las colonias urbanas del municipio, ni siquiera gozan de estos servicios indispensables.
Otra deuda de campaña se ancla en el incumplimiento de colocar alumbrado público en el medio rural, así como formar un sistema de limpia.
Los campesinos siguen esperando.
También cacareó que pavimentaría todas las rúas urbanas, al igual que rescatar el asfalto. Poco avance, incluso en su calle modelo,-20 de noviembre-, la que presenta grieta tras grieta, pese a los millones de pesos que Esteban Villegas Villarreal reporta utilizados en embellecer la vía.
En las colonias populares, donde el deterioro urbano es notable, las familias siguen esperando que el alcalde cumpla.
Pero eso no es todo.
Esteban Villegas no se midió en campaña, prometió a boca llena. Así que la modernización de vialidades, construcción de ciclovías, modernización de espacios recreativos, desarrollar el deporte en el medio rural, modernizar el Bulevar Francisco Villa, se encuentran soterradas, como otros tantos ofrecimientos de campaña y ya como alcalde.

Esteban Villegas Villarreal, alcalde frívolo

Con un gobierno anclado en los fracasos pese a la inyección de recursos públicos extraordinarios provenientes de las arcas estatales, Esteban Villegas Villarreal, no alcanza a despegar como aspirante serio a la gubernatura. Por eso, Jorge Herrera Caldera, sigue empecinado en construirle plataformas internas y externas al estado, buscando placearlo y conseguirle apoyos suficientes en el poder central.
Durante febrero y los días que corren en este mes de marzo, el alcalde duranguense estuvo de la mano del gobernador Jorge Herrera Caldera, en eventos varios.
Por ejemplo, el izamiento de la bandera magna el 24 de febrero en la capital estatal. Luego, el 25 lo paseó con los participantes de la CONAGO.
En seguida el 3 de marzo se presentó a la reunión de las ciudades pertenecientes al llamado “Corredor Económico del Norte”,-otra quimera-, efectuada en Mazatlán, Sinaloa.
De allí, el 6 de marzo se lanzó a Pachuca al llamado foro latino de alcaldes cuyo tema central fue “Experiencias Innovadoras en Gestión Pública Efectiva”, tema del que sin duda Esteban Villegas no tuvo nada que aportar.
Tres días después, el alcalde de Durango, llegó al foro de transparencia gubernamental organizado por Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) lugar donde se condujo como si fuera gobernador publicando que su participación la hacía representando a 12 estados de la República, mientras los problemas de la administración municipal seguían acumulándose en las oficinas.
Como Esteban Villegas Villarreal, sueña ya con su destape inminente a la gubernatura, acuñó junto con el Instituto Municipal de Cultura (IMC) una frase hashtag acorde con sus ambiciones y ya en uso en la promoción del Festival de las Artes Ricardo Castro, “Este año ‪#‎SuenaEnGrande”.
De acuerdo al banal alcalde, éste traerá a ofrecer circo, pero no pan a Yuri, Conjunto Primavera, el Mariachi Gama 1000, Jesús Adrián Romero, La Sonora Dinamita, Sangre de Coyote y Banda La Costeña, entre otros.
Pero la administración de Villegas Villarreal, no avanza.
Tampoco su posicionamiento en las regiones del estado, pese a traer promotores; tal es el caso de la diputada federal Alma Marina Vitela Rodríguez, quien ya ha empezado a repartir cemento de origen desconocido en La Laguna.
La lucha por la sucesión en Durango, apenas comienza, pero Esteban Villegas Villarreal ya arrojó su visión, “Los ideales de Durango, son los ideales del PRI (Villegas dixit)”.
Ni que decir.
Twitter@jmonrreall

No hay comentarios: