martes, 17 de marzo de 2015

Bofetadas a la salud pública


mercedesjuansaludHorizonte Ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Marzo 13 de 2015

Los recortes al presupuesto público en materia de salud son una verdadera agresión, una embestida  en contra de los mexicanos, sobre todo a los más vulnerables, los más pobres, que llegan casi a los 60 millones. En efecto, los programas de la Secretaría de Salud, que en promedio, suman una disminución de recursos de 28 por ciento en los rubros  de Comunidades Saludables, el de Atención a Personas con Discapacidad, el de Protección y  Desarrollo Integral de la Infancia y el de Atención a Familias y Población Vulnerable; o sea, se trata de las comunidades de alta marginación, de ese tamaño es el ataque del monarca peñista que alterna con la rancia realeza británica, la reina Isabel II, el príncipe Carlos y el primer ministro David Cameron.
Por su parte, el virrey Luis Videgaray informó que  no incrementarán los impuestos, no crearán otros nuevos ni contratarán mayor deuda pública (faltaba más, siendo año electoral), el objetivo, dijo, es gastar menos y ejercer el presupuesto de mejor manera aunque los especialistas en economía aseguran que, la reingeniería del gasto público que realiza el Ejecutivo durará todo el sexenio y México vivirá los próximos 10 años con un plan de austeridad para la población, no para la clase política.
México presume la reforma constitucional del 2011 en derechos humanos y uno de esos tratados es el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en el que la salud es reconocida como un derecho humano y se indica que el Estado debe adoptar medidas para orientar el máximo uso de recursos posibles, que no debe haber retrocesos en mecanismos fundamentales, como el presupuesto público para el cumplimiento de los derechos humanos.
Pero el gobierno peñista  redujo el presupuesto en salud en 10 mil millones de pesos, recorte 3 veces mayor a lo anunciado por Hacienda, con lo cual se frenan nuevas inversiones en infraestructura, no se abrirán nuevas plazas y se pospondrán proyectos como la creación del sistema universal de salud, dijo Mercedes Juan secretaria de Salud (Reforma- 27-2-15).
Lo que es evidente con este plan de “austeridad”  es que los de por sí pésimos servicios del sector salud, IMSS, ISSSTE, Secretaría de salud y clínicas del servicio magisterial sufrirán un retroceso impredecible, ya que se prevé que se afectará a los  servicios de rayos X, resonancias magnéticas, estudios de laboratorio,  se reducirá el personal de suplencias de enfermeras, laboratorios, cocineros, intendencia, disminución de consulta externa, sesiones de terapia física; además, no hay recursos para investigación, en suma, el recorte pega  de forma impetuosa  a los pacientes.
Este ajuste draconiano en el sector salud, contrasta con el recorte que se autoimpusieron los senadores por la exorbitante cantidad de 100 pesos al mes en sus respectivas dietas lo cual es un escario más  para los  mexicanos. ¿Qué hacemos?
En sus spots electorales el PRI anuncia: “Queremos lo mismo que tú: tu felicidad”. Sí, el PRI ofrece algo grande: la felicidad. Maldito PRI.
Además, opino que los pobladores del municipio de General Cepeda están en todo su derecho de defender la preservación de su medio ambiente oponiéndose con firmeza a la instalación del confinamiento de residuos tóxicos en Noria de la Sabina.
Posdata
La hermana Lupita Argüello Reyes recibió un reconocimiento como, “Mujer de Valor” en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Desde hace 8 años, Lupita sirve a los migrantes que llegan a la posada Belén. Ella asegura que los migrantes le transmiten la misericordia de Dios, la llenan de vida y de esperanza lo que le permite renovarse contantemente. Lupita reconoce que su trabajo con el equipo de Belén ha sido una experiencia única y gratificante porque es una lucha comprometida, seria y que ha rendido frutos para este sector tan abandonado. Felicitaciones a esta moderna heroína, coahuilense por adopción.

No hay comentarios: