domingo, 22 de marzo de 2015

Rebelión en San Quintín

IGNORAN DENUNCIAS DE EXPLOTACIÓN


Trabajadores del campo bloquearon en varios puntos la carretera transpeninsular y algunos de los jornaleros incluso saquearon comercios
Rebelión en San Quintín
El conflicto estalló el martes 17. A las 03:00 horas empezó la movilización para bloquear puntos estratégicos de la carretera transpeninsular.
domingo, 22 de marzo de 2015
VALLE DE SAN QUINTÍN, BC (Apro).- La desesperación y la ira de los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California —cuyas denuncias de explotación en los campos agrícolas han sido ignoradas desde hace años— estallaron el martes 17.
Ese día los trabajadores del campo bloquearon en varios puntos la carretera transpeninsular y algunos de los jornaleros incluso saquearon comercios.
La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social (Aonemjus) convocó a la paralización de toda actividad comercial y de servicios básicos a partir de las 03:00 horas del martes 17, llamado al cual respondió casi la mitad de los más de 70 mil jornaleros que contabiliza ese frente.
Previamente hubo dos frustradas mesas de diálogo —una el 15 de octubre de 2014 y otra el pasado 22 de enero—, en las cuales los jornaleros organizados consideraron que no se tomó con seriedad su pliego petitorio, pues no estuvieron presentes los principales actores: Juana Laura Pérez Floriano, secretaria bajacaliforniana del Trabajo, representantes sindicales ni la parte patronal. En cambio llegaron funcionarios menores a darles "más atole con el dedo".
No estaba "ninguna de las autoridades que tenía que estar, así que nosotros también abandonamos esas mesas de trabajo, porque ellos no fueron capaces de llamar a los representantes de los agricultores o a los apoderados legales de las empresas, ni a los representantes de los sindicatos", dijo a Zeta uno de los líderes de la Aonemjus, Fermín Salazar, el lunes 16.
El conflicto estalló el martes 17. A las 03:00 horas empezó la movilización para bloquear puntos estratégicos de la carretera transpeninsular —principalmente en zonas aledañas a los ranchos agrícolas señalados por los jornaleros como centros de vejación y excesos—, ahora con la demanda de la presencia del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y del secretario federal de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en las mesas de diálogo.
Los jornaleros advirtieron: "Responsabilizamos al gobierno de cualquier acción que pueda tomar en contra de esta organización, en contra de los dirigentes, porque se les dio suficiente tiempo para platicar con ellos, y como no lo hicieron, la gente ya está cansada… son miles de trabajadores".
Y una vez más enviaron su pliego petitorio con copia al presidente Enrique Peña Nieto, en el cual se incluyen, como puntos básicos, el respeto al derecho laboral para los trabajadores agrícolas, revocación del contrato colectivo firmado por la CTE y la CROC, afiliación al Seguro Social, pago de todas las prestaciones de ley, desaparición del salario compactado, sueldo de 300 pesos al día, respeto a los derechos de las madres trabajadoras y fin del acoso sexual por parte de mayordomos y patrones.
Señalaron a 12 empresas que les dan trato de esclavos y violan los más elementales derechos humanos y laborales; los dueños de algunas de esas compañías tienen ligas con funcionarios y políticos del PRI y del PAN.
Como la peor de éstas mencionan a la Santa María de Los Pinos. Según diferentes trabajadores y otras fuentes consultadas por Zeta, la empresa pertenece a los hermanos Víctor y Antonio Rodríguez, este último ex secretario estatal de Fomento Agropecuario. También señalan a las empresas Valladolid y Aragonés, de Manuel Valladolid Seamanduras, actual secretario estatal de Fomento Agropecuario.
PARO, BLOQUEO Y SAQUEOS
Todo el Valle de San Quintín amaneció el martes 17 en una calma tensa, con los comercios cerrados, sin servicio en los bancos y las gasolineras abandonadas. Los jornaleros bloquearon la carretera con llantas ardiendo, piedras y bloques de cemento y ellos se armaron con piedras y palos.
Los puntos tomados fueron el puente de la colonia Vicente Guerrero, frente al Centro de Gobierno, puente del Rancho Los Pinos, la Y del ejido Papalote, Puente de San Quintín, ejido Díaz Ordaz, Las Cruces, Santa María, Camalú, Puente de Punta Colonet y la empresa Driscoll. Pronto los ánimos se exacerbaron y los jornaleros, pese a las instrucciones en contrario de sus dirigentes, realizaron actos vandálicos.
Camalú se volvió una de las zonas más violentas, donde el líder de la alianza de jornaleros llamaba a la tolerancia y advertía que quien fuera detenido por actos vandálicos no sería rescatado de la cárcel: "Con esa actitud lo que estamos peleando se nos puede ir de las manos", decía.
"Dejemos libres los camiones, para demostrar la buena voluntad que hay para dialogar con el Gobierno del estado. Abran el paso; por culpa de ustedes no se va a arreglar nada en la mesa de diálogo", era la exigencia desobedecida.
La multitud enardecida saqueó las pocas tiendas que se atrevieron a abrir ese día. En Camalú asaltaron la tienda de autoservicio El Reloj. En la delegación de la Policía Municipal que está frente al establecimiento, los uniformados se limitaban a observar y terminaron por esconderse. En San Quintín también hubo atracos a tiendas.
El Puente del Arroyo Santo Domingo, en Camalú, fue el punto elegido para establecer una mesa de diálogo donde durante horas, líderes de los jornaleros y decenas de familias esperaron al gobernador Vega, quien primero se comprometió a llegar, luego dijo que no y finalmente cambió el punto de reunión "porque no estaban dadas las condiciones" para llegar a la reunión.
La multitud que aguardó toda la tarde del martes 17 bajo el sol empezaba a enardecerse y los líderes trataban de calmarlos: "No vamos a sentarnos a platicar a escondidas con el gobierno. No queremos hacer nada a espaldas de ustedes, como lo han hecho los sindicatos".
El gobernador no llegó. Mandó en cambio a Pablo Alejo Núñez, que en su calidad de subsecretario de Gobierno enfrentó a la multitud en la explanada del Centro de Gobierno municipal.
‘NO CREAMOS ESTAS CONDICIONES’
Aunque sólo habían transcurrido 15 horas de paro, Alejo le dijo a la multitud: "Yo también llevo dos días sin comer".
"¿Por qué no viene el Gobernador? ¡Que dé la cara! Cuando andaba de candidato vino sin importar si hacía frío, y ahora no se para para enfrentar los problemas", reclamaba una jornalera.
—Vamos a hacer una cosa… —trataba de responder Alejo.
—Vamos a hacer muchas cosas si el señor no viene aquí —refutaba la mujer, a quien la concurrencia aplaudió mientras los rostros de Alejo y su comitiva mostraban preocupación.
Le repetían una y otra vez al emisario del Gobernador los puntos del pliego petitorio. "¡Por favor, todos quieren hablar!", se quejaba el funcionario. "No se puede dialogar así, no les entiendo".
E insistía: "Pueden hacer una comisión entre todos para darle seguimiento a estas peticiones". Pero no convencía, menos con su sonrisa burlona todo el tiempo. "¡No! ¡Queremos solución ahorita, que se vea acá!". "¡Que venga el Gobernador para que la solución se dé aquí y no debajo de la mesa, como están acostumbrados!", exclamaba la líder.
"De aquí no nos vamos a mover. Siempre es lo mismo, nos engañan que va a haber solución, la gente ya está harta", manifestaban los jornaleros.
Y Alejo: ¡"Tengo dos días sin comer!", lo que provocó una rechifla como respuesta. "Muchachos, quiero que entiendan una cosa, nosotros no creamos estas condiciones… me voy a llevar su carta", les dijo.
"¡Usted no se va! ¡Usted se queda aquí!", exigió enardecida la mujer que lo increpó y unos mil jornaleros que junto con ella gritaban "¡Se va a quedar… se va a quedar… se va a quedar!".
"Que venga el Gobernador por usted. Si el Gobernador lo aprecia, que venga por usted, que dé la cara. El Gobernador lo aventó por delante, ¿verdad?". Y Alejo se empezaba a poner nervioso, pedía que lo dejaran regresar a las oficinas de gobierno, cuando ya lo empezaban a rodear y empujar: "Ya me tiraron hasta una piedra, muchachos".
Tras la primera piedra vinieron muchas más contra funcionarios, carros y policías; éstos pronto dispararon: contra la multitud, balas de goma; y al aire algunas ráfagas.
Alejo y su comitiva fueron resguardados hasta las oficinas de gobierno, donde estuvieron hasta altas horas de la noche.
La madrugada del miércoles 18 el estado aprehendió a los responsables de los saqueos y del bloqueo carretero. Pero "agarraron parejo", narran los jornaleros; golpearon a mujeres y sacaron de sus casas a hombres e incluso niños y ancianos, a quienes aventaban a las patrullas "como perros".
‘¡ESTAMOS ENCABRONADOS!’
La mañana del miércoles 18 Alejo Núñez ya no se atrevió a enfrentarse con la multitud y mandó a su subalterno, Moisés Dávalos López, subdelegado de gobierno en San Quintín.
Como maestro de escuela les hablaba a los ejidatarios apostados en el Puente de la Vicente Guerrero: "Miren, yo sé que están cansados…". "No estamos cansados… ¡estamos encabronados!", le respondieron.
Y la tónica fue la misma del día anterior: "Hagan una comisión de 15 personas y hagan una propuesta; vamos a dar respuestas conforme a derecho, no vamos a engañar a nadie. Miren, vamos a poner aquí una mesa y una sillita y nos ponemos a trabajar; hay personas que quebraron cristales y robaron tiendas".
El tono encendía a los jornaleros: "¡Queremos al Gobernador! Si no liberan a los presos no hay diálogo, así de fácil. ¿Hay arreglo o no hay arreglo?".
Terminaron por dejar hablando solo al funcionario.
Nuevamente los manifestantes, principalmente los jóvenes, tomaron los bloques de cemento que dividen los carriles de la carretera, los estrellaron, y empezaron otra vez las pedradas y los policías —de los tres niveles— respondieron con disparos.
"Aunque estábamos listos para cualquier cosa, nosotros estábamos rogando que no hubiera nuevamente un desmadre; pero viendo a los funcionarios que estaban diciendo las mismas pendejadas, sabíamos que se iba a armar de nuevo", confesó un policía ministerial.
DESDE EL CUARTEL
Por la tarde del miércoles 18, el gobernador Vega dio una conferencia de prensa en las instalaciones del 67 Batallón de Infantería, en San Quintín, donde fijó sus tres prioridades: salvaguardar la integridad de los ciudadanos, mantener libres las carreteras y convocar al diálogo.
Fue evasivo a las preguntas insistentes de por qué no se sentaba cara a cara con los ejidatarios y negó temer por su seguridad: "¿Inseguro? ¿Por qué voy a estar inseguro? Aquí estoy dando la cara".
Dijo que está y siempre ha estado pendiente de San Quintín. Justificó la problemática que ahí se suscita porque hay 42 mil trabajadores agrícolas y 32 mil son eventuales.
"Aquí han encontrado oportunidades y mejores condiciones que en otro lado. Si no, no tendría sentido que vinieran, ¿no?". Destacó que utilizando la fuerza pública de los tres órdenes de gobierno se aprehendió a más de 200 personas, y que se formó un contingente de mil 200 efectivos de las policías Federal, Estatal y Municipal; adelantó que no iban a negociar con ese tema.
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ / ZETA

Los comprometen propios informes

CASO AYOTZINAPA


El expediente entregado por el Ejército tiene huecos. En los reportes de los días 26 y 27 de septiembre, incluye notas extemporáneas dando cuenta tardía de detalles no registrados en los primeros informes, líneas enteras le fueron borradas, las fotos censuradas y eliminados los nombres de los militares participantes...
domingo, 22 de marzo de 2015
MÉXICO, DF (Apro).- El informe que el 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, entregó sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre, cuando 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos, indica: "Aproximadamente 2230 horas arribaron al lugar tres patrullas más a bordo de las cuales bajaron policías vestidos de negro, encapuchados, los cuales les dijeron a los estudiantes que se bajaran, por lo que los estudiantes les mencionaron que tenían compañeros heridos, sin especificar qué tipo; aproximadamente 2235 horas, los policías que llegaron trataron de bajar a los estudiantes."
Esta información está contenida en uno de los reportes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a Proceso vía la Ley de Transparencia, ante la solicitud con folio 0000700019715.
Del camión que transportaba a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la mayoría de pasajeros fueron desaparecidos. Personal castrense lo supo esa noche y posiblemente estuvo presente, como quedó asentado en la bitácora.
Los reportes revelan que desde las 23:00 horas del 26 y hasta las 06:00 del 27 hubo dos unidades de la Fuerza de Reacción de ese batallón patrullando las calles; vieron los cadáveres, acudieron a los hospitales donde encontraron a los heridos, supieron de las balaceras y de los ataques.
Durante esa madrugada 43 normalistas fueron desaparecidos. El día 27 los estudiantes buscaban por las calles a sus compañeros desaparecidos y otros declaraban ante el Ministerio Público, pero el reporte de los patrullajes que hizo ese día personal del 27 Batallón culmina con un "sin novedad".
El expediente entregado tiene huecos. A la serie le faltan 97 folios con reportes de los días 26 y 27 de septiembre, incluye notas extemporáneas dando cuenta tardía de detalles no registrados en los primeros informes, líneas enteras le fueron borradas, las fotos censuradas y eliminados los nombres de los militares participantes (sólo se mencionan dos mandos), contiene croquis mal hechos y errores evidentes en temas clave, como los sitios donde ocurrieron los hechos o el número y las marcas de los autobuses implicados.
La información difiere de los testimonios de los normalistas sobrevivientes y de ciudadanos que presenciaron los hechos, de declaraciones que han dado autoridades sobre ese día y de algunas pruebas documentales.
REPORTES FALTANTES
El reporte 22615, que inaugura el expediente entregado por la Sedena, da cuenta de que el día 26, a las 13:00 horas, personal militar ayudaba luego de la volcadura de un camión con nitrato de amonio en el municipio de Buenavista de Cuéllar. El documento no especifica cuántos soldados atendían ese accidente y, por lo tanto, cuántos de los 521 militares estaban en el 27 Batallón esa noche; tampoco reporta novedades sobre el número de uniformados que durmieron fuera de la base.
Del reporte 22615 el informe salta al 22632, el cual describe actividades ocurridas a las 21:20 horas (faltan 15 reportes que cubrirían lo ocurrido durante siete horas y deberían dar cuenta de la salida de un par de militares al informe de María de los Ángeles Pineda, presidenta del DIF local y esposa del alcalde José Luis Abarca). El título de referencia del reporte es: "Arribo de los normalistas" y evidencia que personal militar estuvo al tanto de la llegada de los estudiantes a Iguala.
"2120 arribaron a la central de autobuses Estrella Blanca, ubicada en calle Salazar esquina con Hermenegildo Galeana, lugar en el cual apedrearon un autobús Futura con número económico 2513, para posteriormente apoderarse de dos autobuses Futura con números económicos 2010 y 2012, saliendo de citadas instalaciones sobre la calle Hermenegildo Galeana en dirección al centro de la ciudad", se lee.
El siguiente párrafo evidencia que los militares estuvieron al tanto de que la agresión fue cometida por policías municipales: "Elementos de la Policía Municipal los siguieron con la finalidad de evitar que se llevaran mencionados autobuses y en la intersección de las calles Hermenegildo Galeana con Melchor Ocampo, los normalistas descendieron de los mismos y agredieron con piedras a los elementos policiacos, por lo que estos últimos respondieron a la agresión efectuando detonaciones de armas de fuego."
LES MINTIÓ
No contiene la hora en la que ocurrieron los tiros, pero se desprende que fue entre las 21:20 y las 22:00 horas; a esa hora, del batallón se comunicaron con el coordinador operativo de la Policía Estatal de la zona norte, José Adame, quien les dijo que no acudiría "a prestar apoyo a la Policía Municipal" de Iguala. No se menciona que los normalistas fueran quienes requerían el apoyo.
"Aproximadamente 2215 —continúa el reporte— se estableció comunicación con el C. Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad Pública del municipio de Iguala, Gro, quien manifestó con una actitud de reserva y tratando de minimizar los hechos que su personal se encontraba establecido en los filtros (retenes) que se ubican en las salidas de esta ciudad, que no tenían ningún carro detenido y que no se habían suscitado disparos de arma de fuego."
Esa información es la que dio en la Cámara de Diputados el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, que Flores (hoy prófugo) les mintió. Sin embargo, no destacó que los disparos de la policía ocurrieron 55 minutos antes y en el propio reporte quedó escrito que los policías eran los agresores, además de que se les hizo notoria la simulación de Flores, quien "minimizaba" los hechos.
El mismo reporte agrega que testigos indican que hubo disparos "entre policías y ocupantes de un autobús", y que un camión Futura había sido detenido por aproximadamente cinco patrullas de la Policía Municipal, en las cuales se llevaron a cuatro normalistas detenidos.
CENSURA
Siguiente hoja: "Sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, frente al Palacio de Justicia, ubicaron otro autobús, el cual fue detenido por dos patrullas de la Policía Municipal, los cuales con palabras altisonantes les mencionaron a los estudiantes que descendieran del autobús.
"Aproximadamente 2230 horas arribaron al lugar tres patrullas más a bordo de las cuales bajaron policías vestidos de negro, encapuchados, los cuales les dijeron a los estudiantes que se bajaran, por lo que los estudiantes les mencionaron que tenían compañeros heridos, sin especificar qué tipo, aproximadamente 2235 horas los policías que llegaron trataron de bajar a los estudiantes."
Éste y todos los reportes están dirigidos a la XXXV Zona Militar, de Chilpancingo, Guerrero; la mayoría están firmados por el coronel José Rodríguez Pérez.
Pese a la información que tenían esa noche, los primeros patrullajes de los militares no fueron para ayudar a los estudiantes, sólo para obtener información.
Falta el siguiente reporte, el 22633. El que sigue da cuenta del ingreso de tres lesionados ("al parecer estudiantes de la Normal") al Hospital General de Iguala: uno herido en el brazo, otro al que le amputaron cuatro o cinco dedos y un desconocido que después se sabría que era Aldo Gutiérrez, el estudiante que quedó en coma por un balazo en la cabeza.
Las líneas de abajo, con las conclusiones, fueron censuradas.
El 22635 es el primer reporte de la madrugada del 27, está clasificado como urgente e indica que esa noche en las inmediaciones de los poblados de Santa Teresa y Zacacoyuca "se encuentran hombres armados agrediendo a automovilistas" y que personal de la Fuerza de Reacción se trasladó al lugar "con el fin de verificar la información referida".
NEGATIVAS Y OMISIONES
La apertura informativa de la Sedena no fue sencilla. La reportera Ernestina Álvarez, de MVS Noticias, fue la primera en solicitarle los reportes de lo ocurrido entre el 26 y el 27 de septiembre e interpuso un recurso cuando la dependencia le negó la información. El Instituto Federal de Acceso a la Información forzó a la dependencia a dar una versión pública de lo sucedido.
Además de sus 10 días hábiles establecidos, la Sedena demoró cuatro más en entregarlo. Un día antes de la fecha en la que debía liberar los reportes a MVS, la información apareció publicada en el diario Milenio, que los presentó como muestra de que el Ejército sí se topó con los normalistas la noche del 26, pero nunca actuó en su contra, y destacó la inacción de la Policía Estatal y el "agradecimiento" de los estudiantes sobrevivientes al Ejército.
La nota estaba acompañada por dos fotografías de color, tomadas por los militares de la Fuerza de Reacción comandada por el capitán segundo de infantería José Martínez Crespo (mando al que no se le borró el nombre) a los estudiantes sobrevivientes que se habían refugiado en el Hospital Cristina.
En una se ve a una decena de estudiantes que habían sobrevivido a los ataques sentados en la sala de espera de la clínica privada; en la otra, al estudiante Édgar Andrés Vargas herido de la mandíbula.
La Sedena, sin embargo, censuró las fotografías en las respuestas a las solicitudes de información hechas por MVS y posteriormente por Proceso.
En distintos testimonios recabados por esta reportera, los sobrevivientes indicaron que los militares los fotografiaron (al menos con dos celulares y una cámara digital) mientras otros uniformados los encañonaban. Andrés, el herido, fue el más fotografiado y le hicieron varios acercamientos.
BAJO SOSPECHA
En el reporte aparecen sólo dos fotografías censuradas, pese a que los estudiantes recuerdan que les tomaron muchas y que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que vio una en la que los estudiantes estaban acuclillados. Éstas faltan en el expediente.
El reporte urgente 22636, relativo a los patrullajes de Martínez Crespo, registra el episodio en el Hospital Cristina (a 500 metros de donde "localizó dos cuerpos sin vida con heridas producidas por armas de fuego"), donde encontró a 25 estudiantes escondidos que habían recibido disparos y que dijeron que los muertos eran sus compañeros.
En una ampliación de la información se agregó: "Los 25 estudiantes localizados en el interior del Hospital ‘Cristina’ agradecieron al Cap. 2/o. Inf. José Martínez Crespo el apoyo brindado, manifestándole que no deseaban permanecer más en ese lugar, que se retirarían y que ellos por sus propios medios le brindarían atención médica a su compañero herido."
Las entrevistas realizadas por esta reportera reflejan otra cosa.
Un estudiante relató: "(Los militares cortando cartucho) dijeron: ‘Ustedes, de la mochila, dejen su mochila’, ya nos dejamos la mochila; dicen: ‘El que trae celular, pónganlo en la mesa’. Sacamos todos nuestros celulares, los pusimos ahí en la mesa, nos paramos y ya entró el comandante de los militares, creo que es, y dice: ‘¿De dónde son?’ ‘Somos de Ayotzinapa’, pensamos nosotros que nos van apoyar, nos van a respaldar, a la vez no hicieron eso, a la vez nos ignoraron: ‘A ver, siéntese allá’. Al compa que le hirieron bala en su labio le preguntaron cómo se llama…"
Martínez Crespo patrulló toda la noche con la Fuerza de Reacción. Ese militar ha estado bajo sospecha a raíz de una manta firmada por El Cabo Gil, un líder de Guerreros Unidos, en la que señalaba a un tal "Capitán Crespo" como protector del narco.
MARCELA TURATI

La censura y el despido, por presión de Los Pinos

CARMEN ARISTEGUI:


‘El reportaje original no salió en MVS. Los periodistas en ese momento nos enfrentamos a un dilema y lo resolvimos. El dilema era mantener el espacio en la estación radiofónica y a la vez difundir ese reportaje. No aceptamos la censura, no aceptamos que no saliera a la luz pública'
domingo, 22 de marzo de 2015
MÉXICO, DF (Apro).- La periodista Carmen Aristegui no duda en torno a ciertos puntos en su reciente ruptura con el Grupo MVS: que "todos los caminos conducen a la Casa Blanca" y que "provino de la Presidencia de la República" la petición a la familia Vargas para que el reportaje sobre la propiedad de esa mansión en las Lomas de Chapultepec no se difundiera en el espacio informativo de la primera emisión de Noticias MVS, el 9 de noviembre de 2014.
"El reportaje original no salió en MVS. Los periodistas en ese momento nos enfrentamos a un dilema y lo resolvimos. El dilema era mantener el espacio en la estación radiofónica y a la vez difundir ese reportaje. No aceptamos la censura, no aceptamos que no saliera a la luz pública", afirma en entrevista con Proceso.
—¿Hubo un amago de censura por parte de los Vargas?
—Hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera en MVS. Hubo una situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o imperativo, sino de ‘búsqueda de comprensión’ de mi parte. "Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía", rememora Aristegui.
Esta petición se hizo días antes de que se difundiera ese reportaje simultáneamente en el portal en internet Aristegui Noticias, en Proceso ( edición 1984), en La Jornada y en varios medios internacionales. Días antes de la publicación, el gobierno federal canceló sorpresivamente la licitación del tren rápido México-Querétaro.
Entre los ganadores de esa licitación estaba el Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo del primer mandatario y el mismo empresario que detentaba la propiedad original de la residencia de Sierra Gorda 150, a través de su filial Ingeniería Inmobiliaria del Centro.
—¿La petición de censura fue hecha entre líneas?
—No tan entre líneas. Como periodistas analizamos y aquilatamos lo que significaría poder transmitirlo con mucha amplitud en otros lados, cumplir con nuestro cometido y no aceptar la censura. La censura hubiera implicado guardar el reportaje. Y no lo guardamos. La censura hubiera sido olvidarnos del tema y no lo hicimos.
"Teníamos el dilema fundamental para nosotros de perder un espacio valioso y decidimos hacerlo de esta manera. A través del sitio en internet. Y no nos equivocamos. Porque el reportaje se conoció y difundió ampliamente.
"La historia detrás de esa solicitud para que no se transmitiera en Noticias MVS es una historia que los Vargas deberían contar. Quién y cómo les pidió que ese reportaje no saliera en nuestra emisión", reiteró Aristegui.
‘PRESIONES’
Admitió que desde la difusión del reportaje de la Casa Blanca ella no volvió a tener interlocución con Joaquín Vargas, presidente de Grupo MVS. Con Alejandro Vargas, director de MVS Radio, la periodista aclaró que tuvo un diálogo para renovar efectivamente su contrato en diciembre del año pasado. En este contrato, alegó, se mantuvieron las cláusulas de independencia editorial y el código de ética a los que "violan abiertamente los lineamientos" que MVS dio a conocer el pasado 13 de marzo.
"No es el primer capítulo donde, tras mi salida de MVS, Joaquín Vargas tuvo que admitir que recibió presiones de la Presidencia de la República", recuerda Aristegui. "Este empresario ya sabe de lo que se trata cuando hay presiones desde el gobierno", afirma.
En agosto de 2012, en el ocaso del sexenio de Felipe Calderón y tras la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de "rescatar" el espectro de la banda de 2.5 ghz, Joaquín Vargas decidió romper el pacto de silencio entre concesionarios y gobierno, y reveló las advertencias y presiones que recibió de Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, y de Javier Lozano, secretario del Trabajo calderonista.
"Hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 ghz tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista (Carmen Aristegui), a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta el último día", decía un mensaje de texto vía telefónica de Javier Lozano que el propio Vargas dio a conocer en agosto de 2012. El mensaje fue enviado originalmente el 13 de febrero de 2011, cuando Aristegui dejó de transmitir en represalia por haber preguntado al aire si Felipe Calderón tenía o no "un problema de alcoholismo".
—¿Qué obtuvieron a cambio los Vargas después de esta ruptura? –se le cuestiona.
—No lo sé. Muchos han escrito sobre eso. Es una pregunta válida.
—¿Por qué es válida esa pregunta?
—Porque una conducta como ésta no puedo imaginarla como espontánea. Cualquiera con sentido común se imagina que al hacer lo que hicieron iba a haber una reacción importante de las audiencias. El cálcu­lo que habrán hecho y asumir el costo de la decisión no lo veo sólo en el territorio de los Vargas.
"El pretexto que ellos dan es bastante menor como para justificar una andanada del tamaño que lo hicieron. El tema de Méxicoleaks y la participación de nuestros reporteros de la primera edición se puede discutir, pero es un tema que no se equipara a la andanada. Buscaron deliberadamente un enfrentamiento entre ellos y yo. Creo que eso es parte de lo que se deja explícito en la maquinación que quedó demostrada en los últimos días."
MVS ALUDIÓ A LA MANSIÓN
Para Aristegui otro indicio importante de que el tema fundamental de la ruptura es el de la Casa Blanca fue el propio comunicado de MVS, leído el jueves 19 por Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales, poco después de la transmisión vía streaming de la posición de la periodista emplazando a los Vargas a un diálogo.
"Carmen sostiene que su despido fue ‘fraguado con mucha anticipación’ y por la intervención de situaciones ‘extrañas e inexplicables’. Eso es falso", sentenció Chao.
"Carmen sabe muy bien que en el mes de diciembre, pocos días después de la difusión del reportaje de la Casa Blanca, su contrato fue renovado. Hace 15 días se le autorizó la compra del automóvil de lujo que le proporciona la empresa, con el doble de valor del establecido en el contrato", siguió leyendo el vocero de MVS.
"Es importante mencionar que el verdadero autor del reportaje de la Casa Blanca, Rafael Cabrera, sigue y, por lo que respecta a nosotros, seguirá trabajando en MVS Radio. Por lo visto, la señora Aristegui ha ignorado algunos detalles en beneficio de su propia causa", acusó Chao.
Poco después de que se conociera el comunicado, Rafael Cabrera redactó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter­ con la frase "MVS Miente". "Es mentira. Tengo las fotos de los documentos que prueban mi liquidación", escribió en su cuenta @raflescabrera. "MVS Miente al decir que sigo contratado. Exijo aclaración. En todo momento he estado con mis compañeros de la Primera Emisión y de Carmen", sentenció.
Cabrera formaba parte de la unidad especial de periodismo de investigación, integrada por Daniel Lizárraga e Irving Huerta, a quienes MVS despidió alegando presunta "pérdida de confianza".
 
‘SITUACIÓN PERVERSA’
Para Aristegui la mención de Rafael Cabrera fue "una situación bastante perversa", cuyo objetivo es "mandar una señal de división, una señal de que se han regateado los méritos periodísticos, una señal de que el reportero de la Casa Blanca está trabajando en casa. Algo que él mismo clarificó. MVS faltó a la verdad.
"Rafael estaba con nosotros cuando estábamos escuchando el mensaje y él dijo ‘de qué están hablando’. A él también lo despidieron. Y, de pronto, el periodista que inició la pesquisa de la Casa Blanca fue reconsiderado. Él no tiene interés en regresar a MVS en esas condiciones. Tiene interés en regresar todos juntos", abundó Aristegui.
—En su comunicado del 19 de marzo, MVS te acusa de lanzar un ultimátum a la empresa…
—Lo que dije fue que reinstalaran a los colegas, entre otras cosas, porque el despido fue injustificado y yo soy responsable, y así lo acordamos, de la designación de quiénes son colaboradores de la Primera Emisión. Ellos no tenían derecho a despedirlos no sólo porque no había justificación ni tenían derecho según el acuerdo.
"He dicho que la batalla que se tiene que dar no es sólo por los periodistas de este equipo, sino lo que sucede cuando se da un manotazo como éste, de manera autoritaria, y desde luego se pretende aniquilar un espacio que ha logrado tener un público importante, una audiencia.
"En este caso, si prospera este golpe será un signo ominoso no sólo para este grupo de periodistas, sino para los demás. Si prospera este golpe tendremos menos posibilidades de defensa como periodistas. Creo que por eso esta frase de ‘esta es una batalla por la libertad de expresión’ no es sólo una frase. La tenemos que dar todos.
REGRESIÓN AUTORITARIA
—¿Por qué expresaste en tu discurso lo del "tufillo echeverrista"? ¿Por alguna relación con el golpe a Excélsior de 1976?
–Porque te evoca un capítulo de la vida mexicana, de la prensa, que todos tenemos a flor de piel, no porque me equipare ni nada que se le parezca a nadie, sino porque simplemente digo que un golpe de esta naturaleza es algo que no podemos aceptar ni permitir.
"No podemos permitir que desde altos niveles de poder se extirpe, se aniquile y se pretenda silenciar a los periodistas de la peor manera posible, violentando un marco legal establecido, la libertad de expresión, violentando las maneras; porque ha sido un atropello, de principio a fin, lo que ha sucedido".
—¿Es una regresión o una reinstauración autoritaria?
—Creo que sí. Estamos ante una regresión autoritaria, ante la reinstauración de modos y maneras del viejo régimen que creíamos superadas. El problema mayor es que están logrando con mucha velocidad reinstaurar precisamente al dinosaurio.
"Estamos viviendo cosas que no creíamos: que no podían imponer a un ministro con una terna de uno, con la ofensa para la Suprema Corte que se imponga un perfil totalmente inadecuado y ofensivo por tratarse de un personaje tan cercano a un presidente y a los poderes fácticos."
Para Aristegui "Peña Nieto es un presidente que carga desde el origen un déficit importante de legitimidad por la manera en que fue impulsada su candidatura, por la manera en que obtuvo la Presidencia, por la manera en que ha operado las reformas, por la manera en que ha sido exhi­bido en asuntos que no ha podido explicar a cabalidad, como la Casa Blanca". Tenemos a un presidente muy disminuido en materia de credibilidad y me atrevo a decir que en materia de legitimidad", sentenció.
VÍA JUDICIAL
Durante la primera semana de su ausencia en la radio comercial hubo movilizaciones en las redes sociales y frente a las instalaciones de MVS para solicitar la reinstalación­ de Aristegui y de su equipo, así como para acusar a la empresa y al gobierno federal de censura.
El lunes 16 poco más de 2 mil personas fueron a entregar más de 174 mil peticiones en la plataforma Change.org con la frase "Carmen se queda". En la misma plataforma comenzaron a recolectarse miles de firmas pidiéndole a Radio Ibero, a Radio UNAM y al Canal del Congreso que abran su espacio a la periodista.
Frente a esta ola de expresiones de solidaridad y de apoyo, Aristegui define legalmente su situación como "terminación anticipada de contrato" y destacó que privilegiará, por ahora, su defensa legal.
—¿Qué escenarios vienen ahora, ante la respuesta de MVS que te da la despedida?
—He escuchado a varios abogados, muy importantes, de muy buen nivel, que encuentran que hay materia para impugnar, para buscar el amparo de la justicia frente a un atropello que no tienen derecho a hacer: dar por terminado un contrato que tiene vigencia y que involucra derechos no sólo contractuales per se, sino derechos de expresión, de libertad editorial.
"Coincido con muchos abogados: si permitimos que este contrato, por su naturaleza, se desconozca unilateralmente es un signo ominoso para los periodistas y es una señal muy preocupante en materia de libertades porque, incluso, con un manotazo se puede desaparecer algo con consecuencias legales."
JENARO VILLAMIL

NUEVO LEÓN, EL DERRUMBE DE LA CREDIBILIDAD ELECTORAL


NUEVO LEÓN, EL DERRUMBE DE LA CREDIBILIDAD ELECTORAL
Mario Alberto Garza Castillo, presidente consejero de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León tiene pasado priísta.
domingo, 22 de marzo de 2015
MONTERREY, NL (Apro).- La mayoría de los integrantes de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León tienen un pasado priísta. Entre ellos está el consejero presidente, Mario Alberto Garza Castillo.
La CEE está conformada por siete consejeros: junto a Garza Castillo están Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Claudia Patricia de la Garza Ramos, Sara Lozano Alamilla, Sofía Velasco Becerra, Javier Garza y Garza y Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon.
Todos asumieron sus cargos en septiembre pasado, cuando la CEE adquirió la categoría de Organismo Público Local Electoral (OPLE, figura jurídica emanada de la reforma político-electoral de 2014).
Todos llegaron "palomeados" por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y como parte de los cambios ordenados en la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
De acuerdo con la normatividad anterior, la CEE estaba formada por cinco comisionados vocales, todos designados por el Congreso local. El PRI y el PAN, por ser mayoría, se dividían las posiciones. Había jaloneos para quedarse con la presidencia, pero siempre llegaban a un acuerdo.
Pero ahora, merced a la reforma político-electoral aprobada el 10 de febrero de 2014, los nombramientos realizados desde el INE beneficiaron al PRI.
LA CABEZA, SEÑALADA
En entrevista, el presidente de la CEE acepta que fue asesor del ex gobernador priísta de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez (1999-2005), actualmente secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Entre 2002 y 2004 Garza Castillo trabajó como consultor externo en un proyecto relacionado con la reforma electoral discutida en 2005. En particular, analizó la posibilidad de interponer controversias constitucionales al respecto.
Desde Francia, donde estudiaba el doctorado en ciencia política en la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne, realizó además una investigación sobre la conveniencia de que los alcaldes tuvieran periodos de cuatro años.
"Al ex gobernador Martínez claro que lo conozco, no puedo decir que es mi amigo-amigo, pero lo conozco; soy de Coahuila. Su hijo (Enrique) sí es amigo mío. Vamos a decir que son así, conocidos. Es muy amigo de un compadre mío, es un año o dos mayor que yo y prácticamente somos de la generación, pero no tengo vinculación partidista o de grupo político", asevera.
Garza Castillo aclara que en Celaya, Guanajuato, también fue consultor de un gobierno panista. Examinó un plan sobre incidencia criminal. Aunado a ello, en 2009 ofreció sus servicios al PAN de Tamaulipas.
"Era consultor político, pero no soy militante. Soy politólogo profesional y de algo tengo que vivir. Siempre me he mantenido independiente. Tengo amigos en PRI, PAN, PRD", dice.
Quienes se quejan de la nueva formación de la comisión nuevoleonesa, expresa, pueden estar motivados por la pérdida de poder de los partidos políticos en la entidad, que ya no podrán designar a los consejeros estatales.
"Estos cuestionamientos (a mi persona) evidentemente pueden atribuirse a la pérdida del control del proceso que pueden tener las fuerzas políticas. Paradójicamente cuando sale la reforma electoral y se anuncia el modelo híbrido de atribución de competencias, yo era uno de sus críticos.
"Decía: cómo vamos a regresar a la recentralización de las funciones electorales, porque hasta cierto punto se estaba trastocando el federalismo electoral. Pero no. Te lo digo abiertamente: ahora soy el primero en celebrar que, gracias a este proceso de centralización, los institutos electorales, por lo menos en Nuevo León y estoy seguro que es el caso de los otros consejeros de los OPLE, hay autonomía e independencia local", sostiene.
Entre las personas que aseguran que Garza Castillo favorece al PRI desde su actual puesto se encuentra el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Alfredo Rodríguez Dávila.
Otra fuente del Poder Legislativo estatal, que pidió anonimato, señala que el consejero presidente forma parte del grupo de políticos conocido como "Los Coahuilos", en el que también está Enrique Martínez y Morales, hijo del titular de la Sagarpa y actual delegado de la Secretaría de Economía federal en la entidad.
LOS OTROS ‘PRIÍSTAS’
La consejera Miriam Hinojosa es una académica con maestría en relaciones internacionales por la Universidad de París I. Dirigió el programa de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Monterrey, donde fue profesora de ciencia política y del Departamento de Ciencias Sociales durante 18 años.
Durante una sesión del Congreso nuevoleonés, el opositor Rodríguez Dávila mencionó el pasado priísta de la académica, quien trabajó a las órdenes Natividad González Parás cuando era secretario general de Gobierno, en el sexenio del priísta Jorge Treviño Martínez (1985-1991). El dirigente de la bancada panista afirmó que Hinojosa Dieck, además, fue dirigente juvenil del PRI.
En diciembre de 2007 la investigadora fue nombrada comisionada ciudadana de la CEE, a propuesta del PRI según una fuente legislativa.
Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon es otro de los vinculados con el Revolucionario Institucional, según los panistas. Colaboró en la campaña de Rodrigo Medina y desde hace años se ha dicho que fue ayudante de Humberto Medina Ainslie, El Golden Daddy, padre del Mandatario y a quien se conoce como el poder detrás del trono en Nuevo León.
El 6 de octubre de 2014 el senador panista Javier Corral impugnó a 11 nuevos consejeros de distintos OPLE en el país ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Entre ellos mencionó a Hoyos Koloffon porque trabajó al lado de Medina en 2009.
La protesta no prosperó.
Javier Garza y Garza, por su parte, está ligado al PRI mediante nexos familiares. Antes de ser consejero presidía el Tribunal Estatal Electoral. Su hermano Alejandro fue procurador de Justicia al inicio de la administración de Medina y su fallecido hermano Marcelo fue director de la Agencia Estatal de Investigaciones cuando González Parás gobernó la entidad. Hasta ahora, Garza ha mantenido una actitud combativa en la CEE y ha votado contra algunas decisiones que, aparentemente, favorecerían al Revolucionario Institucional. Dentro del Legislativo se asegura que esa actitud obedeció al hecho de que anhelaba la presidencia de la Comisión, que al final recayó en Garza Castillo.
En contraparte, Sara Lozano es hija de Celita Alamilla Padrón, diputada federal por el PAN (2000-2003) y ex trabajadora en despachos de abogados panistas, según criticaron diputados del PRI.
Lo que olvidaron mencionar es que ella también laboró en el Instituto Estatal de las Mujeres y fue muy cercana a la presidenta de ese órgano, la priísta María Elena Chapa, ex diputada estatal, federal y ex senadora.
EL BALANCE
Eduardo Arguijo Baldenegro, legislador local y secretario general del PRD en Nuevo León, considera que la mayoría de los comisionados del CEE trabaja a favor del PRI.
"Son cuatro o cinco los consejeros que forman la mafia priísta. Fueron designados directamente desde la Ciudad de México, con fines partidistas. Nada que ver con su currículum o formación en asuntos electorales; fueron recomendaciones que se decidieron en el INE por apoyos del PRI en Nuevo León y del Gobernador", se queja.
Denuncia que los consejeros cercanos al priísmo ya tomaron una decisión en beneficio de la candidata oficialista, Ivonne Álvarez. Acusa que retrasan la disolución de una alianza entre el PRD y el PT, lo que impide que cada partido haga campaña, pues mientras el Consejo no dé por terminada la sociedad partidista no pueden hacer promoción de sus candidatos por separado. "La Comisión judicializó nuestra decisión y ahora vamos a arreglarlo en el Tribunal Estatal Electoral, y luego en el federal. Así, el PRD y el PT no tendrán candidatos a gobernador no sé cuánto tiempo. Lo podrán definir allá por mayo, cuando la campaña se esté acabando.
"Estas acciones tienen un fondo: no presentarle oposición a la candidata oficial del PRI, Ivonne Álvarez, no presentarle candidatos que le puedan hacer mella, ruido, y que queden fuera de la escena", protesta.
LUCIANO CAMPOS GARZA

Luisa María Calderón se registra como candidata por Michoacán


La senadora solicita ante el Instituto Electoral del estado su registro para contender por la gubernatura
lunes, 23 de marzo de 2015
MORELIA, MICHOACÁN .- Luisa María Calderón Hinojosa solicitó este domingo su registro como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno estatal ante el Instituto Electoral de Michoacán.
 
En este marco, también entrego al órgano electoral su propuesta a fin de que sea supervisada y afirmó que el documento integra todos los planteamientos e inquietudes que ha regido a lo largo de todo el estado durante los últimos meses.
 
En este contexto, el ex presidente Felipe Calderón calificó a su hermana como la mejor candidata y destacó la honestidad, valentía y preparación con que cuenta.
 
Al registro y posterior mitin asistieron también Gabriel y Juan Luis, los otros dos hermanos de Luisa María.
 
Así como Diego Fernández de Ceballos, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva.Como se recordará Luisa María Calderón contendió durante la elección del 2011 obteniendo el segundo lugar, debajo de Fausto Vallejo Figueroa.
EL INFORMADOR