Saltillo.- El Gobierno de Estados Unidos presentó cargos penales por lavado de dinero y fraude bancario contra el ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, y contra el ex tesorero de esta entidad, Javier Villarreal Hernández.

La acusación fue presentada el 20 de noviembre y difundida ayer por la Corte de Distrito para el Sur de Texas, donde la juez Janice Ellington ordenó desde el 21 de noviembre la aprehensión de ambos sospechosos, quienes están en calidad de prófugos.

Torres López es el primer ex gobernador mexicano acusado penalmente en Estados Unidos desde Mario Villanueva Madrid, ex mandatario de Quintana Roo, actualmente preso en Nueva York.

Los cargos derivan de las transferencias realizadas por ambos ex funcionarios a bancos de Texas en 2008, que fueron utilizados como puente para depositar poco más de 5 millones de dólares en cuentas de dos bancos de las Bermudas.

“Torres López diseñó un esquema para defraudar a JP Morgan Chase Bank”, se lee en la acusación de un gran jurado federal.

“Torres López mintió sobre la fuente de ingresos en relación con los movimientos de dinero desde México hacia Estados Unidos”.

Transfirió Jorge Torres 2.5 mdd en forma ilegal

En el documento emitido por la Corte de Distrito para el Sur de Texas en relación con el caso que involucra a Jorge Torres López y Héctor Javier Villarreal, se agrega que el ex gobernador transfirió 2.5 millones de dólares a su cuenta de JP Morgan Chase en Texas en 2008.

En cuanto a Villarreal, prófugo desde el año pasado, se le acusa de mentir repetidamente a los bancos estadounidenses entre agosto de 2009 y febrero de 2012.

El Departamento de Justicia había presentado este año dos demandas civiles para decomisar los fondos que Villarreal y Torres transfirieron a Bermudas.

El ex gobernador ya compareció ante la Corte en relación con esa demanda y exigió el descongelamiento del dinero, alegando que nunca había sido acusado de delito alguno en México o Estados Unidos, y que las autoridades de ese país no tenían pruebas sobre el origen de sus recursos.

ALCANZARÍAN 70 AÑOS DE CÁRCEL

La Oficina del Fiscal Federal de Estados Unidos Fiscal Kenneth Magidson informó que el ex gobernador podría alcanzar hasta 70 años de prisión por los cargos de conspiración para lavar instrumentos monetarios, fraude bancario, fraude postal y fraude electrónico.

Torres López, quien se encuentra prófugo, fue acusado formalmente junto con ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, quien también está libre.

“Si son declarados culpables de la conspiración de lavado de dinero, podrían enfrentar cada uno hasta 20 años de prisión, así como hasta 30 años por fraude bancario”, dijo el fiscal.

Explicó que en caso de ser condenador por fraude postal o fraude electrónico, respectivamente, ambos enfrentarían otra sentencia de 20 años como máximo y multas en miles de dólares.

En la demanda civil con la que se abrió la acusación con número de caso C-13-1075, se establece que tanto Villarreal como Hernández enviaron los 2 millones de dólares a Bermudas, después de desviar el origen de los recursos a un banco en varias ocasiones.

Las denuncias indican que Villarreal Hernández enfrenta cargos en México en relación con un supuesto plan de préstamos falsos para robar dinero del Gobierno federal.

Los documentos establecen también que se hicieron varias transferencias de dinero entre las cuentas bancarias de los Estados Unidos de Torres López y Villarreal Hernández.

La investigación que dio lugar a la acusación formal, se llevó a cabo a través del Grupo de Trabajo de Control de Drogas y Crimen Organizado Transnacional en San Antonio, Brownsville, Houston y Corpus Christi.

Ex gobernador responde

En relación con la información difundida este viernes 27 de noviembre a través de diversos medios de comunicación y en los que se hace referencia a mi persona, puntualizo:

1.- Ratifico que no he cometido delito alguno y reitero que el origen de mi patrimonio y el de mi familia es lícito y es producto de una vida de trabajo.

2.- Este tema de carácter legal está siendo atendido puntualmente por mis abogados y en ese sentido es que no puedo dar más detalles al respecto. Como lo he dicho anteriormente, confío en que la justicia me dará la razón.

Jorge Torres López