jueves, 25 de junio de 2020

Con sólo 15 años, mexicano Luka Romero debuta ante el Real Madrid


 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. a13
Con apenas 15 años de edad, el mexicano Luka Romero debutó este miércoles en la Liga de España en el duelo entre su equipo, el Mallorca, y el Real Madrid, con lo que se convirtió en el jugador más joven en estrenarse en el certamen ibérico.
El originario de Durango y conocido como el Messi mexicano, ingresó al minuto 82 del encuentro en el que los merengues vencieron 2-0 al Mallorca, correspondiente a la jornada 31 de la liga española.
Romero, de sólo 15 años y 219 días, se convirtió así en el jugador más joven en debutar en la liga española. El récord anterior estuvo vigente durante más de 80 años, cuando el ex jugador del Celta Vigo Francisco Bao Rodríguez, conocido como Sansón, hizo su primera aparición profesional en 1939 a los 15 años y 255 días.
El jugador mexicano entrenó con el plantel de Vicente Moreno desde que se anunció la reanudación del torneo español. Su primera convocatoria fue en el partido que el Mallorca perdió 4-0 ante el Barcelona.
Ha representado a la selección de Argentina en la categoría Sub-15, aunque cuenta con tres nacionalidades: la mexicana, por el lugar donde nació, así como la argentina y la española, por sus padres.
Luka nació el 18 de noviembre de 2004, cuando su padre Diego Adrián Romero Oivadis, de nacionalidad argentina, jugaba para los Alacranes de Durango. Posteriormente se tuvo que mudar a España, país en donde se formó como jugador.
“Ha sido un momento inolvidable. Gracias a todo el cuerpo técnico y al @RCD_Mallorca por haberme dado esta oportunidad. Nunca olvidaré este día. Fue una lástima perder, pero seguimos creyendo”, dijo Romero en su cuenta de Twitter tras el partido.
Recupera liderato
El Real Madrid logró la victoria 2-0 en este duelo luego de que Sergio Ramos anotó mediante un soberbio cobro de tiro libre, y Vinícius Júnior abriera el marcador con otra diana, con lo que los merengues volvieron a la cima de la liga española.
No obstante, al líder blanco no lo deja la polémica y, una vez más, una jugada que antecedió al primer tanto generó dudas sobre las decisiones arbitrales.
Vinícius definió con un tiro bombeado tras un pase del croata Luka Modric al minuto 19, pero en la antesala de esa jugada, Dani Carvajal recuperó el esférico dando una carga a Dani Rodríguez.
Esa acción no fue valorada como falta por el árbitro Mario Melero. Los encargados del videoarbitraje tampoco le avisaron que la revisara.
Todo el ruido que se genera es porque estamos líderes. Los árbitros están para ayudar y el VAR también, en ocasiones nos pueden ayudar, en otras perjudicar, pero para un equipo y para otro, dijo Ramos, quien amplió a 69 tantos su récord como el defensa con más goles en la historia del balompié español, tras cobrar un tiro libre que superó la barrera y se anidó en un ángulo al minuto 56.
Los merengues cierran la jornada 31 –la cuarta de la nueva normalidad después de un trimestre de suspensión debido a la pandemia del coronavirus– como líderes con 68 puntos, misma cantidad que tiene el Barcelona.
En otro duelo de este miércoles, Iago Aspas convirtió el penal con que el Celta de Vigo se impuso como visitante 1-0 a la Real Sociedad, un resultado que lo aleja más de la zona de descenso.
Por su parte, Antonio Latorre convirtió el tanto con el que el Osasuna superó 1-0 al Alavés.
(Con información de Ap y Reuters)

No hay comentarios: