Facebook ha dicho que comenzará a etiquetar las publicaciones potencialmente dañinas que deja debido a su valor de noticias.
El enfoque más práctico se produce cuando la empresa de redes sociales está bajo presión para mejorar la forma en que modera el contenido en su plataforma, incluidas las publicaciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Más de 90 anunciantes se han unido al boicot del sitio.
El gigante de bienes de consumo Unilever agregó el viernes su nombre a la lista, citando un "período electoral polarizado" en los Estados Unidos.
El fabricante de jabón Dove y helado de Ben & Jerry dijo que detendría la publicidad de Twitter, Facebook e Instagram en los Estados Unidos "al menos" hasta 2020.
"Continuar publicitando en estas plataformas en este momento no agregaría valor a las personas y la sociedad", dijo. "Revisaremos nuestra posición actual si es necesario".
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En un discurso el viernes, el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió el historial de la empresa de eliminar el discurso de odio.
Señaló un informe de la Comisión Europea este mes que encontró que Facebook eliminó el 86% del discurso de odio el año pasado, frente al 82,6%.
¿Qué dijo Mark Zuckerberg?
Pero dijo que la empresa estaba endureciendo sus políticas para "abordar la realidad de los desafíos que enfrenta nuestro país y cómo se están presentando en nuestra comunidad".
Dijo que la empresa prohibiría los anuncios que describan diferentes grupos, basados en descriptores como raza o estado migratorio, como una amenaza. También eliminará contenido, incluso de un político, si determina que incita a la violencia o suprime la votación.
El Sr. Zuckerberg también dijo que la firma colocará una etiqueta en el contenido "problemático" que queda fuera de esas categorías.
"Un puñado de veces al año, dejamos contenido que de otra manera violaría nuestras políticas si el valor del interés público supera el riesgo de daño", dijo. "A menudo, ver el discurso de los políticos es de interés público, y de la misma manera que los medios informarán lo que dice un político, creemos que la gente debería poder verlo por sí mismo en nuestras plataformas".
"Pronto comenzaremos a etiquetar parte del contenido que dejamos porque se considera de interés periodístico, para que la gente pueda saber cuándo es el caso", dijo.
Twitter ya ha tomado algunas medidas similares, incluida la prohibición de anuncios de políticos y la adición de etiquetas y advertencias a algunos tipos de contenido,incluidos los tweets de Trump.
"Hemos desarrollado políticas y capacidades de plataforma diseñadas para proteger y servir a la conversación pública y, como siempre, estamos comprometidos a amplificar las voces de las comunidades subrepresentadas y los grupos marginados", dijo la ejecutiva de Twitter Sarah Personette.
Las acciones de Facebook y Twitter cayeron más del 7% el viernes.
Algunos organizadores del boicot dijeron que las promesas de Zuckerberg no fueron lo suficientemente lejos.
"Lo que hemos visto en el discurso de hoy de Mark Zuckerberg es la incapacidad de luchar con los daños que [Facebook] ha causado en nuestra democracia y derechos civiles", dijo el presidente de Color of Change, Rashad Robinson.
"Si esta es la respuesta que está dando a los principales anunciantes que retiran millones de dólares de la compañía, no podemos confiar en su liderazgo", escribió en Twitter.
¿Por qué las empresas boicotean a Facebook?
La campaña "Stop Hate for Profit" fue iniciada por grupos de derechos civiles de Estados Unidos después de la muerte de George Floyd en mayo mientras estaba bajo custodia policial. Se ha centrado en Facebook, que también posee Instagram; y WhatsApp y el año pasado atrajeron ingresos publicitarios de casi $ 70 mil millones (£ 56,7 mil millones).
Los organizadores, que incluyen Color of Change y la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, han dicho que Facebook permite que "contenido racista, violento y verificablemente falso se extienda rampante en su plataforma".
Más de 90 compañías, incluidas Verizon y Patagonia, se han unido a la campaña, según una lista del grupo de activismo publicitario Sleeping Giants, uno de los organizadores.
Nicole Perrin, analista de eMarketer, dijo que será difícil determinar el impacto financiero del boicot en Facebook, dados los cambios significativos en la publicidad en medio de la pandemia.
Pero ella dijo que el anuncio de Unilever fue significativo, y señaló que la empresa dejó caer los anuncios por más tiempo de lo requerido, y en más plataformas.
"Eso sugiere un problema más profundo con las plataformas de contenido generadas por los usuarios, ya que se espera división en cualquier plataforma que permita la expresión política", dijo.
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