▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Morelia, Michoacán.Foto Presidencia
De La Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 14
Sábado 27 de junio de 2020, p. 14
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que al poner orden en el sector energético, su gobierno no viola ninguna ley, aunque pidió que no se malinterprete las obligaciones comerciales del país en este tema, en el contexto del tratado comercial de América del Norte, en el cual quedaron a salvo los recursos de la nación.
Ante los reclamos de empresarios de Estados Unidos y la reciente declaración del embajador Christopher Landau, en el sentido de que el gobierno mexicano ha cambiado reglas y, por tanto, no es un momento propicio para invertir aquí, el mandatario dijo en conferencia de prensa en Morelia, Michoacán, que las compañías tienen libertad para expresar sus diferencias.
Sin embargo, subrayó:
No estamos violando ningún ordenamiento legal, estamos poniendo orden, porque sentimos que hubo excesos, mucha corrupción en el sector energético.
Más tarde, al inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional, informó que, a pesar de la pandemia y de la crisis económica, los connacionales siguen enviando abundantes remesas.
Tengo información preliminar de que en este semestre van a aumentar 10 por ciento las remesas con relación al mismo periodo del año pasado, lo cual ayuda mucho a apoyar la economía popular y atemperar la crisis, destacó.
En otro punto, dijo que en el caso de la explotación minera no se busca la nacionalización, sino revisar los contratos y concesiones, aspectos que analizará con integrantes de su gabinete.
En cuanto al tema energético, el Presidente añadió que empresas extranjeras y nacionales hicieron jugosos negocios al amparo del poder público, a partir de contubernio y complicidad, como ocurrió en los casos Odebrecht y la planta de fertilizantes que se compró a precios elevadísimos.
Advirtió que no permitirá que sigan los negocios que afectan al erario y a los ciudadanos, como ocurría antes con las tarifas elevadas de energía y gasolinazos, en las que
el pueblo pagaba los platos rotos.
Explicó que durante la negociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dejó en claro que el tema energético no se agregaría como un capítulo.
Reconoció la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para aceptar la inclusión de sólo dos párrafos en los que se establece que México es un país independiente en el manejo de sus recursos energéticos, particularmente del petróleo.
Entonces, precisó,
no quedó ese compromiso en el tratado, para que nos entendamos, de entregar los recursos energéticos.
Concluyó que está abierto al diálogo con las empresas inconformes que operaban en condiciones muy favorables, en perjuicio de la nación. Es por ello que
vamos a defender lo que consideramos justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario