jueves, 21 de mayo de 2015

Hugo García Cornejo; Consejero presidente INE Durango, silencia democracia


No permitió debates entre candidatos a las diputaciones federales

Juan Monrreal López
19 de mayo 2015

Durango, Durango.- En Durango, la democracia no alcanza para que los candidatos a las diputaciones federales debatan sus propuestas legislativas; así lo determinó el presidente Consejero del el INE, Hugo García Cornejo, quien aliado con la COPARMEX de la ciudad de Durango, sólo aceptaron un foro en el que los distintos partidos políticos presentaran las plataformas parlamentarias.
Hugo García Cornejo, ha ocupado reiteradamente las oficinas electorales de la entidad como Consejero presidente y fue quien validó las fraudulentas elecciones federales 2012  y dio por legal el proceso local electoral 2013 pese a las evidentes anomalías cometidas por el PRI quien usó  recursos públicos obtenidos del gobierno de Jorge Herrera Caldera.
Descrito “como oficina electoral del PRI”  por el catedrático Gustavo Oteo Oropeza, quien intentó registrarse como candidato ciudadano en el Distrito 02 a cargo del Vocal ejecutivo Salvador Ovalle Hernández;  el INE Durango, ni siquiera consideró que el 1 millón 200 mil 242  ciudadanos de la lista nominal del padrón electoral, merecían presenciar la discusión de propuestas parlamentarias entre los candidatos de los 4 distritos electivos de Durango.
Ya antes, cuando García Cornejo trabajaba en el instituto electoral de Veracruz, fue acusado de apoyar al PRI del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Millones de pesos de dinero público, sin que los contribuyentes puedan escuchar propuestas

La ley electoral impuso como tope de campaña para los candidatos a diputado federal de  1 millón 209 mil 528 pesos 96 centavos.
Durango, tiene 4 distritos con al menos 4 candidatos por jurisdicción; de manera que los gastos de campaña de los aspirantes a diputados federales, sumarán varios millones de pesos del dinero de los ciudadanos a los que Hugo García Cornejo, cerró la posibilidad de escuchar a los candidatos debatiendo.
De acuerdo al INE Durango, las urnas de votación serán 2 mil 475 que se ubicarán en toda la entidad.  Se ocuparán al menos 17 mil 325 funcionarios de casilla, todos con cargo al dinero público.

COPARMEX-Durango e INE, acordaron “difusión de plataformas de partido” en FECA-UJED

El proceso de elección de diputados federales en el estado, es proceso desairado, sin embargo, algunos indicadores apuntan a revelar que es con intencionalidad de las autoridades, pese a que  se desgarren las vestiduras invitando a la participación ciudadana frente a los medios.
Una elección desairada, es  proceso no vigilado.
Las autoridades electorales trabajan para que el PRI asegure mayoría en el Congreso mexicano.
Hasta hoy, históricamente los ciudadanos duranguenses se han mantenido alejados del camino electivo intermedio en el que se prevé un abstencionismo arriba del 50 por ciento.
El fomento real del voto por el INE Durango ha sido simulación.
Algunos indicadores así lo confirman.
Por ejemplo;  al no existir promoción, el número de observadores se redujo considerablemente hasta un número de 17.
Luego vino la prohibición del debate entre candidatos.
Para fingir interés, INE Durango acordó con COPARMEX la exposición de plataformas de los partidos políticos en el auditorio de la FECA-UJED, un teatro con cupo de 200 personas.
Aun así, sólo confirmaron asistencia PRI-PVEM, PAN, MC, PANAL, Partido Humanista y MORENA.
Con todo el presidente Consejero del INE Hugo García Cornejo en conjunto con la presidenta de COPARMEX Durango, Mayté Vivó de Wallander salieron a declarar que se quiere “generar interés” en las elecciones.
Peor:
Hoy 19 de mayo, los resultados en la presentación de las plataformas legislativas de los partidos en el auditorio FECA-UJED remacharon las suspicacias acerca de matar el proceso electivo en Durango antes de que se vote; la exposición de las plataformas de leyes a discutir en la Cámara de diputados se suspendió.
Comprobadamente, la caída de la participación ciudadana en las llamadas elecciones intermedias es brutal.
Sí el porcentaje de votación en 2003 alcanzó el 51. 66 por ciento de sufragios, en 2009 se desplomó hasta el 41.98 por ciento de la lista nominal.
Ahora en 2015, no tiene por qué ser diferente.
Con menores recursos públicos para comprar el voto ilegalmente, todo apunta a que los potenciales electores se abstengan de acudir a las urnas.
Aunado a lo anterior, habrá que adicionar el clima de violencia que se vive en la entidad, a pesar de lo que digan las autoridades de todos los niveles; además, el desinterés mostrado por los mandos del INE Durango a cargo de Hugo García Cornejo, anuncian escasa afluencia a las urnas el próximo 7 de junio; acaso una votación alrededor del 40 o 42 por ciento.
Ya lo veremos.

Twitter@jmonrreall