lunes, 11 de mayo de 2015

En La Laguna, sacrifican ganado por bajo precio


Productores de La Laguna han enviado al rastro entre un 10 a 12 % de animales que aún son altamente productivos debido a que les resulta incosteable mantenerlos por el bajo precio de la leche.





Mario Valdés Berlanga, presidente del Consejo Regional Agropecuario, dijo que es urgente una planta de secado de leche para la Comarca, pero este proyecto se llevará al menos un año.
Señaló que hay ganado de 26 a 28 litros que debe ser enviado al rastro porque son incosteables, cuando este nivel es el doble de lo que producen los animales en lugares como Zacatecas, zonas de Jalisco, Oaxaca o Veracruz.
"El sacrificar ganado en la región implica perder genética, que es muy buena porque hemos trabajado en esto durante muchos años", explicó. El hato en la región es de 550 mil bovinos y se estima que el excedente de leche supera los dos millones de litros diarios.
Indicó que la producción lechera es un pilar económico importante en La Laguna, por lo que sacrificar el ganado significaría una pérdida terrible.
Advirtió la necesidad de que se frene la importación de la leche en polvo internacional, pues en México falta el 30 por ciento de la leche.