miércoles, 6 de mayo de 2015

Guanajuato, Colima, Coahuila y BC caen en el Índice Delictivo: aumenta la inseguridad


Guerrero y Morelos son los estados donde hay mayor percepción de inseguridad; el homicidio doloso rebasó al secuestro como el crimen que más preocupa a ciudadanos.
miércoles, 06 de mayo de 2015
En México el crimen que más preocupa y que tiene mayor incidencia es el homicidio doloso, de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) en su Índice Delictivo ‘8 Delitos Primero’, basado en datos de 2013.

El índice estima la cantidad de crímenes reportados por cada estado de la República Mexicana y lo contrasta con lapercepción de inseguridad que genera en cada entidad. Esto coloca al homicidio doloso por encima del secuestro, crimen que ocupaba el primer lugar en 2012.
De acuerdo con el CIDAC, cinco estados presentaron una caída importante en el índice: Guanajuato (del lugar 12 al 20), Colima (del 16 al 21), Coahuila (del 15 al 22), Baja California (del 11 al 23) y Sinaloa (del 24 al 30); la entidad con una mejora más significativa fue Nayarit (del 26 al 10).
Los estados donde hay una situación más severa son Guerrero y Morelos, que ocupa el lugar 32 y 31 respectivamente (los más graves) en una lista donde el CIDAC asigna un valor a cada demarcación para medir el nivel de percepción de inseguridad que se tiene con respecto a los crímenes cometidos.

El listado va desde los lugares con situación de crimen moderado hasta severo. //Gráfico: CIDAC
Gráfico: CIDACEl listado va desde los lugares con situación de crimen moderado hasta severo.
La Ciudad de México se encuentra en el lugar 17, con una categoría de ‘Afectación Grave’, mientras, que los tres primeros estados con categoría ‘moderada’ son Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala.
“A grandes rasgos el modelo considera el impacto del delito junto con el cálculo que hacen las personas de la probabilidad de que éste les ocurra”, afirma el CIDAC sobre el índice que presenta.
Para consultar el informe completo publicado por el CIDAC se puede consultar en este enlace(PDF).
Animal Político