Todos coinciden en Ley de Seguridad pero con visiones diversas.
Notimex
Publicado: 01/09/2011 10:15
México, DF. El último año de la LXI Legislatura inicia con una agenda amplia, donde las reformas en materia de seguridad pública marcarán las directrices rumbo a la contienda político-electoral de 2012.
También en este periodo se debatirá el último presupuesto federal del sexenio de Felipe Calderón, y paralelamente se abrirá la puerta al éxodo de diputados que aspiran a un puesto de elección popular como gubernaturas, senadurías, alcaldías, y jefaturas delegacionales.
Las agendas de las tres principales bancadas -PRI, PAN y PRD- son coincidentes en los temas: Ley de Seguridad Nacional, Ley contra el Lavado de Dinero, apoyo a víctimas de la violencia, reforma política y reforma laboral.
Sin embargo, en el tejido fino, en los alcances de las reformas, prevalecen los diferendos.
En la Ley de Seguridad Nacional hay posturas encontradas en temas como el fuero militar. En la Reforma Política el tema de la reelección de alcaldes y legisladores no es apoyado por las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Ante tal panorama, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, señaló en entrevista que "no hay condiciones adecuadas para un trabajo legislativo apegado a las necesidades que tiene nuestro país”.
Eso, abundó, “es evidente porque en temas torales como la elección de la Mesa Directiva o de los consejeros electorales se desplaza a los partidos pequeños".
Resaltó que otro factor que marcará el último año de la LXI Legislatura serán las condiciones de violencia e inseguridad en el país.
Además de las presiones que ejercerá el titular del Ejecutivo federal para que se aprueben la Ley de Seguridad Nacional y otras que buscan avalar la llamada "guerra contra el crimen organizado".
Sostuvo que con el inicio del proceso electoral 2012 también se sumarán "las presiones mediáticas" desde el Ejecutivo federal para responsabilizar al Congreso de la Unión, y en especial a los partidos de oposición, por el retraso de la aprobaciñón de las reformas como ya ocurrió en los comicios intermedios de 2009.
Vázquez González agregó que otro tema pendiente es la elección de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
"Se requiere un nuevo procedimiento que derivó en una lista final de 17 candidatos, parece que ya no da para más y mantiene congelada la negociación entre las bancadas del PRI, PAN y PRD que insisten en el reparto de cuotas partidistas".
Por su parte, el diputado federal del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, y quien este 1 de septiembre se reincorpora a su curul, expuso que en el periodo que inicia es necesario que el paquete de las iniciativas en materia de seguridad salga adelante.
“Por supuesto que hay temas polémicos, particularmente el de la Ley de Seguridad Nacional y el Código de Justicia Militar, donde no se quiere incluir la responsabilidad civil de los militares en el homicidio extrajudicial", destacó.
El legislador del partido del sol azteca aseguró que “hay otras reformas en las que no veo ningún problema, como el ‘lavado’ de dinero y todo lo de extinción de dominio”.
A su vez, el vicecoordinador jurídico del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Oscar Arce Paniagua, comentó que en el periodo que inicia se deben deslindar los temas electorales.
Además de que deben evitar la búsqueda del PRI para que le doten de recursos adicionales para solventar sus millonarias deudas y de utilizar programas con fines electoreros a estados de extracción priista.
En ese tenor, añadió que el tema del paquete presupuestal 2012 será muy álgido porque el PRI buscará "jalar la cobija" hacia los estados donde habrá elecciones, en donde el contexto internacional plantea prudencia en el manejo de las finanzas nacionales.
Reconoció que el tema de la violencia en el país, en casos como el del casino Royale de Monterrey o la inseguridad que se vive en estados como Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas "son un acicate adicional”.
Por lo anterior, abundó, “es necesario aprobar las reformas como la de Seguridad Nacional, Laboral y Política, y si no, los partidos debemos pagar una factura por no atender las demandas de la ciudadanía".
El tema de la elección de los consejeros electorales, que tiene un retraso de 10 meses ya que debieron nombrarse a más tardar el 30 de octubre del 2010, es una prueba del interés del PRI de buscar un esquema de "cuotas partidistas" para tener un "IFE a modo en el 2012".
Arce Paniagua expuso que en la Ley de Seguridad Nacional, el partido blanquiazul buscará fortalecer el marco jurídico para que las Fuerzas Armadas coadyuven en esta labor.
Lo anterior, añadió, ante la ausencia de policías estatales y municipales confiables, que en muchos casos tienen nexos con la delincuencia.
La bancada del partido tricolor en su agenda legislativa para el periodo que inicia plantean el "blindaje" de programas sociales contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, para impedir que se utilicen con fines electorales.
Asimismo, prevén modificar la Ley de Coordinación Fiscal para elevar las participaciones para los estados y revertir la iniquidad actual, e incluir normas que obliguen a que los recursos lleguen en tiempo y forma a los estados y municipios.
En su oportunidad, el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, expuso que en el tema de la Ley de Seguridad Nacional se tomarán en cuenta propuestas de la sociedad civil y la que plantea la UNAM, para frenar los altos niveles de violencia, inseguridad e impunidad en el país.
"Damos la bienvenida al esfuerzo de la UNAM para articular propuestas desde una perspectiva diferente, que se aparta de esa obsesión de un gobierno que no supo diagnosticar el fenómeno, que no entendió sus causas y que lo convirtió en una guerra que quiere ganar en la propaganda y en la publicidad", puntualizó.
En este contexto y con el éxodo de al menos medio centenar de diputados federales, encabezados por Josefina Vázquez Mota que aspira a la candidatura presidencial del PAN, los legisladores buscarán ser candidatos a gobernadores, senadores, alcaldes o diputados locales en la contienda de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario