jueves, 18 de junio de 2020

Sentenciarían a 20 años de prisión a Jorge Torres


EL SIGLO/ El Tiempo de Monclova

Se declara culpable de lavado de  dinero; en 3 meses es la sentencia 

El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, se declaró culpable de conspiración de lavado de dinero en Estados Unidos (EUA), donde se le advirtió que podría recibir una sentencia de hasta 20 años de prisión.
Desde las instalaciones del Centro de Detención del Condado de Aransas y con el uniforme amarillo, Jorge Juan Torres López se declaró culpable del delito de conspiración de lavado de dinero ante la Juez Nelva Ramos y a través de una audiencia que se desarrolló a través de la aplicación Zoom.
Tras la declaración de culpabilidad, la juez dio a conocer que será el próximo 10 de septiembre del año en curso (2020) a las 10:30 horas cuando se dicte sentencia por dicho delito.
¿Quién es Jorge Torres López?
Jorge Torres, de 66 años, es licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey. Siempre fue incondicional al exgobernador y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira.
Cuando Moreira fue alcalde de Saltillo, Torres López fue su Tesorero y Contralor. Al asumir la gubernatura (diciembre de 2005), Humberto Moreira lo nombró Secretario de Finanzas hasta 2007, cuando asumió la presidencia municipal de Saltillo en sustitución de Fernando de las Fuentes.
En 2010 regresó a la administración estatal como Secretario de Desarrollo Social. Finalmente, el 4 de enero de 2011, el Congreso lo designó gobernador de Coahuila después que Humberto Moreira solicitara licencia.
Durante su periodo como gobernador, ocurrió la llamada "masacre de Allende", en la que miembros de los zetas desaparecieron y presuntamente mataron a decenas de personas sin la intervención de ninguna autoridad local.
Salpicado por el "dragón"
En Estados Unidos, el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, apodado el "rey de los dragones", fue acusado de conspirar para transportar, transmitir, transferir dinero ilegal, fraude bancario y haber sobornado a funcionarios públicos de otro país, robo y malversación de fondos públicos.
Según la justicia estadounidense, Luis Carlos Castillo Cervantes realizó a través de su empresa Rodmax en Estados Unidos, pagos a diferentes gobernadores, entre ellos Jorge Torres López y gobernadores de Aguascalientes y Tamaulipas, así como de Humberto Moreira de Coahuila.
Una declaración ante una Corte Federal con sede en Corpus Christi, donde se acusa a Luis Carlos Castillo Cervantes de haber conspirado en una "sofisticada" red de "lavado", se asegura que Castillo pagó 80 millones de pesos en sobornos a Jorge Torres cuando era secretario de Finanzas.
En el juicio, se acusó al exgobernador Torres López de recibir sobornos por 6.8 millones de dólares por proyectos de pavimentación en Coahuila.
En los documentos se narra que Luis Carlos Castillo ayudó a Jorge Torres a abrir una cuenta en el International Bank en 2008, de donde era accionista de un 7%.
La cuenta de Torres López tenía la dirección de una empresa de Castillo. En esa cuenta, Castillo Cervantes le depositó 730 mil dólares a Jorge Torres en menos de 6 meses, dinero con el cual el exgobernador después compraría una propiedad en Montgomery, Texas. Jorge Torres creó empresas fantasmas para perder el rastro de la operación. Inclusive, en la investigación se consigna que al menos dos cheques tenían la leyenda "misión Coahuila".

No hay comentarios: