viernes, 5 de junio de 2020

Oficiales de la policía de Buffalo suspendidos luego de empujar a manifestante de 75 años


El manifestante, que fue visto en video inmóvil en el suelo y sangrando por la oreja, estaba en estado grave pero estable el viernes, dijo un portavoz del hospital.
Vídeo
0:00 0:39

La policía de Buffalo empuja al hombre al suelo

Los oficiales de policía derribaron a un hombre en una acera en Buffalo el jueves mientras intentaba hablar con ellos. El hombre de 75 años pareció golpearse la cabeza y yacer inmóvil en el suelo.

"¡Retroceder!" "¡Oye!" [jadeos] "¡Está sangrando!" "Sangrando las orejas, sangrando por las orejas". “¡Llama a un médico! ¡Llama a un médico! "Está sangrando por la oreja". "Consigue un médico". "¿Qué (improperio) estás caminando sobre mí?" [claro] "Oh [improperio]". "Apoyo. Apoyo. Baje los escalones, vámonos, regresemos. ¡Volver!" "Mejor conseguir una ambulancia para él". "Él está allí, tenemos EMT en escena".
0:390:39Buffalo Police Shove Man to the GroundLa policía de Buffalo empuja al hombre al suelo
Los oficiales de policía derribaron a un hombre en una acera en Buffalo el jueves mientras intentaba hablar con ellos. El hombre de 75 años pareció golpearse la cabeza y yacer inmóvil en el suelo.CréditoCrédito...WBFO NPR
Los fiscales están investigando las acciones de dos policías de Buffalo que fueron suspendidos sin paga el jueves por la noche después de que un video mostrara que empujaban a un manifestante de 75 años, que fue hospitalizado con una lesión en la cabeza.
El video tomado por WBFO, una estación de radio local, muestra al hombre, identificado el viernes como Martin Gugino, acercándose a un grupo de oficiales durante una protesta derivada de la muerte de George Floyd. Fue identificado por el Western New York Peace Center, una organización sin fines de lucro que lo nombró en una publicación de Facebook, diciendo que es un activista por la paz y miembro.
Después de que el video muestra al Sr. Gugino deteniéndose frente a los oficiales para hablar, un oficial grita "empujarlo" tres veces; un oficial empuja su brazo contra el pecho del Sr. Gugino, mientras que otro extiende su bastón hacia él con ambas manos. El Sr. Gugino se mueve hacia atrás, aterrizando justo fuera del alcance de la cámara, con sangre goteando inmediatamente de su oído derecho.
Un oficial se inclina para examinarlo, el video muestra, pero otro oficial luego retira al primer oficial. Varios otros oficiales son vistos caminando por el hombre, inmóviles en el suelo, sin revisarlo.
El viernes, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Erie dijo en un comunicado que los fiscales estaban investigando el incidente. Dijo que Gugino no pudo proporcionar una declaración a los investigadores el jueves por la noche en el Centro Médico del Condado de Erie, donde fue llevado para recibir tratamiento por la lesión en la cabeza. El viernes, el Sr. Gugino estaba en estado grave pero estable y estaba alerta y orientado, según un portavoz del hospital.
El video, que se extendió rápidamente a través de las redes sociales, se agregó a un creciente cuerpo de videos de todo el país que mostraban a los oficiales respondiendo a las protestas contra la violencia policial con más violencia policial . La furia entre los partidarios en línea de las protestas se intensificó por la afirmación inicial del Departamento de Policía de que " tropezó y cayó ", una descripción en desacuerdo directo con el video.
  • Desbloquea más artículos gratis.
Crea una cuenta o inicia sesión
El viernes, John T. Evans, presidente del sindicato de policía de Buffalo, dijo que los 57 oficiales del Equipo de Respuesta a Emergencias, un escuadrón especial formado para responder a los disturbios, habían renunciado a sus puestos en el equipo en apoyo de los oficiales suspendidos según The Buffalo News .
"Estos oficiales simplemente estaban siguiendo las órdenes del Comisionado Adjunto de Policía Joseph Gramaglia para despejar la plaza", dijo Evans a The News. “No especifica despejar el cuadrado de hombres, 50 y menores o 15 a 40. Simplemente estaban haciendo su trabajo. No sé cuánto contacto se hizo. Se deslizó en mi estimación. Cayó hacia atrás.
El sindicato y el Departamento de Policía de Buffalo no respondieron de inmediato a los mensajes en busca de comentarios el viernes. Byron Brown, el alcalde de Buffalo, dijo que la ciudad estaba al tanto del desarrollo.
"En este momento, podemos confirmar que existen planes de contingencia para mantener los servicios policiales y garantizar la seguridad pública dentro de nuestra comunidad", dijo. "La policía de Buffalo continúa trabajando activamente con la Policía del Estado de Nueva York y otras agencias cooperantes".
Un abogado del Sr. Gugino lo describió el viernes como "un manifestante pacífico de larga data, defensor de los derechos humanos y admirador general de la Constitución de los Estados Unidos durante muchos años".
"Señor. Gugino solicita privacidad para él y su familia mientras se recupera ”, dijo el abogado, Kelly V. Zarcone. "Aprecia todos los buenos deseos que ha recibido y solicita que cualquier otra protesta continúe siendo pacífica".
El Departamento de Policía de Buffalo dijo a los medios locales que cinco personas fueron arrestadas durante la protesta.
El gobernador Andrew M. Cuomo de Nueva York condenó las acciones de los oficiales en el video el jueves por la noche.
"El incidente en Buffalo es totalmente injustificado y totalmente vergonzoso", dijo Cuomo en un comunicado. “He hablado con el alcalde de la ciudad de Buffalo, Byron Brown, y estamos de acuerdo en que los oficiales involucrados deberían ser suspendidos inmediatamente. Los oficiales de policía deben hacer cumplir, no abusar, la ley ”.
"Me enferma", dijo el ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, en Twitter sobre el video, que incluye imágenes vulgares e inquietantes.
Brown, el alcalde, dijo en un comunicado que estaba preocupado por el episodio y que el comisionado de policía de la ciudad había ordenado una investigación inmediata.
"Después de días de protestas pacíficas y varias reuniones entre mí, el liderazgo policial y los miembros de la comunidad, el evento de esta noche es desalentador", dijo.
Al igual que otras ciudades de Nueva York, Buffalo ha desplegado ampliamente la aplicación de la ley durante las protestas. El 1 de junio, los oficiales en vehículos blindados dispararon gases lacrimógenos después de pedirle a una multitud que se dispersara. Varias tiendas fueron saqueadas; un vehículo chocó contra un grupo de policías e hirió a dos; y dos personas fueron alcanzadas por disparos.
Al día siguiente, Poloncarz dijo que estaba imponiendo un toque de queda debido a esos eventos, cuando una "protesta pacífica se convirtió en violencia".
En respuesta, la Unión de Libertades Civiles de Nueva York expresó su preocupación de que el toque de queda se aplicaría desproporcionadamente contra los residentes no blancos del estado. El jueves, John Curr, el director de su capítulo de Buffalo, se refirió al tratamiento del Sr. Gugino, diciendo que la "crueldad casual" de los oficiales era "desgarradora e inaceptable".
"Las suspensiones y una investigación ya están en orden, pero hay poco más que tenemos que ver para saber qué sucedió", dijo Curr en un comunicado. "Los oficiales de policía no pueden continuar escondiéndose detrás de la mentira de que están protegiendo y sirviendo".
El Sr. Curr dijo que los líderes de la ciudad "deben tomar esto como una llamada de atención y abordar seriamente la violencia policial durante la protesta de esta semana y la cultura de impunidad que condujo a este incidente".
El Departamento de Policía de Buffalo ha sido acusado en juicios en los últimos años de discriminar a grupos minoritarios. En 2018, el departamento fue demandado en un tribunal federal, acusado de discriminar a las personas de color a través de prácticas de control de tráfico que incluyeron puntos de control en vecindarios donde la mayoría de los residentes son negros.
Chinyere Ezie, uno de los abogados que litiga el caso, dijo que se habían agregado demandantes adicionales a la demanda, enmendada en abril. La Sra. Ezie dijo que el video que muestra el tratamiento del Sr. Gugino destacó "problemas sistémicos y fallas institucionales" en la aplicación del departamento, incluso cuando el alcalde y el jefe de policía de la ciudad son negros.
"Es una lente aplicada en cuanto a quién y qué es criminal", dijo. "Estamos viendo una pandemia de brutalidad policial en una lente de justicia racial".
Michael Levenson contribuyó con la presentación de informes.

No hay comentarios: