Del año pasado a la fecha las denuncias contra servidores públicos por diversos delitos han aumentado un 56 por ciento.
El incremento se comprueba en el primer cuatrimestre porque el año pasado se documentaron 25 carpetas de investigación contra funcionarios, en tanto que en el mismo lapso pero de este 2020 suman 39, según la estadística publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En enero pasado iniciaron siete indagatorias, mientras que en febrero fueron 11, en marzo 13 y ocho en abril.
Sobre los delitos por los que fueron denunciados estos servidores públicos no se tiene información precisa, ni por parte de la Fiscalía General del Estado, ni la Fiscalía Anticorrupción de Durango.
En cuanto a lo que compete al Tribunal Superior de Justicia del Estado, se informó que recientemente no se ha emitido alguna sentencia contra un servidor público, y que además no existe un registro sobre ese tema. Es decir se contabilizan y se informan cantidades de sentencias por delitos de homicidio, narcomenudeo, robo y violencia familiar, pero de servidores públicos sentenciados no se publica nada.
El catálogo de delitos de corrupción comprende 21 tipos penales, entre ellos: enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, intimidación, incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del servicio público, uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad, tráfico de influencias, cohecho, extorsión, peculado, concusión, ejercicio abusivo de funciones, delitos en contra de la adecuada impartición de justicia y delitos en el ámbito de la procuración de justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario