Retoma en Tulsa campaña presidencial e ignora medidas contra el Covid-19
▲ El presidente Donald Trump habla durante un mitin de campaña en el Centro BOK en Tulsa, Oklahoma, donde se reunieron miles de personas en el mayor acto público en un espacio cerrado en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia de Covid-19.Foto Ap
▲ Un oficial del Departamentode Policía Metropolitana de Washington DC pasa junto al pedestal donde estuvo la estatua del general confederado Albert Pike, que fue derribada por ayer manifestantes. Las protestas por la muerte de George Floyd continúan en todo el país.Foto Afp
Afp, Ap, Xinhua
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 23
Domingo 21 de junio de 2020, p. 23
Tulsa, Oklahoma., El presidente estadunidense Donald Trump inauguró su campaña para la relección en esta ciudad sin lograr llenar el estadio en que se llevó a cabo el encuentro. La cadena CNN y numerosos usuarios de Twitter mostraron las filas superiores del recinto vacías. La televisora afirmó que, según fuentes cercanas a la campaña, se había planeado un acto antes al mitin, pero no se logró reunir a suficiente gente.
El mandatario habló dos horas y prometió que en su segundo mandato mantendría a Estados Unidos
grande, próspero, orgulloso y seguro. Calificó a su contrincante demócrata,
el dormilón Joe Bidende
marioneta de Chinay
caballo de Troya del socialismo.
El equipo de campaña del mandatario confirmó que seis de sus miembros dieron positivo de Covid-19, enfermedad a la que Trump se refirió durante su discurso como
virus de China, y
la plaga que nos mandó China, muchas gracias, al afirmar que el gigante asiático
debió haberla detenidoantes de que saliera de sus fronteras.
Los asistentes se concentraron en el centro de la arena, sin dejar asientos vacíos, y muy pocos llevaban cubrebocas. Las cámaras enfocaron carteles de grupos de
Policías por Trumpy
Voces Negras por Trump.
Ustedes son guerreros, dijo a miles de seguidores en su acto de campaña en Tulsa, Oklahoma.
La mayoría silenciosa es más fuerte que nunca, y agregó que ganará un segundo mandato en las elecciones de noviembre.
Minutos antes del discurso de Trump, su equipo de campaña reconoció que la asistencia no era la que esperaban y culpó de ello a la actitud de
manifestantes radicalesy a
una semana de cobertura mediática apocalíptica.
Nadie menciona que salvé cientos de miles de vidaal haber
cerrado el país, sostuvo Trump en momentos en que hay más de 2 millones de contagios en el país. Afirmó que
los niños tienen un tremendo sistema inmune, por lo que hay que abrir las escuelas lo más pronto posible.
Criticó a
los anarquistas, que no son gente que protestay a la
turba de izquierda radicalpor destruir
nuestros hermosos monumentosen alusión a las manifestaciones antirracistas detonadas por el asesinato, el pasado 25 de mayo, del afroestadunidense George Floyd a manos de la policía. Propuso condenar a un año de prisión a quien queme una bandera de Estados Unidos.
Aseguró que
el hermoso muroque se está construyendo en la frontera sur mantiene fuera del país a
pandilleros del MS 13, escoria, gente con la cara tatuada, asesinos, violadores, animalesy acusó a la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de decir que los
animaleseran
seres humanos. Agregó que si él no gana las elecciones
el país está perdido.
Biden acusa de racistas a miles de personas como ustedes, que trabajan y cumplen la ley, afirmó Trump, quien aseguró que las jaulas en las que fueron encerrados los niños de familias migrantes que cruzaron la frontera “fueron construidas por Barack Obama y Biden.
El mandatario aseguró que a pesar de la
pestey el
horrible virus, se están creando empleos y la economía crece. Tanto así, dijo, que sus detractores
no tendrán el valor de votar contra Trumpen las elecciones.
Juez rechaza vetar libro de John Bolton
Un juez de Estados Unidos se negó ayer a impedir la venta de un libro en que el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, describe al mandatario como un corrupto e incompetente que no es
apto para el cargo.
El ex consejero asegura que Trump
suplicóa su par chino, Xi Jinping, durante las negociaciones comerciales que aumentara las compras de productos agrícolas estadunidenses con el fin de ganar votos en la elección presidencial que decidirá su relección. Reveló, además, que el magnate creía que Finlandia era parte de Rusia.
Con el libro de Bolton, titulado The Room Where it Happened (La habitación donde sucedió), ya distribuido en las librerías para su venta, el juez Royce Lambert consideró que es demasiado tarde para emitir una orden de restricción solicitada por el gobierno.
Si bien la conducta unilateral de Bolton despierta preocupaciones de seguridad nacional, el gobierno no probó que una interdicción sea un remedio apropiado, escribió el juez.
Lambert dijo que una revisión de pasajes del libro, que según el gobierno divulgan material clasificado, lo convenció de que Bolton
probablemente puso en peligro la seguridad nacional con la publicación.
Gran golpe de la corte contra Bolton, escribió el mandatario en Twitter.
Trump consideró que con el libro ya distribuido y filtrado a los medios el
muy respetado juezno podía detener el proceso, pero celebro las
fuertes y poderosas declaraciones y fallosdel juez.
Bolton violó la ley y ha sido llamado y reprendido por hacerlo, con un precio realmente alto a pagar, tuiteó el presidente estadunidense, quien llamó a su ex asesor
tonto aburridoy
cachorro enfermo.
Más protestas antirracistas y daño de monumentos
Una multitud derribó el viernes, durante la celebración de Juneteeth, fecha del final de la esclavitud en Estados Unidos, una estatua del primer presidente del país, George Washington, y le prendieron fuego a su cabeza en Portland, Oregon, documentó CNN.
Los manifestantes pintarrajearon la estatua con mensajes como
colonialista genocida,
estás en tierras nativasy
1619, en referencia al año en que los primeros esclavos fueron llevados a lo que ahora es Estados Unidos. En Washington fue derribada y quemada la estatua del general confederado Albert Pike.
Muchas personas están cuestionando los legados de los fundadores del país y otras figuras históricas en el marco de las protestas del movimiento
Las Vidas Negras Importanpara criticar el racismo sistemático, revividas masivamente tras la muerte de Floyd a finales de mayo.
Así, ciudades estadunidenses han retirado estatuas y monumentos que honraban a figuras confederadas, mientras San Francisco quitó también la estatua de Cristóbal Colón tras una convocatoria para tirarla al mar. Albuquerque ha hecho lo propio con una estatua del conquistador español Juan de Oñate.
Las estatuas caen en medio de las protestas antirracismo que comenzaron tras la muerte del afroestadunidense George Floyd, luego que un policía blanco de Minneapolis se arrodilló sobre su cuello varios minutos pese a que el hombre, esposado y tumbado boca abajo, gritaba que no podía respirar.
De los cuatro policías detenidos y acusados por la muerte de Floyd, dos están en libertad bajo fianza. Ayer J. Kueng depositó 750 mil dólares y fue excarcelado con condiciones. Kueng está acusado de instigación y complicidad en el asesinato no premeditado.
Derek Chauvin, quien se arrodilló sobre el cuello de Floyd, está detenido con una fianza de un millón de dólares en un penal de máxima seguridad en Oak Park Heights, Minnesota.
Polémico despido de fiscal de Nueva York
Trump, despidió ayer a un fiscal de Nueva York que investigaba a algunos de sus allegados y se negaba a renunciar, informó el secretario de Justicia William Barr.
Como usted dijo que no tenía intención de renunciar, le pedí al presidente que lo cesara hoy, y lo hizo, escribió Barr en una carta enviada al fiscal federal de Manhattan despedido, Geoffrey Berman, publicada por los medios estadunidenses.
Barr acusó al fiscal Berman de haber
optado por el espectáculo por encima del servicio público.
Pero Trump declaró luego que no tiene nada que ver con el despido de Berman.
Todo eso depende del fiscal general, dijo a periodistas en la Casa Blanca.
Está trabajando en eso, es su departamento, no mi departamento (...) No estoy involucrado, indicó el mandatario.
Desde que fue designado por una corte federal para dirigir la poderosa fiscalía del distrito sur de Nueva York en 2018, Geoffrey Berman supervisó el proceso contra el ex abogado de Trump, Michael Cohen.
También investigó los esfuerzos del ex alcalde y ahora asesor presidencial Rudy Giuliani para desacreditar a opositores políticos del mandatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario