viernes, 19 de junio de 2020

Construye la alianza el músculo del acero


Pactan acuerdo para estructurar una asociación que sume sus sinergias operativas y consolide su capacidad en producción
198 lecturas


Construye la alianza el músculo del acero
La fusión AHMSA-Villacero de arranque reflejará oxigenación regia de 300 millones de dólares.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- La alianza estratégica entre Grupo Villacero y Altos Hornos de México construye el músculo del acero, una súper potencia con los vanguardistas talleres de lámina y placa de la firma regiomontana y la siderúrgica monclovense que superará barreras, obstáculos, epidemia, feroz competencia en los mercados y reverdecerá la economía local.

Al otro lado, la competencia se organiza despliega su poderío como Arcelor Mittal en su planta de siderúrgica de Michoacán que en 2021 luego de inversión de mil millones de dólares empezará a expulsar desde sus trenes de laminación materia prima para la industria automotriz; competirá contra la alianza Villacero-AHMSA.

La firma Grupo Villacero del regiomontano Julio César Villarreal fundada por su padre Juan Pablo Villarreal, es capaz desde producir un clavo hasta aceros especiales con tecnología última generación de protección extrema y peso mínimo.

Esto para blindar con placa y lámina de alta resistencia y dureza vehículos automotrices; le llaman placa balística porque está a prueba de proyectiles de arma de fuego, ellos lideran la contienda, el acero balístico se aplica en autos enfocados a la sociedad civil, transporte de valores, unidades militares, puertas y puertas.

Poderoso aliado

Villacero es una súper potencia siderúrgica que en sus múltiples unidades produce también lámina en rollo en caliente, tubería, lámina y placa antiderrapante, y lámina en rollo en frío, un coloso que hará suma de voluntades para crear una mega siderúrgica.

Produce también vigas, canales, perfiles estructurales, varilla corrugada, ángulos iguales y desiguales, alambres, y múltiples aceros para la industria de la construcción, pero no es una siderúrgica integrada porque no tiene minas de carbón ni fierro, tampoco talleres para producir planchón y luego transformarlo en producto terminado.

En sus líneas de operación produce acero con acero, por eso la mirada de los regios, dicen los analistas, está dirigida a trabajar con AHMSA en las minas de carbón y fierro, es decir las unidades de Minera del Norte, la subsidiaria de Grupo Acerero del Norte controlador de Altos Hornos de México.

No es la primera ocasión que AHMSA teje un proyecto de asociación, lo hizo en 1999 con Industrias Monterrey S.A. (IMSA) tras la suspensión de pagos por 1800 millones de dólares, pero se colapsó la intención al final del tramo, ahora se confecciona la fusión con Lámina y Placa Comercial la matriz de Villacero donde para empezar los regios proveerán 300 millones de dólares.

En este escenario, Ismael Leija Escalante, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, y Gerardo Mireles Castillo, líder de la Sección 147, coincidieron en señalar que la asociación entre Altos Hornos de México y la también potencia acerera Villacero impactará favorablemente al interior y exterior de la acerera monclovense.

“Le apostamos a que continuará intocable el Contrato Colectivo de Trabajo, la plantilla laboral, de ninguna manera habrá afectación, y por el contrario, con la oxigenación de las finanzas de Altos Hornos de México se garantiza la continuidad de las operaciones de Altos Hornos de México y sus subsidiarias”, recalcaron Leija, y Mireles, entrevistados por separado.

Mireles, señaló que ven con optimismo la fusión entre ambas potencias siderúrgicas porque reforzarán las líneas de producción, y abriga muchas posibilidades de que antes de que concluya 2020 o en 2021 sean reabiertos los departamentos Taller de Aceración BOF 1 y Alto Horno 6 cerrados indefinidamente desde el pasado 9 de enero por reducción de producción y ahorro.

Sellan el trato

El día de ayer AHMSA y Lámina y Placa Comercial, subsidiaria de Grupo Villacero, señalaron que pactaron un acuerdo marco no vinculante para estructurar una asociación que a través de un nuevo vehículo legal, sume sus sinergias operativas y consolide su capacidad en producción y proceso de acero, y de lo anterior informaron a la Bolsa Mexicana de Valores.

La firma que preside Alonso Ancira y que dirige el ingeniero Luis Zamudio Miechielsen informó que este tratado comprende obligaciones financieras que permitirán a AHMSA resolver pasivos y capitalizarse a través de la captación de recursos frescos para asegurar su continuidad operativa en el largo plazo.

El documento establece asimismo un período de 90 días para que equipos de ambas compañías completen las rutas de trabajo que resultaron de los análisis previos y para recabar todas las autorizaciones correspondientes de los organismos reguladores involucrados.

El 23 de mayo de 1999, Altos Hornos de México fue declarada judicialmente en suspensión de pagos luego de trámites legales ante el entonces Juez Primero de Primera Instancia en Materia de lo Civil, Francisco Javier Alonso Martínez, y sostuvo un romance con IMSA que luego su dueño Santiago Clariond vendió a la firma de origen italiano y asentada en Argentina, Ternium, pero abortó el proyecto.

En América Latina, la industria siderúrgica ha vivido unos tiempos difíciles, no sólo por la pandemia de Covid-19, sino por la reducción de los precios internacionales, sumado a la dura competencia de varios países asiáticos, cuyos productos llegan al continente con precios aparentemente por debajo del costo de elaborarlos.

Un año difícil

A consecuencia de Covid-19 se prevé que al cierre de las operaciones 2020 infectará en México la producción de acero caiga entre 10 y 15 por ciento equivalentes entre 2 y 3 millones de toneladas, pero podría ser mayor porque uno de los sectores más afectados por la pandemia es el automotriz el cual se provee de mucho acero nacional, dicen los analistas.

De esta forma, expertos en siderurgia estiman que en 2020 la producción anual en México será de 16 millones de toneladas, entre 10 y 15 por ciento menos que el año anterior, y una de las causas es la pandemia Covid-19.

El pasado 27 de febrero Altos Hornos de México informó el balance arrojado por las operaciones del ejercicio 2019 y reportado a la Bolsa Mexicana de Valores, y dejó sin aliento a todos; el flujo desfavorable fue de 2 mil 519 millones de pesos equivalente a 130.7 millones de dólares.

Una AHMSA herida de muerte y luchando a como diera lugar por la supervivencia daba a conocer que la utilidad de operación y la utilidad neta consolidada resultaron negativas en 6 mil 734 y 7 mil 055.9 millones de pesos respectivamente.

Argumentaba que las cifras registradas durante el año reflejaban el severo impacto por las acciones sin fundamento ejecutadas por el Gobierno Federal a partir del 27 de mayo con el bloqueo de cuentas bancarias lo que llevó a la pérdida de prácticamente todas las vías de financiamiento y disminuyó en forma drástica el capital de trabajo de la compañía.

Extenso catálogo de alternativas para salir del oscuro laberinto, por eso la acerera monclovense aplicó un drástico programa de ahorro, eficiencia operativa, canceló inversiones no prioritarias, y eliminó algunas subsidiarias.

También definió un plan de reordenamiento productivo adecuado a las condiciones deprimidas de mercado, exploró diversas opciones de capitalización y determinó la venta de activos no fundamentales, pero ni así porque la luz al fondo del túnel era la asociación o venta con otra potencia siderúrgica.

Reanuda operaciones Nacional de Acero


La contingencia que enfrentó Nacional de Acero S.A. filial de Altos Hornos de México al ser restringida sus operaciones durante 24 horas por autoridades de la Secretaría de Salud fue resuelta ayer con la reanudación de actividades laborales, informaron fuentes autorizadas de la empresa quienes atribuyeron esto a una situación administrativa.

Dijeron que no se registraron pérdidas o grandes afectaciones en las operaciones de NASA donde labora alrededor de un centenar de trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Transformación-CTM, y respecto a las causas de la inhabilitación temporal de actividades, únicamente se dijo que por causas administrativas.

“Pero una vez aclarado esto se reanudaron las actividades laborales después de 24 horas”, reiteraron, y el incidente se produjo anteayer cuando autoridades federales en materia de salud acudieron al centro de comercialización de la siderúrgica local y evacuaron a los trabajadores de esas instalaciones enclavadas por el libramiento Carlos Salinas de Gortari-.

Se insistió en que no se registraron afectaciones en ese centro laboral tras 1 día de inactividad por la diligencia que llevó a cabo la Secretaría de Salud y donde aparentemente una mujer trabajadora en estado de gravidez fue sorprendida laborando, no obstante la situación de emergencia por la pandemia Covid-19.

No hay comentarios: