EL SIGLO DE TORREÓN/ México, DF
El Gobierno de Coahuila ya inició negociaciones con los bancos que le otorgaron créditos que suman más de 33 mil millones de pesos para reestructurar la deuda, pero aún no se fijan condiciones, confirmó ayer a Asociación de Bancos de México (ABM).
El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, dijo que aún no se ha definido el plazo para que Coahuila pague su deuda ni la tasa de interés del refinanciamiento.
"La negociación está empezando por parte de los bancos", dijo.
Coahuila tiene créditos contratados con 14 bancos, la mayoría de corto plazo.
Según Ruiz Sacristán, Coahuila es el único estado que presenta problemas con la banca a causa de su deuda. Sin embargo, no comentó cómo afectará la negociación la denuncia contra funcionarios estatales por falsificación de documentos para contratar créditos.
Tanto Ruiz Sacristán como Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM, confiaron en que este proceso aliviará las condiciones financieras del Estado.
Mientras tanto, el Gobierno Estatal aún no define mecanismos de recaudación el próximo año para sustituir la eliminación de la Tenencia Vehicular, que se aplicará a partir de 2012, lo que representará una pérdida de ingresos.
El gobernador Jorge Torres López dijo que estudian formas de compensar la pérdida de ese impuesto. "Si se cancela (la Tenencia) se verán muy afectados los recursos con los que cuenta el Estado", dijo, pero admitió que "aún no tenemos claro cómo la vamos a sustituir".
La Secretaría de Hacienda ha recomendado al Gobierno Estatal elevar su recaudación para enfrentar el pago de deuda pública.
Por concepto de la Tenencia y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, Coahuila percibe unos mil millones de pesos al año, casi el monto de intereses que deberá pagar para cubrir la deuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario