Juan Monrreal López
Mayo 29 de 2017
Gómez Palacio, Durango. – Cuando la presidenta municipal priista, Juana Leticia Herrera Ale, preparaba el ataque en contra de la diputada federal por el PRI, María del Rocío Rebollo Mendoza, para nombrarla “oficialmente” en sesión ordinaria de cabildo, “enemiga pública número 1 de la ciudad”, el Síndico municipal, – el segundo hombre más poderoso de la actual administración del ayuntamiento-, José Lorenzo Natera, extendía en la capital de España una playera oficial del equipo Real Madrid, durante su recorrido por el museo Santiago Bernabéu, propiedad de este club de futbol español.
Con saco negro, camisa rosa, un José Lorenzo Natera, sonriente, estira la playera del club madridista frente a la vitrina que guarda la Copa Orejona, trofeo que se entrega a los campeones de UEFA Champions League.
A Lorenzo Natera, se le ve relajado, feliz. El síndico lleva 8 días viajando con dinero público por los Estados Unidos y Europa. Así qué, la operación planeada por la alcaldesa Leticia Herrera Ale, “Acuerdo unánime del cabildo” en contra de Rocío Rebollo Mendoza, para designarla “enemigo público número 1”, no está en su horizonte; Natera sólo quiere seguir por Europa, exprimir al máximo este premio, – entre otros; más los 10 parientes en la nómina-, otorgado por la alcaldesa como compensación a su servidumbre,
A la 1 con 40 minutos, tiempo de Madrid, lo que más preocupa a José Lorenzo, es que la foto en el museo del Real Madrid, salga perfecta. Que la Copa Orejona, surja clara detrás de los cristales de la vitrina. Que se mire que mientras “la ciudad está en emergencia (Leticia Herrera, dixit)” por el abra que afectó a 3 viviendas de la Colonia Bellavista, a él le preocupa mayormente que el yérsey del portero Keylor Navas, salga retratado a sus espaldas.
Son las 13 horas y 40 minutos en España, mientras en Gómez Palacio, faltan 20 minutos para las 7 de la mañana, pero ya, a esa hora, el segundo Regidor, Pedro Luna Solís, el Oficial Mayor Francisco Paco Bardán, y el jefe de Comunicación Social, Fernando Alatorre Escobedo, – entre otros oficiosos-, tienen la instrucción de la presidenta municipal Leticia Herrera de subir como punto de acuerdo en la sesión ordinaria de cabildo, el “declarar enemigo público número 1 de Gómez Palacio, a Rocío Rebollo Mendoza”,-diputada federal y ex alcalde; quizá próxima secretaria General del PRI-Durango y candidata a senadora en el año 2018- además de difundirlo en todos los medios, “que para eso les pagamos”.
¡“La ciudad está en emergencia”! declaró en la sesión de Cabildo, la presidenta Juana Leticia Herrera Ale, con lenguaje de pánico, el pasado 30 de abril, pero justo este 25 de mayo, cuando el síndico José Lorenzo Natera continúa su viaje por Europa y España, a la alcaldesa Herrera Ale, se le ocurrió declarar en un evento gubernamental de entrega de parques, “enemiga pública número 1” a Rocío Rebollo, “por no darle importancia debida al socavón que se abrió en la Colonia Bellavista” argumenta Juana Leticia, en la Colonia Bugambilias; mientras José Lorenzo Natera, sonriente, extiende en el museo del Real Madrid, el jubón de este equipo.
Son 8 meses y medio como síndico municipal, y ya Lorenzo Natera, tiene vacaciones largas por Europa; tal vez por eso se ve relajado, holgado en gastos, en un viaje de más de 200 mil pesos con cargo al erario público.
Sin apremio económico, casi dueño de la administración, José Lorenzo Natera, no viaja en metro, ni en autobús hacia la Plaza Santa Ana, próxima estación en la que busca el mejor ángulo para que el Hotel Madrid Reina Victoria resplandezca a las espaldas.
José Lorenzo Natera, sigue sonriente, la emergencia de pánico declarada por Leticia Herrera, no la trae en el bolso de los recuerdos.
Él sólo quiere exprimir al máximo el viaje con cargo a los contribuyentes.
Es jueves 25 de mayo, día en que, en uno de los más procaces actos de ilegalidad, la presidenta Leti Herrera, declara “enemiga pública número 1 de la ciudad”, a una representante popular del PRI, la diputada federal, Rocío Rebollo, algo nunca sucedido en la historia del municipio.
En tanto, Lorenzo Natera, camina por la Plaza Santa Ana, echa miradas rápidas sobre los monumentos a Federico García Lorca, Calderón de la Barca, hasta tomar un respiro en la gran Cervecería Alemana. Para José Lorenzo, quien tiene en mente viajar al centro turístico de ciudad de San Sebastián, de moda para el Jet Set europeo, el tiempo pasa rápido, mientras en Gómez Palacio, no todo marcha como la alcaldesa quiere, “nombrar oficialmente y por unanimidad en sesión ordinaria de cabildo, enemiga pública número 1 de Gómez Palacio, a Rocío Rebollo Mendoza”; en esos momentos, la presidenta está enterada que no existe unanimidad entre los regidores; así que, el plan de la campaña de linchamiento mediático contra Rocío Rebollo, cambia.
Pero en Madrid, José Lorenzo, no es tocado por los nubarrones coléricos de la alcaldesa. Sosegado en la gran Cervecería Alemana, espera para trasladarse a la plaza de Cibeles; a esa hora, Rocío Rebollo, ya ha sido nombrada por Juana Leticia Herrera, “enemiga pública número 1 de Gómez Palacio”, en la plaza de la colonia Bugambilias, distante de plaza Cibeles, donde el síndico gómezpalatino, se prepara para viajar en avión rumbo a San Sebastián, uno de los lugares turísticos más caros de Europa.
Pero dinero hay. El dinero público lo cubre todo, incluidos estos 10 increíbles días de asueto que Lorenzo Natera, ha recibido como compensación a su lealtad, como abono a las labores de propaganda negra que realizó en contra de Rocío Rebollo, filtrando la información del INFONAVIT, a políticos y medios de información, en plena campaña electoral del año pasado, cuando Leticia Herrera, se convirtió por segunda vez en alcalde.
Total, es jueves 25 de mayo, ya en la tarde, mientras José Lorenzo Natera, espera para tomar el avión, al destino de moda del Jet Set europeo.
Las habitaciones, los traslados, la comida y las bebidas, lo que cuesten; poco o nada importan su precio. Los dineros municipales los cubren con creces.
Así que, a esa hora en el aeropuerto, José Lorenzo Natera, no guarda preocupación alguna acerca de la campaña de linchamiento mediático y político que han puesto en marcha la alcaldesa, el oficial Mayor, Paco Bardán Ruelas, el segundo regidor, Pedro Luna Solís y el jefe de Comunicación Social, Fernando Alatorre Escobedo, en contra de la diputada federal y ex presidenta Rocío Rebollo; él se prepara para degustar los manjares del Mar Cantábrico, del paseo por Playa La Concha, de los recorridos por las boutiques, lejos muy lejos de los calores laguneros, de las aversiones políticas entre las representantes de los dos grupos políticos que han dominado el municipio.
Así, las tareas operativas de entrega de información a los medios en los parques que la presidenta entregó, la frustrada intentona de subir a la sesión de cabildo como punto de acuerdo declarar enemiga pública número 1 de Gómez Palacio a la legisladora federal Rebollo Mendoza, más reunir a los reporteros y libelistas en la sala del Cabildo de Gómez Palacio, para que hablen con los regidores acerca de la “enemiga…”, y desaten su furia pagada aleccionada contra la diputada; no incomodan a José Lorenzo Natera, quien a esa hora, cena despreocupado frente al Mar Cantábrico, con gastos pagados con dinero público, “días inolvidables”, comunicó a un cercano.
Hoy 29 de mayo, Lorenzo Natera, reapareció en la Ciudad de México, descansado, fotografiándose con el gobernador de Hidalgo, el turbio, Omar Fayad.
Escribió en su Facebook:
“Con la Representación de la señora presidnta municipal Leticia Herrera Ale en la instalación del comité organizador de la cumbre Hemisferica de alcaldes a celebrarse en pachuca hidalgo (Sic)”.
Una cosa es cierta, de este viaje pagado con recursos públicos, José Lorenzo Natera, no traerá souvenirs de Tepito; serán de Europa, de España, de San Sebastián; mientras tanto, la declaratoria de emergencia sigue como discurso, ya que los damnificados del 20 de septiembre de 2016 por el abra surgida en la Colonia Ricardo Flores Magón y ahora en la Colonia Bellavista, siguen esperando el apoyo que prometió Juana Leticia Herrera Ale, quien ya nunca regresó al barrio proletario de la Flores Magón.
Twitter@jmonrreall
No hay comentarios:
Publicar un comentario