miércoles, 30 de agosto de 2017

La ONU pide a México reforzar sus medidas para evitar desapariciones

Demanda que acepte la competencia de un comité internacional contra dicho flagelo

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 15
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó al Estado mexicano a abrir un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición en el país, donde suman más de 32 mil personas en esa calidad.
En un mensaje con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas –que se conmemora este 30 de agosto– y en el contexto de los 10 años de la aprobación por las Naciones Unidas de la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, el representante en México de esa oficina, Jan Jarab, difundió un mensaje en el que exhortó a las autoridades del país a reforzar el régimen de protección internacional contra dicho flagelo.
En el llamado, que se da a conocer este miércoles, el funcionario internacional alentó enérgicamente al Estado mexicano a reconocer la competencia del Comité de la ONU para recibir y examinar denuncias individuales de las víctimas de violaciones a los derechos consagrados en dicha convención.
Ya han transcurrido ocho años de la ratificación por México de la convención. Actualmente están registradas más de 30 mil personas desaparecidas en el país. Considerando el dolor existente, y que sigue creciendo, es imperioso que México abra un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición y refuerce el régimen de protección internacional contra dicho flagelo, sostuvo Jarab.
Agregó que como activo promotor de la convención, México debe sumarse a los estados que ya se benefician de la jurisprudencia del comité. Y esto se logrará mediante el reconocimiento de su competencia, con lo que el Estado mexicano daría una muestra adicional y concreta de querer atender el crítico problema que padece mediante la cooperación de los organismos internacionales.
Además, al reconocer esa competencia se dotaría a las víctimas de un estándar de protección más alto y les permitiría recurrir a una instancia internacional especializada en el legítimo reclamo de sus derechos.
Jarab detalló que con el propósito de impulsar el reconocimiento de la competencia del comité, este miércoles a las cuatro de la tarde, la ONU-DH México lanzará la campaña Defendamos hoy los derechos de las personas desaparecidas, en la que, mediante las redes sociales, se invitará a la ciudadanía a sumarse al llamado al Estado mexicano para aceptar la competencia del comité.
Esta oficina internacional reiteró su exigencia a la Cámara de Diputados para que apruebe, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, la ley general sobre desaparición de personas, se le asignen los recursos necesarios y se garantice su puesta en marcha efectiva.
La ONU-DH reafirma su voluntad y compromiso de seguir acompañando a las víctimas de desaparición en México en sus demandas de justicia, verdad, reparación, construcción de memoria y garantías de no repetición. Además, refrenda su disposición de seguir brindando su asesoría y cooperación al Estado mexicano para superar el gran reto que enfrenta en esta materia, finalizó.

No hay comentarios: