jueves, 31 de julio de 2008

Descansarán restos de Víctor Hugo Rascón Banda en su natal Chihuahua

Falleció esta mañana el dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda a causa de leucemia

Los padres del escritor aún no deciden si será incinerado el cuerpo de Banda

El dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda falleció esta madrugada en la capital del país.

MÉXICO (Notimex).- Víctima de una leucemia que le aquejaba desde hace tiempo, el laureado dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda falleció la madrugada de este jueves en el Hospital ABC de esta capital, donde horas antes había sido internado por serias complicaciones.

El actor Víctor Carpinteiro comentó a Notimex que el también presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) padecía de cáncer hematológico desde hace 15 años, enfermedad que se le complicó con algunos problemas cardiológicos.

Asimismo refirió que el autor de "Los niños de Morelia" se encontraba en su casa descansando cuando repentinamente "se puso delicado", lo que provocó que el dramaturgo fuera llevado al sanatorio, donde cerca de las 5:30 horas de este jueves, falleció.

"Estuvo poco tiempo en el hospital, en realidad ya no había nada qué hacer, solamente esperar su partida", dijo consternado.

Hoy, sus restos serán trasladados a la funeraria Gayosso, de la avenida Félix Cuevas, sitio en donde será velado para luego ser llevado este viernes, a Uruáchic, Chihuahua, su ciudad natal.

Por el momento, comentó Carpinteiro, ni el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como tampoco el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se han pronunciado por la realización de algún homenaje de cuerpo presente.

La noticia de su fallecimiento consternó no solamente a su familia, sino también a los amigos y en general a la comunidad teatral mexicana.

Carpinteiro comentó que el cuerpo será velado desde las 10:00 horas; pero desconoce si los restos del también promotor de la Ley del Libro, nacido el 6 de agosto de 1948, serán sepultados o cremados, pues esa información no ha sido aún revelada por sus padres Epigmenio Rascón y Rafaela Banda.

Víctor Carpinteiro, quien junto con la actriz Ofelia Medina, participa en una de las más recientes obras de teatro de Rascón Banda titulada "El deseo", expresó que la partida del dramaturgo mueren también muchos planes y proyectos, los cuales se quedaron en el tintero.

No obstante, alcanzó a concretar la edición de su última novela "Contrabando", misma que será publicada en un par de meses, así como la realización de algunas obras de teatro y dos guiones para cine.

En cuanto a la Ley del Libro, de la que fue un asiduo promotor, ésta fue promulgada por el Presidente de México, Felipe Calderón, el pasado 23 de julio.

A Rascón Banda le sobreviven sus padres, cinco hermanos y sus sobrinos, quienes estarán presentes en los funerales del autor, el cual, logró escribir a lo largo de su vida medio centenar de obras de teatro, cine y un vasto número de libros.
Algunas de ellas le merecieron importantes premios a nivel nacional e internacional, destacando el reconocimiento "Xavier Villaurrutia" y "Juan Rulfo", lo mismo que algunos Arieles y Diosas de Plata por su trabajo dentro de la cinematografía.

Entre sus obras destaca su autobiografía "De cuerpo entero: el último acto" (1990), "Máscara contra cabellera" (1985), "Nosotros los Gómez" (serie de televisión), "Tina Modotti" (1982), "El criminal de Tacuba" (1991), "Contrabando" (1991) y "Voces en el umbral". Esta última le valió los premios "Juan Ruiz de Alarcón" y "Rodolfo Usigli".

Sus obras han sido traducidas a otros idiomas, mismas que se han presentado en la provincia mexicana y en el extranjero.

Fue miembro de la Comisión de Artes y Letras del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía.

No hay comentarios: