martes, 30 de septiembre de 2008

Miente Grupo México sobre condiciones en Pasta de Conchos: sindicato minero


■ Señala que son falsos los supuestos estudios que la firma y el gobierno ordenaron elaborar

■ Las viudas de los obreros comprobaron que el rescate de cuerpos es posible, asegura el gremio


Patricia Muñoz Ríos


Son falsos los supuestos estudios que el gobierno federal y Grupo México mandaron elaborar sobre la mina ocho, unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, según quedó demostrado por viudas de los obreros, quienes ingresaron el domingo y llegaron hasta la diagonal 15, señalaron integrantes del sindicato minero.


Es decir, añadieron en conferencia de prensa, la viudas estuvieron a 200 metros de donde se encuentran los cadáveres, por lo que comprobaron que no hay gases en la mina, que el rescate es posible y que las autoridades mintieron acerca de que iban a quitar esa concesión al consorcio.


Agregaron que en dos años y medio van más de 100 trabajadores muertos en este sector. Ochenta de dichos decesos ocurrieron en sitios pertenecientes a Grupo México.


Otras defunciones han acaecido en sitios de Altos Hornos de México, Peñoles y Frisco, y no se ha hecho justicia, abundaron.


Por el contrario, son “dolorosos y crueles” los engaños y la cantidad de mentiras que el gobierno federal ha dicho a los deudos, como en el caso de los muertos en Pasta de Conchos.


Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, sostuvo que es evidente que las autoridades laborales han actuado en el “crimen industrial” de Pasta de Conchos, cubriendo la responsabilidad de la empresa, y a las viudas no les han hecho caso en su demanda de recuperación de los cuerpos, la cual es totalmente factible de llevarse a cabo.


De hecho, aseveró Pavón, “los mineros del país retan al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, a que baje a la mina y compruebe por sí mismo las condiciones en que se encuentra”.


Sostuvo que en todas las aristas del conflicto minero el gobierno federal no ha apoyado a los trabajadores y aprovechó para desmentir que el dirigente del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, vaya a pedir asilo político en Canadá, ya que “tiene visa indefinida, denominada ‘por humanidad’, por la persecución que hay en su contra”, y no necesita más.


Acerca de las próximas acciones que se van a tomar en relación con Pasta de Conchos, anunció que los deudos decidirán en los siguientes días si vuelven a ingresar a la mina, y el sindicato está dispuesto a apoyarlos, ya que aunque la organización no posee maquinaria, sí podría conseguir una bomba para sacar las aguas negras que impidieron llegar hasta los cuerpos.


Sin embargo, aclaró que realmente para hacer eso se requeriría de un permiso gubernamental, porque tendría que intervenir el Ministerio Público.


Al respecto, Juan Luis Zúñiga, primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia de este sindicato, apuntó que el ingreso de las viudas y otros familiares a la mina no se hizo de manera irresponsable.


Aseguró que los deudos llevaron equipo, sobre todo medidores de gas metano, los cuales marcaron todo el tiempo “cero”, dado que este gas se genera sólo cuando se explota el carbón, es decir, cuando hay actividad productiva en la mina.


Expresó que es absolutamente absurdo que Grupo México anuncie que hará denuncias penales contra quienes ingresaron a la mina, ya que los culpables del “asesinato industrial” están libres, mientras a los deudos se les ha negado el mínimo derecho a enterrar a sus muertos.


En tanto, Carlos Pavón expuso que con el ingreso y la salida sin percance alguno de la mina, las viudas demostraron que “son totalmente falsos los supuestos estudios oficiales y las versiones de que las condiciones de inseguridad reinantes en la mina hacían absolutamente imposible y mortal el ingreso de personas a la misma”.


Indicó que también es falso lo que dice la STPS de que ya no tiene responsabilidad laboral en Pasta de Conchos, pues no se ha liquidado a todo el personal, ni se ha llevado a cabo el proceso para dar de baja la sección sindical en esta unidad minera.


Foto Agencia Infonor

La Jornada 30/09/2008

No hay comentarios: