lunes, 29 de septiembre de 2008

Divide a familiares de mineros ingreso a Pasta de Conchos

Mientras que varias esposas, madres y hermanas de los muertos por la explosión del 19 de febrero de 2006 entraron a la mina ocho de ese complejo, otros grupos lamentaron la intromisión de intereses ajenos a los de las viudas.

Lun, 29/09/2008 - 19:38


Ciudad de México.- Los familiares de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos comenzaron a dividirse por el interés de entrar a ese centro de trabajo para rescatar a los 63 cuerpos que aún permanecen sepultados.

Mientras que varias esposas, madres y hermanas de los mineros muertos por la explosión del 19 de febrero de 2006 entraron a la mina ocho de ese complejo, otros grupos lamentaron la intromisión de intereses ajenos a los de las viudas.

La organización "Familia Pasta de Conchos", del que forma parte el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), desmintió que familiares de todos los mineros fallecidos hayan ingresado el domingo pasado a la mina.

En un comunicado, esta organización indicó que "nosotros nos hemos opuesto a entrar a la mina por obvias razones"; la seguridad, dijeron, es inexistente y podrían entrar otras personas, pero los familiares no lo han hecho.

Los integrantes de CEREAL señalaron que tampoco han querido entrar a la mina porque "estamos a la espera de las recomendaciones que debe hacer en breve la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los sucesos que han ocurrido del 19 de febrero de 2006 a la fecha.

Por su parte, la empresa Industrial Minera México insistió en que la mina es altamente inestable y sumamente tóxica por las altas concentraciones de gas metano y en algunas zonas potencialmente explosiva.

En su momento, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Castro, dijo que el foro consultivo científico y tecnológico que analizó las condiciones de la mina determinó el 5 de octubre pasado que las condiciones al interior del túnel son poco favorables y no es aconsejable ingresar.

Recordó que desde noviembre de 2006 las relaciones de trabajo en la mina Pasta de Conchos se dieron por concluidas y el dictamen del comité científico y tecnológico fue turnado a la Secretaría de Economía, a la Dirección General de Minas y a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el funcionario, ahora es la Secretaría de Gobernación la que determina que no hay condiciones de seguridad para el ingreso a la mina y que no es aconsejable entrar por razones de protección civil.

Alvaro Castro ha reiterado que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no tiene derecho ni interés alguno en limitar las acciones que quieran desarrollar los familiares de los mineros muertos.

Sin embargo, aclaró que esta dependencia sí tiene la obligación, como todas las instituciones, de advertir sobre los riesgos que corre cualquier persona al ingresar a esa mina potencialmente explosivas.

Notimex

No hay comentarios: