sábado, 12 de febrero de 2022

Oscar García Villarreal, tiene orden de aprehensión, por eso, le urgía registrarse como candidata de “Va por Durango”, para alcaldesa

 

Juana Leticia Herrera, su tesorero, 

Fue denunciada por faltantes de 436 millones y presunto lavado de dinero por 136 millones

*Su tesorero Óscar García Villarreal, tiene orden de aprehensión sin cumplimentar

Juan Monrrreal López

Febrero 9 de 2022

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Denunciada por el Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, en la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Durango (FECED) por malversación de fondos municipales, estatales, federales y presunto lavado de dinero que suman 527 millones de pesos por manejos ilegales; a la precandidata a la presidencia municipal de este ayuntamiento, por la alianza “Va por Durango”, la priista, Juana Leticia Herrera Ale, le urge hacerse de poder público, para intentar evadir las rejas, toda vez que el Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna, negó el amparo a Óscar García Villarreal, ex tesorero de la administración que dirigió Leticia Herrera, en el periodo 2016-2019 y parte integrante de los 3 denunciados en la FECED,- la propia ex alcaldesa y el ex Oficial Mayor, Francisco Bardán Ruelas-, quienes desde el año 2020 solicitaron sendos amparos en la justicia federal.

Con “el agua legal hasta el cuello”, Juana Leticia Herrera Ale, desdeñó por más de dos años, la denuncia que presentaron en su contra, su Oficial Mayor, “Paco” Bardán y el Tesorero, Óscar García por “agravio (a la) Administración Pública y la Hacienda Municipal de Gómez Palacio, Durango”, asientan los documentos del Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna, a los que Demócrata Norte de México, tuvo acceso.

Siempre con arrogancia, Herrera Ale, menospreció la denuncia en términos públicos, e incluso, la actitud fue siempre negar la querella.

Sin embargo, desde el año 2020, en los juzgados de Distrito en La Laguna, la hoy pre candidata del PRI a la presidencia municipal de Gómez Palacio, – por tercera vez-, el ex Tesorero, García Villarreal, así como el ex Oficial Mayor,  Bardán Ruelas, llevaban a cabo procesos judiciales buscando conseguir el amparo de la justicia federal contra los actos reclamados por la actual administración municipal por la probable malversación de 436 millones de pesos y el presunto lavado de dinero por 136 millones de pesos.

Con todo esto en contra, Juana Leticia Herrera, buscó chantajear al PRI estatal desde el año pasado, amenazando con buscar la candidatura a la gubernatura de Durango, por otro partido.

Para tal fin, quien la apoyó en primera instancia destapándola, fue la diputada federal panista, Gina Campuzano González, “su hermana”, como suele decir la priista.

Después, todo fue placearse en los medios de difusión de La Laguna y Durango, para seguir manifestando que la única forma de ganar la gubernatura por el PRI era ella.

Luego vino la firma de la alianza del PAN-PRI-PRD, conformando la coalición “Va por Durango”, en la que los únicos pre candidatos aceptados fueron Esteban Villegas Villarreal del PRI, así como Héctor Flores Ávalos del PAN, sin que ningún otro aspirante tuviera cabida.

Como es conocido, el priista obtuvo la candidatura a gobernador por esta unión de partidos, en tanto, los jueces de Distrito en La Laguna, seguían analizando las solicitudes de amparo interpuestos por los ex funcionarios municipales ya citados.

Ya con Esteban Villegas como ganador de la precandidatura, Leticia Herrera, empezó a echar mano de las páginas que construyó en el Facebook, – como la de Leticia Herrera Apoyo (Sic) -, manejando a varios de sus promotores para grabar videos en los que se le pide aceptar la candidatura a la presidencia municipal.

Presionada, por la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna, que negó el amparo a Óscar García Villarreal, Leticia Herrera Ale, tuvo que recular en la soberbia política que había mostrado en distintos medios de difusión, ruedas de prensa, exigiendo ser candidata a la gubernatura de Durango, por el PRI.

Con la determinación judicial que mantiene al ex tesorero, Óscar García, a un paso de la cárcel, los engreimientos de la cacique gómezpalatina de buscar ser gobernadora, pronto cambiaron.

Las fanfarronerías de participar como candidata por cualquier otro partido, – de los que presumió, tenía pláticas en la Ciudad de México, “porque ella era de otro nivel- pronto se esfumaron en sus videos, incluso desapareció de la escena pública por algunos días.

Así, con la negativa de amparo a García Villarreal, el pasado 24 de enero, Juana Leticia Herrera, abandonó el discurso de que, “no se conformaría con premios de consolación como la alcaldía de Gómez Palacio”, ayuntamiento que acababa de gobernar por segunda vez, en el período del año 2016 al 2019, época en la que el trío de funcionarios, Herrera Ale, García Villarreal y Bardán Ruelas, habrían saqueado la Hacienda Municipal por el orden de 527 millones de pesos, según asienta la denuncia interpuesta en su contra por el ayuntamiento de Gómez Palacio, que dirigía Alma Marina Vitela Rodríguez, hoy candidata a gobernadora por el partido Morena.

Con la “mano de puerco” que el PRI, les hizo a todos los pre aspirantes para que sólo quedara como candidato Esteban Villegas Villarreal, ahora con la resolución en contra de Óscar García Villarreal, quien con el expediente 684/2020 “solicitó amparo y protección de la Justicia de la Unión, en contra de la Jueza Tercera de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Durango, Durango, y otras autoridades, consistentes en la orden de aprehensión emitida en su contra el seis de octubre de dos mil veinte”, – dice el documento al que Demócrata Norte de México, tuvo acceso-, hizo que  Juana Leticia Herrera, aceptara, casi sin chistar, el puesto de elección popular como aspirante a la presidencia municipal que tanto despreció en los últimos 6 meses.

Ese es el camino que ella cree que le dará impunidad por los 436 millones de pesos faltantes del dinero público, además del presunto lavado de dinero por 136 millones, por ello, ansía ganar la alcaldía, pero está por verse; las condiciones político sociales en este año 2022, son muy distintas a las del 2016; existen ya otras fuerzas sociales en presencia que en 2016 no estaban, sumado, además, el descontento de los panistas de base que se sienten traicionados.

Por lo pronto, Óscar García Villarreal, es un prófugo de la ley, pero se sabe que pronto saldrán las resoluciones de amparo que Juana Leticia Herrera y Francisco Bardán Ruelas, interpusieron en Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna, y pueden resultar tragos amargos para quienes impunemente han saqueado al municipio.

Así actúa la benefactora de Gómez Palacio.

Si se aplica o no la ley, ya se verá.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Cómo siempre; la hacemos responsable a ella y su clan Herrera Ale (Ernesto y Carlos Manuel y demás parientes) de los daños físicos que pueda sufrir mi familia, este reportero y los colaboradores de Demócrata Norte de México.

Las denuncias y demandas que interpuso en contra de este periodista, usando el poder público de la alcaldía y su red de testaferros, por sólo informar del saqueo municipal, amerita mencionarlo.

No hay comentarios: